MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Critica el balance de los primeros cien días de gestión

La Sedena no ha incrementado las pensiones, afirma el general Garfias

JESUS ARANDA

En la presente administración la Secretaría de la Defensa Nacional centró su actividad en "mejorar las condiciones de vida" de sus elementos; liberó a 109 militares sujetos a procesos penales por delitos no graves, y sentó las bases para incrementar en ciento por ciento los estímulos económicos mensuales que reciben los generales pensionados, asegura la Sedena en su informe de los primeros cien días de labores.

En el balance dado a conocer por la Presidencia de la República se afirma que "se duplicó" el estímulo económico a los generales en retiro, pero el general retirado Luis Garfias Magaña dijo que "hasta la fecha" no han recibido el aumento ofrecido en sus pensiones, ni el incremento de 6.9 por ciento que se prometió a inicios del año para los trabajadores del Estado.

Con su último recibo de pago en la mano, Garfias Magaña afirmó que las percepciones de él y de sus compañeros son las mismas desde el año pasado. Cabe señalar que un general de división recibe como pensión base 6 mil 860 pesos mensuales y con diferentes prestaciones alcanza casi 13 mil pesos, después de 45 años de servicio.

Entrevistado acerca de los primeros días de la administración del general Ricardo Clemente Vega García, Garfias, molesto, dijo que en las fuerzas armadas "no ha pasado nada, todo sigue igual", y comentó que el nombramiento de Vega vino a "romper" con el escalafón de antigüedad y de servicio de la institución, en razón de que el titular de la Sedena tiene menos años de servicio que muchos de los generales que aspiraron a ese cargo.

En su primer balance de actividades, la Sedena puso énfasis en "mejoras" que responden a problemas heredados de la administración del general Enrique Cervantes Aguirre.

Al respecto, el general Garfias comentó que los 109 procesados que fueron indultados por delitos no graves, son un reflejo de la pésima labor del actual procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, cuando encabezó la procuraduría castrense.

Recordemos los casos del coronel Pablo Castellanos -quien obtuvo su libertad condicional en el marco del proceso que le inició la Procuraduría Militar en 1997 por la presunta revelación de secretos a la prensa-; el caso del coronel Hildegardo Bacilio, que encabezó el denominado Comando Patriótico de Concientización del Pueblo y fue libertado hace unas semanas, cuando la justicia federal lo amparó contra el proceso penal que inició en su contra Macedo; así como el caso del general José Francisco Gallardo -aunque el propio Garfias asegura que Gallardo no es general, porque la Sedena le retiró el cargo-, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional consideran "preso de conciencia".

Es un contrasentido que después de que la actual administración tuvo que liberar a 109 procesados -herencia del sexenio anterior-, y que la justicia federal ha tenido que remediar las injusticias que se cometieron con militares como Castellanos y Bacilio -está pendiente el caso Gallardo-, Macedo haya sido nombrado por Fox titular de la PGR, dijo.

Como parte de los logros, la Sedena menciona la reorganización de horarios de los soldados para que éstos tengan más tiempo de convivir con su familia. Esta decisión responde en parte a las quejas que eran vox populi en la Defensa Nacional en la administración de Cervantes Aguirre, cuando de manera "injustificada" aumentaron las cargas de trabajo y la realización de guardias y turnos extra.

Incluso, en el primer discurso del presidente Fox ante las fuerzas armadas, al día siguiente de que tomó posesión, dio a conocer su intención de que los soldados pasaran más tiempo de convivencia familiar, lo cual fue recibido con un fuerte aplauso por los militares que colmaban el comedor del Heroico Colegio Militar.

Respecto al incremento del periodo vacacional de 15 a 20 días, el general Garfias aseguró que "no es nada nuevo", ya que en un Reglamento de Vacaciones que con el tiempo quedó en el olvido, se señalaba que la tropa en filas tenía derecho a 10 días de vacaciones al año, y el personal adscrito a la Sedena y al aparato administrativo gozaba de dos periodos vacacionales de 10 días cada uno.

Sólo se está reconociendo un derecho adquirido, dijo Garfias, quien luego de recibir su pensión mensual de 12 mil 236 pesos -en la que se suman rubros como el haber sido diplomado de Estado Mayor, por más de 45 años de antigüedad y otros estímulos previstos en la ley-, aseguró que sería magnífico que las promesas de incremento en las pensiones no sólo fueran para los generales, sino para todos los miembros del instituto armado en retiro.