MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Es por el bien de los pobres del mundo, escribe en un artículo para Forbes

Llama Zedillo a una cruzada mundial contra globalifóbicos y políticos aislacionistas

Ť Critica la pretensión de fijar derechos laborales homogéneos en acuerdos comerciales

Ť Ayer fue incorporado al directorio de Procter & Gamble, informa John E. Pepper

NOTIMEX Y AP

Washington, 13 de marzo. El ex presidente de México Ernesto Zedillo fue designado para integrarse al directorio del consorcio internacional Procter & Gamble (P&G), y al mismo tiempo, en la primera de varias colaboraciones que escribirá para la revista Forbes, hizo un llamado para emprender una cruzada mundial contra los globalifóbicos y los políticos "cínicos" que apoyan el aislacionismo económico y el proteccionismo comercial.

Ernesto Zedillo, quien en febrero de 2001 se incorporó a la junta directiva de Union Pacific Corporation -donde ganará un sueldo de 60 mil dólares anuales, además de los 106 mil pesos mensuales que percibe como pensión vitalicia-, señaló: "por el bien de los pobres del mundo, con buenas razones y sólida evidencia histórica, debemos confrontar de frente esta ola de globalifobia". Este comentario aparecerá en la edición de la revista Forbes del 19 de marzo.

Distinguido líder y economista

Este día, en Cincinnati, el presidente de Procter & Gamble, John E. Pepper, anunció que Zedillo se suma a la empresa como miembro de su directorio para aportar sus conocimientos y experiencia en asuntos sociales, económicos y comerciales.

En el comunicado de la compañía que comercializa unas 300 marcas de productos para casi 5 mil millones de consumidores en 140 países, se asegura que el ex mandatario "es un distinguido líder y economista. Condujo un crecimiento sin precedentes durante sus seis años como presidente de México... su vasta experiencia dará gran profundidad y visión a nuestro directorio".

En lo que convirtió en una de sus principales banderas a favor de la globalización económica, Ernesto Zedillo fustigó duramente, desde Forbes, a los globalifóbicos, a quienes definió como una "mezcla peculiar" de izquierdistas y derechistas extremosos, ecologistas radicales y autodesignados representantes de la sociedad civil opuestos a la liberalización del comercio".

"Estos opositores a la globalización parecen no entender que la alternativa para los trabajadores en muchos países en zedillo-hassanal-cumbre-a c desarrollo, con trabajos recién adquiridos en actividades relacionadas al comercio, es la extrema pobreza", aseveró.

Zedillo -que también encabeza la Comisión de Financiamiento para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas- popularizó el término globalifóbico durante la cumbre mundial de Davos de enero de 2000 para caracterizar a las disímbolas organizaciones opositoras al libre comercio y la inversión.

Apenas unas semanas antes de esa participación en Suiza, una alianza globalifóbica escenificó multitudinarias protestas
callejeras en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizada en Seattle en 1999. También se manifestó en la cita anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington el año pasado.

Pero Zedillo, quien en diciembre entregó el poder por primera vez en 71 años a un presidente de oposición en México, no limitó sus críticas a esos grupos, sino que incluyó a los políticos que se han sumado al coro globalifóbico.

"Algunos políticos, astuta y rápidamente, han acomodado sus opiniones a la nueva moda de la antiglobalización, o para satisfacer electores o porque están confiados que la globalización es un proceso irreversible. Tal juicio cínico es un error", dijo.

El ex presidente cuestionó en particular la pretensión de que se impongan estándares laborales homogéneos en los nuevos acuerdos comerciales y que se hagan cumplir con sanciones comerciales. "Es una propuesta proteccionista", aseguró.

Los gobiernos nacionales deben proteger los derechos de los trabajadores con leyes modernas, justas y flexibles, "pero me opongo enérgicamente a la invocación hipócrita de esos derechos para destruir las oportunidades de comercio y sus frutos: las mejores perspectivas de empleo para los trabajadores pobres en los países en desarrollo", remató.

Zedillo, quien fue designado en febrero pasado miembro de la junta de directores de la compañía ferroviaria estadunidense Union Pacific Corporation, presentó su posición a favor de la globalización en la primera de varias contribuciones para Forbes.

Respecto de su nuevo encargo, Zedillo dijo: "la primera vez que conocí a P&G fue como consumidor de sus productos. Mientras serví a mi país, tuve oportunidad de aprender más acerca de sus operaciones de negocios y su identidad corporativa. Como resultado, desarrollé un profundo respeto hacia P&G y me siento honrado de ser elegido miembro de su consejo de administración".

P&G produce lo mismo toallas sanitarias que detergentes, medicamentos, papel higiénico, artículos de limpieza (Ariel, Downy, Dawn, Safeguard, Zest, Pantene, Crest, Vicks, Pampers, Always, Charmin y Pringles), entre 300 marcas.

Eminentemente globalizado

La casa matriz del nuevo trabajo de Ernesto Zedillo está en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. La empresa Procter & Gamble opera en más de 140 países y tiene más de 110 mil empleados en todo el mundo.

En México comenzó sus operaciones en 1948 y es el quinto negocio más grande de la compañía, con ventas por casi mil 500 millones de dólares anuales. Tiene seis plantas productoras con una base laboral de 5 mil personas.

No se especificó cuál será el sueldo que devengará el ex mandatario en su nuevo y tercer empleo desde que dejó Los Pinos.