MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Bolivia

Mexicana acusada de terrorismo, en huelga de hambre

AP

La Paz, Bolivia,13 de marzo. La mexicana Raquel Gutiérrez cumplió el martes nueve días de huelga de hambre en demanda de la prescripción de su juicio por terrorismo, que se arrastra desde 1992.

La Asamblea de Derechos Humanos anunció el lunes en conferencia de prensa, en la que participaron Gutiérrez y otros procesados, que acusará al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de haber obtenido sus confesiones inculpatorias bajo tortura.

El ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, rechazó el martes esas acusaciones e insistió en que las causas por terrorismo no prescriben, y recordó que los imputados gozan de libertad provisional desde 1997, lo que les ha permitido incluso salir varias veces del país. Gutiérrez anunció que apelará ante la Corte Superior de la Paz de la decisión de un juez de primera instancia que rechazó esa solicitud. "Me siento débil, pero hasta no obtener una respuesta positiva seguiré la huelga de hambre", dijo la acusada, quien permanece en la embajada mexicana en este país.

Según el nuevo Código de Procedimiento Penal, las causas por terrorismo que tengan como máxima sentencia 20 años de reclusión prescriben a los ocho años de iniciadas.

Gutiérrez, su ex esposo Alvaro García Linera y el líder campesino Felipe Quispe purgaron cárcel entre 1992 y 1997, acusados de encabezar el Ejército Guerrillero Túpac Katari, que entre fines de los 80 y principios de los 90 cometió diversos atentados dinamiteros, en uno de los cuales murió uno de sus miembros.