MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Tortura y acoso, "protegidos por la impunidad"

Preocupa al mundo la violación de derechos en México, según AI

Ť Pierre Sané hace algunas recomendaciones al Ejecutivo para salvaguardar garantías Ť Propone actuar con ONG

VICTOR BALLINAS Y JUAN MANUEL VENEGAS

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Pierre Sané, aseveró que la violación de los derechos humanos y la impunidad en México "siguen a la orden del día", por lo que propuso ayer al presidente Vicente Fox el desarrollo de "un plan de acción nacional" para su defensa, y le hizo algunas "recomendaciones" para que en las reformas que se plantean a la Constitución "se salvaguarden" las garantías de los ciudadanos que viven en México, respetando los tratados internacionales en la materia.

De visita en nuestro país, el ombudsman internacional señaló que la situación nacional en materia de derechos humanos sigue siendo una "preocupación" a nivel mundial, pues continúan las prácticas de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones, matanzas políticas y acoso contra los defensores de los derechos humanos, todas "protegidas por la impunidad".

Sané inicio ayer sus actividades oficiales en México con una entrevista con el presidente Fox en Los Pinos, a la que asistieron la embajadora especial para los derechos humanos, Mariclaire Acosta, y el investigador para México de AI, Peter Archard. Posteriormente, los visitantes extranjeros sostuvieron un encuentro con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y con familiares de desaparecidos y asesinados.

Hace cuatro años, el entonces presidente Ernesto Zedillo se negó a recibir a Sané, provocando un escándalo internacional, sobre todo en Europa, donde la negativa zedillista causó suspicacias en el marco de las negociaciones para la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea. El propio secretario general de Amnistía Internacional se encargó de recodar aquel "lamentable" episodio: "hoy percibo un cambio positivo en el gobierno; hace cuatro años no fui recibido ni por el presidente ni por ningún funcionario. Hoy me entrevisté con Fox y voy a reunirme con los secretarios de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y de Gobernación, además del procurador general de la República. Sin duda es un buen inicio", comentó durante su encuentro con las ONG.

Los acuerdos con Fox

Sané llegó a Los Pinos en punto de las 10 de la mañana. La conversación con el Ejecutivo federal duró unos 40 minutos. Al salir, improvisó una conferencia de prensa en el patio de la residencia oficial. Habló de los acuerdos que había tenido con el mandatario mexicano.

"Se trató la situación de los derechos humanos en México y propusimos al Presidente el desarrollo de un plan de acción nacional para derechos humanos, que sea aplicado con las ONG, y al cual debe fijársele una temporalidad para que se analice, si es que hay avances", explicó.

De igual forma, se abordaron las reformas a la Constitución y, de acuerdo con Sané, se recomendó al gobierno mexicano que en éstas se salvaguarden todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos, "para que protejan bien a todos los que viven en el país".

Sané insistió al mandatario en que las añejas preocupaciones de AI siguen vigentes, porque en este país "continúan la tortura, las detenciones arbitrarias, las desapariciones, las matanzas políticas y el acoso contra defensores de derechos humanos, porque hay impunidad. Le dijimos que ahora que fue electo, con su compromiso de llevar a México al siglo XXI con respeto a derechos humanos, deberán resolverse los casos pendientes y aprovechar el legado del pasado para poder dar esperanza a las víctimas y sus familiares".

Más tarde, en entrevista concedida en el hotel donde se hospeda, el ombudsman aseveró que para AI, la masacre de 1968, Acteal, El Charco y las desapariciones forzosas de la guerra sucia de la década de los 70 siguen vigentes, y se espera que Fox dé respuestas.

Abundó que le hizo notar a Fox Quesada que el hecho de que continúen las prácticas indebidas -tortura y detenciones arbitrarias, sobre todo- se debe a la impunidad que en México "sigue a la orden del día". Esta es una "preocupación del pasado, pero que se mantiene viva, por que no se ha hecho lo suficiente para resolver los asuntos pendientes, y ahora, con las refo mex02_amnesty rmas, se tiene la oportunidad de esclarecer varios asuntos".

Le insistimos (al Ejecutivo) que deben solucionarse todos y cada uno de los casos de desapariciones. "Hice el compromiso de que Amnistía Internacional les dará el seguimiento puntual para que no queden en el olvido y haya respuestas".

Señaló que otro tema que trató con el Ejecutivo fue el de los ministerios públicos estatales, así como el de la Procuraduría Militar; sobre esta dependencia, "le insistimos al señor Fox que los delitos y las violaciones cometidas por militares deben desahogarse por las vías civiles, y no en los tribunales militares, pues ahí radica gran parte de la impunidad".

Las ONG pidieron a Sané que "no avale" el papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el "descrédito en que ha caído", sobre todo a raíz de que su personal es investigado por la PGR por supuestas violaciones de derechos humanos en contra de ciudadanos que acudieron buscando ayuda.

Incluso, las ONG se negaban a que el dirigente de AI se entrevistara con el titular de la CNDH, José Luis Soberanes. Sané les dijo que era importante esa reunión para manifestar al ombudsman mexicano las críticas de AI y de las ONG a su desempeño. Se comprometió también a solicitar informes de cómo se desarrollan las investigaciones y del seguimiento que se les da en la CNDH.

Probable excarcelación de Gallardo y ecologistas de Guerrero

Entre los casos que Fox y Sané abordaron sobresalieron los del general Juan Francisco Gallardo y los de ecologistas presos en Guerrero; según informó el ombudsman, el mandatario mexicano se comprometió a revisar ambas situaciones, dejando entrever que Gallardo podría quedar libre una vez que se revise su proceso -atendiendo la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-, mientras que los ambientalistas guerrerenses estarían en posibilidades de ser excarcelados dentro de dos meses, cuando haya concluido el proceso de amparo interpuesto en su favor.

Peter Archard, investigador para México de AI, presente en el encuentro, resumió así la posición de Fox Quesada en torno a la situación del general Gallardo: "nos hemos enterado de que el nuevo gobierno mexicano ha tenido una apertura hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Sistema Americano de Derechos Humanos, y en ese contexto, nos parece que es necesario que se libere al general Gallardo a la brevedad posible; cuando le resalté eso al señor Presidente me guiñó el ojo y movió la cabeza en señal de aprobación".

En el caso de los ecologistas, la petición a Fox fue que se revise su proceso, y éste les explicó que la dirección Jurídica de la Presidencia de la República y abogados de la Secretaría de Gobernación tienen ya el caso en sus manos para apoyar a que el juicio de amparo les sea favorable.

"Todos queremos ver libres a los ecologistas", habría dicho el Presidente a sus invitados.

Otro expediente de probable violación de derechos humanos, entregado por Sané a Fox, fue el de "torturas cometidas en los primeros 100 días de su gobierno". La embajadora Acosta recibió la orden de hacerse cargo de la revisión del legajo.

Asimismo, le hicieron saber que está pendiente una investigación por la desaparición del teniente Miguel Orlando Muñoz, ocurrida en 1993, y la del asesinato del piloto aviador Eduardo Torres, caso que -expuso Sané- "tiene en prisión a cuatro ex agentes de la Policía Judicial Federal, que fueron sentenciados a 50 años de prisión, pero por vía del amparo, en los próximos meses podrían salir en libertad".

Indígenas, niños, migrantes y periodistas, casos que preocupan a AI

Interrogado sobre si la situación de los indígenas de Chiapas mereció especial atención en su visita a Los Pinos, Sané comentó: "tenemos documentados casos de abusos en Chiapas y en otras partes del país; nuestra preocupación es sobre las garantías de indígenas, mujeres, niños, activistas de derechos humanos, periodistas, migrantes y los mexicanos que cruzan a Estados Unidos".

El secretario general de AI comentó que los consulados mexicanos en Estados Unidos deben realizar un papel más activos en la defensa de los trabajadores migrantes, especialmente con aquellos ciudadanos condenados a muerte en las cortes estadunidenses. "En muchos casos, los consulados ni se enteran de que sus connacionales están sujetos a proceso o ya fueron condenados y, por lo tanto, no pueden asesorarlos.

"Los diplomáticos mexicanos pueden invocar el Tratado de Viena, adoptado por Estados Unidos, el cual lo obliga a que los presos tengan un juicio justo, y en el caso de los connacionales, los consulados deben ser enterados para proporcionarles la ayuda legal necesaria. Creo que todavía se puede hacer mucho más de lo que han hecho hasta hoy; este trabajo puede ser mejorado a favor de los mexicanos condenados a muerte".