MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pretende hacerlos a un lado en el debate de la iniciativa de la Cocopa, dicen

CEN y legisladores del PRD no se reunieron con Fox

DAVID APONTE Y ANDREA BECERRIL

El CEN del PRD y los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión determinaron anoche no acudir a una reunión con el presidente Vicente Fox, debido a la desconfianza que generó un encuentro del jefe del Ejecutivo con legisladores de PRI y PAN la noche del lunes.

Los perredistas consideraron que el mandatario y los legisladores Diego Fernández de Cevallos (PAN), Enrique Jackson Ramírez y Beatriz Paredes Rangel (PRI) comenzaron a negociar "en lo oscurito" modificaciones a la iniciativa de la Cocopa en materia de derechos y cultura indígenas.

En su calidad de presidentes de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y Diputados, los legisladores tuvieron un encuentro privado con el presidente Fox la noche de lunes. Los perredistas se sintieron "excluidos".

Fox Quesada convocó a la cúpula y a los coordinadores parlamentarios del PRD para dialogar sobre la iniciativa de la Cocopa. La cita estaba prevista para las 20 horas de este martes, pero los miembros del CEN del PRD y los coordinadores parlamentarios: senador Jesús Ortega y diputado Martí Batres, decidieron no asistir al encuentro. Argumentaron que el Presidente intenta hacerlos a un lado en el debate y la aprobación de las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas.

Los perredistas dieron un argumento diplomático a Fox para no acudir al encuentro: "la presidenta del partido, Amalia García, está fuera de la ciudad de México".