MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Entregan un manifiesto en la embajada y realizan protesta en la Puerta del Sol

Apoyan en España al EZLN y sus demandas

Ť Piden que el gobierno foxista cumpla las señales necesarias para reiniciar el diálogo

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de marzo. Agrupadas alrededor de una bandera del EZLN, unas 200 personas se concentraron hoy en la madrileña Puerta del Sol para manifestar su solidaridad con la marcha zapatista y sus reivindicaciones, y exigieron al gobierno del presidente Vicente Fox que cumpla con las "señales" necesarias para reanudar el diálogo.

Miembros de la "sociedad civil internacional" se congregaron en torno a un cartel que rezaba: "Por los derechos de los pueblos indígenas de México", consigna que han enarbolado desde que hace siete años surgió en el sureste mexicano el movimiento zapatista. Universitarios, profesionistas, defensores de derechos humanos y activistas de la Red de Apoyo Zapatista en Madrid dijeron hoy que a pesar de la distancia y la "aflicción" que les causa no poder estar en México, su apoyo al EZLN se mantiene incólume y con nuevos bríos, contagiados de la "vitalidad" de la movilización social que vivió México los últimos días en torno al EZLN y el subcomandante Marcos.

Los manifestantes se concentraron durante una hora en la Puerta del Sol y exigieron que se cumplan las tres condiciones para reanudar el diálogo: el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, la liberación de todos los presos políticos zapatistas y el retiro del Ejército de "siete de las 256 posiciones militares que mantiene en Chiapas".

Dos diplomáticos mexicanos acreditados en la embajada, entre ellos Erasmo Gutiérrez, miraban desde una distancia prudente los avatares de la concentración.

En un manifiesto, los pro zapatistas criticaron la postura de "diversos medios de comunicación" españoles (ABC, El País y El Mundo, fundamentalmente) que "parecen empeñados en difundir" otra realidad del actual momento de las negociaciones entre la población indígena y el Estado mexicano. "El diálogo para la firma de la paz con justicia y dignidad con el gobierno de Vicente Fox comenzará hasta que éste cumpla totalmente con las tres pruebas de buena voluntad que el EZLN pidió al Ejecutivo. Porque hasta el momento, a pesar de los esfuerzos propagandísticos del gobierno de México, la realidad es que sólo han sido cumplidas parte de estas señales. Ante las manifestaciones del señor Fox frente a los periodistas de que él ya cumplió y no sabe qué más esperan los zapatistas, estos últimos, y nosotros con ellos, les respondemos: el total cumplimiento de las tres condiciones para la vuelta al diálogo".

Antes de la protesta, miembros de la Red de Apoyo Zapatista de Madrid acudieron a la embajada de México en España para entregar un manifiesto, con miles de firmas como respaldo, en el que reiteran el apoyo de la comunidad internacional a la causa indígena enarbolada por el EZLN. Una vez entregado el documento, los activistas volvían a sus respectivas labores cuando fueron alcanzados por un "señor de la embajada", que les pidió que regresaran, pues los diplomáticos mexicanos querían entregar un "documento informativo" e intercambiar "direcciones" para abrir de forma regular una vía de comunicación e información.

Bajo el título: Acciones del gobierno de México para lograr la paz en Chiapas, la embajada resume en ocho puntos las iniciativas del "gobierno de México" en torno al conflicto chiapaneco, y se destaca que la administración foxista "comparte la lucha por los derechos y la reivindicación de los pueblos indígenas" y que "sólo el diálogo y la negociación permitirán una salida honorable, digna y justa para todos".