MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Reconocer su autonomía exige conciliar, sostiene

Ley de derechos y cultura indígenas, el primer punto a discutir: Soberanes

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, aseveró que la solicitud para una legislación en materia de derechos y cultura indígenas es una condición política del EZLN para las negociaciones de paz en Chiapas; "ese es el hecho y ese debe ser el punto de origen de la discusión".

Reconocer el derecho indígena, abundó, exige conciliar, incluso, tradiciones jurídicas distintas, como la continental europea, donde el eje está en los derechos individuales, con el sistema indígena, cuyo eje está en los derechos colectivos comunitarios.

Soberanes insistió en su propuesta hecha ante la comisión de asuntos indígenas del Senado, en el sentido de que paralelamente a la aprobación de la ley indígena debe elaborarse una ley reglamentaria para que en caso de que se apruebe la "la inciativa de ley como fue enviada al Senado de la República, ésta pueda aplicarse".

En dicha ley, refirió el titular de la CNDH, se debe precisar conceptos como pueblo indio, cultura indígena y autonomía, "hasta dónde va a llegar esa autonomía, y cuáles van a ser las facultades de las comunidades".

Incluso, subrayó José Luis Soberanes, se deben precisar en la ley reglamentaria aspectos económicos, como el saber cómo pueden y deben ir los recursos federales hacia las comunidades indígenas y que no se queden en las cabeceras municipales. "Una ley que se legisle en paralelo con la reforma constitucional".

Por ejemplo, precisó, en el caso del concepto de autonomía, este es polivalente. Ahí están la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Federal Electoral, la propia CNDH, el Banco de México, por eso es necesario dejar claro qué se entiende por autonomía indígena.

Algunos legisladores, dijo el ombudsman, han expresado temor, por eso se hace necesario legislar una ley reglamentaria, para evitar "o para ver si estamos creando un cuarto nivel de gobierno y para precisar en presencia de qué estamos".

Soberanes explicó que entre otras de las consecuencias que tendrá el hecho de que se legisle en materia indígena es que " los jueces, magistrados, abogados, tendrán que estudiar derecho indígena. En tal caso habrá que incorporar el derecho indígena como materia de estudio en las escuelas de derecho".

Otros aspecto, agregó, es que se debe ver cómo se van a homologar las sentencias de los jueces indios respecto al sistema nacional de justicia, "en fin, toda una serie de detalles que la ley tiene que precisar".

El ombudsman señaló que la propuesta de la CNDH es trabajar con la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado para que pudiera presentarse cuantos antes la iniciativa de ley reglamentaria del artículo 4o. Constitucional en materia de derechos y cultura indígena. Lo conveniente, resaltó, es que la Ley Reglamentaria se apruebe al mismo tiempo para evitar interpretaciones o equívocos. (Víctor Ballinas)