MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Es un movimiento de fe y esperanza, dice el activista

El EZLN, punta de lanza contra el neoliberalismo: José Bové

Ť Fox no debe hacer cualquier cosa, "el mundo lo observa"

MATILDE PEREZ

El activista francés José Bové destacó que la lucha del EZLN es una punta de lanza para el movimiento internacional contra el neoliberalismo y la globalización que dejan fuera de sus esquemas "de beneficios" a campesinos, indígenas y trabajadores. "El movimiento zapatista es de fe y esperanza".

bove_jose2Advirtió que reconocer los derechos de los pueblos indígenas mexicanos "en el papel" no es suficiente, hay que estar muy atentos a las políticas social y económica que aplicará el presidente Vicente Fox. "No debe hacer cualquier cosa porque el mundo lo está observando; no aceptaremos que pisotee los derechos de los primeros habitantes de este país", asentó en conferencia de prensa previa a su salida rumbo a Francia, en donde este jueves recibirá la decisión del juez en torno a la demanda que presentó en su contra la firma McDonalds.

Expresó que el conflicto del EZLN no está alejado de la defensa de la biodiversidad y de la lucha contra la producción y comercialización de las semillas y productos transgénicos, y dijo que el tema lo abordó en la reunión que sostuvo el pasado domingo con los comandantes zapatistas y el subcomandante Marcos.

Comentó que el Plan Puebla Panamá es un eje central del conflicto en Chiapas, pues va al revés de una solución pacífica y política al conflicto. Dijo estar preocupado porque el presidente Fox sólo está considerando como solución la aprobación de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas de la Comisión de Concordia y Pacificación, que apenas es el primer punto de las reivindicaciones zapatistas.

"Los acuerdos de San Andrés son parte de un todo, no se puede creer que si se resuelve este punto ya no hay problema. El conflicto seguirá mientras el conjunto de los puntos no tengan una solución política. El principio de las soluciones depende enteramente del presidente Fox".

El productor de leche de oveja en el sur de Francia y figura internacional por su firmeza en contra del neoliberalismo globalizador destacó el gesto de los comandantes del EZLN de llegar a la ciudad de México desarmados. "Esto enseña a Fox que ya pasó el cuarto de hora en que, en su campaña, había prometido resolver el conflicto de Chiapas y eso lo tiene muy presente la comunidad internacional".

Además, la marcha zapatista también demuestra que está surgiendo una nueva forma de democracia en México. "Durante 70 años la democracia estuvo confiscada por el sistema político, no permitió que surgiera una sociedad civil autónoma. Es obvio que esta movilización no se detendrá aquí, pero tampoco se integrará a la carrera política y eso ya lo dijo claramente el subcomandante Marcos", agregó.

Comentó que otro de los temas de la conversación fue el asunto de los transgénicos, la defensa de la biodiversidad y la lucha contra las patentes, así como el acuerdo de las organizaciones campesinas internacionales para detener el avance de las trasnacionales que pretenden apropiarse de todos los recursos naturales del mundo. "Hablé con el subcomandante Marcos al respecto y  decidimos organizar un encuentro que aborde el tema 14 y 15 de abril en la ciudad de México y además preparar el próximo foro social mundial. Una segunda cita será para octubre, en el contexto de la reunión de las agrupaciones que conforman la organización internacional Vía Campesina".

Expresó su deseo de que Marcos lo acompañara en esa lucha internacional una vez que se quite el pasamontañas, por lo pronto "estamos aprendiendo el concepto comunitario del EZLN, de su toma de decisiones colectivas, su resistencia como pueblos y su rebeldía frente a la exclusión".