MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Preocupa a los legisladores el rechazo de los zapatistas al formato inicial

Estudia Cocopa otra propuesta de diálogo

Ť Niega Yáñez que Marcos esté dispuesto a hablar directamente con el gobierno

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) analizará hoy, en sesión plenaria, la nueva coyuntura, a partir del rechazo que anoche expresó el subcomandante Marcos a la propuesta de formato para el diálogo con el Congreso de la Unión, que los legisladores entregaron un día antes a la comandancia del EZLN.

La mayoría de los legisladores consultados coincidieron anoche en que la situación es delicada y requiere que dentro de la Cocopa se analice con toda seriedad y detenimiento, a fin de encontrar una salida que destrabe ese primer diferendo y permita concretar la reunión del EZLN con el Poder Legislativo.

Los integrantes de la Cocopa fueron enterados desde temprano, por el enlace zapatista, Fernando Yáñez, del rechazo del EZLN a la propuesta de las juntas de Coordinación Política del Congreso, de ser recibidos exclusivamente por una representación del Congreso de la Unión.

Yáñez hizo notar a los legisladores que la dirigencia de los rebeldes chiapanecos esperaba una gama de propuestas, no un planteamiento único, cerrado, con la pretensión de circunscribir el diálogo en torno a la inciativa indígena a un encuentro casi clandestino.

De manera intempestiva, el también llamado comandante Germán llegó ayer, a las 13:00 horas, a la sede de la Cocopa, donde sesionaban los integrantes del organismo de coadyuvancia, y estuvo con ellos menos de una hora. La reunión, según trascendió luego, fue ríspida, ya que el representante del EZLN se mostró verdaderamente molesto por la publicación de una información, con base en versiones atribuidas a legisladores de la Cocopa, sobre supuestas declaraciones que habría formulado el subcomandante Marcos.

Yáñez preguntó directo a los 11 senadores y diputados de la Cocopa participantes en la reunión -muchos ya se habían retirado antes del anuncio de la visita del contacto zapatista- qué objetivos se persiguen al proporcionar información falsa, toda vez que en ningún momento el subcomandante Marcos les dijo que no descartaba la posibilidad de un diálogo directo con el gobierno federal, como difundió un cable de la agencia oficial de noticias, retomado por algunos medios.

Los senadores y diputados aclararon a Yáñez que ninguno de ellos hizo tales declaraciones, atribuidas sólo a fuentes de la Cocopa, y resaltaron que han dedicado todos sus esfuerzos a reconstruir los puentes de comunicación con el EZLN, no a desgastarlos. La situación fue muy difícil para los integrantes de la Cocopa, quienes decidieron no formular declaración alguna a la prensa. Yáñez bajó por las escaleras, a las que sólo se tiene acceso desde el interior de las oficinas de esa Comisión, en el piso 18 de la Torre de El Caballito, para no ser abordado por los reporteros. Sin embargo, en el estacionamiento lo alcanzaron algunos comunicadores.

-Ƒ Cuál fue el clima de la reunión?

-Que no hay comentarios. Ese fue el acuerdo. El enlace zapatista remitió a los comunicadores con los integrantes de la Cocopa. Primero tienen que hablar ellos y después nosotros, respondió molesto.

Y los senadores, enojados a su vez por las publicaciones de la agencia oficial con declaraciones apócrifas, tampoco quisieron aclarar nada.

Por la tarde, algunos integrantes de la Cocopa volvieron a reunirse en privado, fuera de la sede de esa comisión, para discutir la forma de aclarar el malentendido con el EZLN, reconstruir las relaciones internas y presentar alguna iniciativa que permita destrabar el nuevo escollo.