MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Secretario general del Consejo de la Unión Europea

Felicitaciones de Solana al Presidente, al pueblo de México y al EZLN

Javier Solana, alto representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores y la Seguridad Común, destacó ayer el ''coraje y madurez política'' en el tratamiento del conflicto de Chiapas, por parte del presidente Vicente Fox. Agregó que esa misma felicitación se hace extensiva al pueblo de México, ''que ha mostrado también una gran madurez democrática en estos días''.

Luego de su visita a Los Pinos, donde se entrevistó con el jefe del Ejecutivo por espacio de una hora, el diplomático europeo señaló lo que más tarde reiteraría en la cancillería: su ''optimismo'' en que Fox llevará a buen término el proceso para la pacificación en aquel estado.

La ''madurez'' que han mostrado tanto el gobierno federal como el EZLN, debe traducirse cuanto antes en un inicio del diálogo y llevarlo a buen puerto, manifestó Solana, y ratificó la pertinencia del reciente llamado de la Unión Europea a los rebeldes zapatistas para volver a las negociaciones. Aclaró que no se hizo un llamado similar al gobierno de Vicente Fox, porque éste ''nunca ha tenido en duda'' su disposición a sentarse a negociar.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, se refirió -a pregunta específica- a los calificativos que ha utilizado en recientes participaciones el subcomandante Marcos. El, dijo, ''ha sido muy claro, el lenguaje de la arenga política, el de la plaza pública, el de la campaña, pues es el lenguaje que es y que todos conocemos, y que el propio presidente Fox conoce mejor que nadie por haber estado hace muy poco tiempo en campaña''.

Entonces, añadió, ''lo importante no es lo que se diga en tal o cual mitin, en tal o cual entrevista, sino en términos mucho más generales la voluntad de diálogo que está mostrando el EZLN con la Cocopa y con el Congreso de la Unión, y que esperamos también se mostrará muy pronto con el gobierno y el Ejecutivo federal'''.

En la conferencia de prensa ofrecida por ambos diplomáticos, Solana apuntó que de su encuentro con diversos representantes de la política y de la cultura durante su solana-javier-castaneda estancia en México, le queda claro que el de Chiapas ''es un problema que yo creo se está llevando bien, con inteligencia, con coraje por todas las partes''.

Indicó que ese ejemplo de deseo de diálogo tiene que plasmarse en el diálogo ''propiamente dicho y espero, además, y deseo ardientemente, que en soluciones''. Subrayó que le gustaría ''mucho'' que el Congreso aprobara la ley sobre derechos y cultura indígenas.

El también secretario general del Consejo de la Unión Europea dijo que en muchas partes del mundo se conoce el movimiento zapatista, y ''tengo que decir que es un ejemplo de madurez que creo toda persona sensata tiene que admirar''.

El canciller Castañeda a su vez señaló que tal convicción descansa ''en la lectura de la opinión pública mexicana y del comportamiento de las fuerzas políticas. La palabra audaz de parte de Fox no es excesiva''. La propia actitud del EZLN y su marcha, constituyen el conjunto de factores que han contribuido a que la opinión pública esté ''abrumadoramente'' a favor de la aprobación de la ley de derechos y cultura indígenas por parte del Congreso de la Unión.

Sobre el futuro del EZLN, Castañeda dijo que esa organización podría seguir el camino que ha transitado desde hace algunos meses de insertarse en la nueva vida política democrática de México, ''donde los movimientos sociales plantean sus demandas, que pueden ser más o menos multifacéticas o unívocas, que pueden ser más o menos fuertes, consensuales o controvertidas, y donde las plantean ante las instituciones democráticas que existen en el país, los partidos, el Congreso, los medios... los sindicatos, las legislaturas estatales''.

En síntesis, dijo el canciller, ''veo al EZLN transformándose o más bien incorporándose a la vida política democrática del nuevo México'', y se congratuló de que ello llegue a ocurrir porque, sin duda, le aportará a esa nueva vida democrática un elemento, un factor, una contribución de primera importancia.

Solana, por su parte, había ponderado el estado que viven actualmente las relaciones entre México y la Unión Europea, las cuales en poco tiempo han dado ''un salto cualitativo''. Calificó a la mexicana como una nación clave en el conjunto del continente, y al que por sus relaciones privilegiadas con Estados Unidos, Europa le confiere el papel de ''bissagra'' en las relaciones políticas y económicas internacionales. De hecho, el diplomático apuntó que México y la Unión Europea quieren trabajar conjuntamente y ver el nuevo siglo con los mismos ojos.

En Los Pinos, Solana había dicho también que en su conversación con Fox se tocó el tema de Colombia. Informó que ''por el momento'', ni México ni España actuarán como intermediarios entre la guerrilla y el gobierno de ese país sudamericano. ''Para nosotros, es de sumo interés la situación colombiana; estaremos atentos y colaboraremos en todo lo que nos sea posible, pero no hay ninguna decisión para hacer el papel de intermediación'', concluyó

(JUAN MANUEL VENEGAS Y ROSA ELVIRA VARGAS)