MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

Ť Piden usar la tribuna del Congreso para explicar las bondades de la ley indígena

Rechazan EZLN y CNI propuesta de reunión con 10 diputados, 10 senadores y la Cocopa

Ť "El ultimátum de Fox coincide con el anónimo que nos envió el Legislativo", dice Marcos

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

La comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) rechazaron la propuesta del Poder Legislativo para reunirse sólo con 10 diputados, 10 senadores y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y demandaron el uso de la tribuna para explicar a todos los legisladores y al pueblo de México las bondades de la iniciativa de ley de Derechos y Cultura Indígenas.

El texto aludido por los zapatistas y el CNI establece que las juntas de coordinación política de las cámaras de Senadores y de Diputados invitan al EZLN a una au-diencia inicial con las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Asuntos Indí-genas y Asuntos Legislativos de ambas cá-maras, representadas por 10 senadores y 10 diputados, acompañados por los legisladores miembros de la Cocopa, y que la asistencia de otros legisladores será libre.

El subcomandante Marcos fue el encargado de responder a la propuesta. Dijo que el documento no tiene membrete ni firma, como si fuera un anónimo, y parece dejar abierta a diputados y senadores la posibilidad de negar su autenticidad.

"En dado caso de que el documento fuera auténtico, el EZLN rechaza el formato propuesto. Este refleja, por parte de los legisladores que no escuchan el clamor del pueblo de México y de la opinión pública nacional e internacional para obtener el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígena, y que hay un intento por reducir la dimensión histórica de la movilización nacional e internacional que que se ha dado en torno a esta demanda", sostuvo el dirigente rebelde.

Mensajes anónimos e insultantes

Ayer al mediodía, el CNI y el EZLN, a través de su enlace, Fernando Yáñez, informaron a la Cocopa su rechazo tajante al formato sugerido para reunirse con el Congreso de la Unión y le advirtieron a la Co-misión de Concordia y Pacificación "que consideramos que es conveniente que se mantenga al margen de esta movilización y de estas demandas, porque es claro que los sectores duros dentro del Congreso y del gobierno quieren reventarla usándola de re-cadera de mensajes insultantes y anónimos, en lugar de darle el lugar que nosotros sí le damos, es decir, el de coadyuvante en el proceso de paz".

En una larga exposición de la postura asumida por los indígenas, Marcos señaló que existe preocupación porque la propuesta parlamentaria "coincide con el ultimátum lanzado por el señor Vicente Fox, que se ha erigido en el calificador del Poder Legislativo y su relación con el EZLN. El señor Fox ha declarado que según sea el resultado, a su muy particular consideración, de los contactos entre el Congreso de la Unión y el EZLN, continuará o no con la guerra en contra nuestra. La amenaza que estamos recibiendo coincide con el anónimo que nos envió el Poder Legislativo".

Por la noche, en una conferencia de prensa, Marcos afirmó que la propuesta refleja el triunfo de los sectores más duros en el Congreso, "aquellos que pretenden torpedear el proceso de diálogo aun antes de que se inicie, tronarlo antes de que llegue al Congreso de la Unión, acorralar al EZLN en una posición intransigente y dejar pospuesto lo que es impostergable, el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas".

Ante más de 200 reporteros nacionales y extranjeros, y resguardado por tres vallas de mujeres y hombres amuzgos, totonacos, choles, tzeltales y seris en la Escuela Na-cional de Antropología e Historia, Marcos dio a conocer la postura de los representantes indígenas e insistió en el interés de co-menzar lo más pronto posible el diálogo con el pleno del Congreso de la Unión.

"La propuesta es humillante e indigna, relega un reclamo histórico al nivel de una comparecencia de funcionario de segunda categoría, ignora las condiciones del país frente a un consenso nacional. Es muy poco serio que el Congreso salga con la propuesta de reuniones en lo oscurito. No aceptamos un diálogo vergonzante con el Poder Legislativo, limitado a un rincón y con un reducido grupo de legisladores", enfatizó.

En el mensaje con el que abrió la conferencia de prensa, el subcomandante fue claro al señalar que el EZLN demanda dialogar con todos los legisladores, incluso con aquellos que se han manifestado abiertamente en contra de la iniciativa de ley de la Cocopa y que, dijo, los han amenazado.

"El diálogo con los legisladores debe darse, por esto el EZLN demanda el uso de la palabra en el pleno del Congreso de la Unión", enfatizó.

La demanda de utilizar la tribuna de la Cámara de Diputados no violenta la ley, aseguró Marcos, ya que el EZLN ha realizado las consultas pertinentes con especialistas en jurisprudencia, quienes sostuvieron no existe ninguna traba legal.

Apuntó el dirigente rebelde que "hay precedentes de que se ha hecho uso de la tribuna por parte de personas que no son legisladores, desde dignatarios extranjeros hasta mexicanos que han recibido distinciones, pasando por el de un conocido criminal llamado Gregorio El Goyo Cárdenas".

"La clave para que se pueda hacer uso de la máxima tribuna de la nación --insistió el subcomandante zapatista-- es un acuerdo parlamentario, ya que no hay ningún artículo que lo prohíba, y mientras haya un acuerdo legislativo todo es posible".

En su alocución, Marcos ahuyentó cualquier temor de los legisladores por la participación de indígenas en la tribuna de la Cámara de Diputados: "Sabemos que dentro del Congreso de la Unión existe el temor de que si el EZLN hace uso de la tribuna hable en contra del Congreso o que llame a la insurrección, o alguna babosada parecida. El EZLN va a explicar a los legisladores las bondades de la ley Cocopa y a resolver sus dudas y escuchar sus comentarios, el EZLN no va a suplir al Congreso en sus tareas. El EZLN exhorta al Poder Legislativo federal a que se comporte con responsabilidad y no rehúya su compromiso con el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas y con el proceso de paz".

Consideró que el Congreso de la Unión debe decidir ya si enfrenta la demanda del reconocimiento de los derechos indígenas como un asunto prioritario o decide posponerlo, luego de insistir en que la propuesta inicial que recibieron muestra que no hay ni interés ni disposición.

--ƑEl rechazo a la propuesta que les mandaron a través de la Cocopa no afectará el proceso actual? --se le preguntó.

--Nosotros decimos que en nuestra de-manda de comparecencia ante el Congreso de la Unión están en juego tres cosas: el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígenas, la posibilidad de un proceso de paz exitoso en Chiapas y la señal definitiva de toda la clase política de la nación de que son el diálogo y la negociación el camino para resolver los conflictos. El Congreso no nos tiene que decir que no a esta demanda que le hacemos, en todo caso se lo está diciendo a todo el país y a buena parte de la opinión internacional.

--ƑHabría más movilizaciones por parte del EZLN?

--Lo que estamos planteando nosotros es que estamos respetando al Congreso y estamos señalando que no estamos recibiendo el mismo respeto por parte de ellos. Lo que estamos demandando es que el Congreso de la Unión se dé cuenta de lo que está ocurriendo, se dé cuenta de lo que ocurrió to-dos estos días y que la opinión pública na-cional e internacional y toda la movilización que ha habido en el país no va a aceptar que se quiera relegar el problema del re-conocimiento de los derechos y cultura in-dígenas a un problema de cabildeo interno o de arreglo entre fracciones que están en disputa dentro del Congreso de la Unión.

--Al pedir a la Cocopa que se repliegue, Ƒque vía van a utilizar para poder tener contacto con el Congreso?

--Haremos intentos a través de los coordinadores de fracciones parlamentarias y a través de los presidentes de las diferentes comisiones dictaminadoras.

Sectores duros en el PAN y en el PRI

--ƑCuáles son los grupos duros en el Congreso de la Unión?

--Son claramente los que han dicho que no se van a sentar a dialogar con encapuchados, que la ley Cocopa constitucionaliza el racismo. Sectores dentro del PAN y del PRI, particularmente, que no sólo no tienen ningún interés en que se resuelva esta de-manda sino que están interesados en torpedear el proceso de diálogo y negociación.

--ƑEl Congreso ya les negó el uso de la tribuna?

--No. Nunca nos ha dicho que no, no nos ha dicho que no. Está haciendo una propuesta y nosotros se la estamos rechazando, independientemente de las declaraciones en los medios de comunicación el Congreso de la Unión no nos ha dicho que no, simple y sencillamente no se los hemos pedido, hasta este momento.

--ƑTe quitarás la capucha si te dan la tribuna del Congreso de la Unión?

--El EZLN y el CNI están pidiendo la tribuna, nadie ha dicho que será Marcos el que la use.

--ƑQue va a pasar con la Cocopa?

--Le estamos diciendo a la Cocopa que es la última instancia de amortiguamiento para un enfrentamiento, que se mantenga al margen para que no sea desgastada como hasta ahora, y nos estamos dirigiendo nuevamente al Congreso de la Unión para que tome seriedad este asunto y haga una propuesta seria.

--ƑEl presidente Fox dijo hace unos mi-nutos que te reitera la invitación para que vayas a Los Pinos a dialogar?

--Nosotros estamos ahorita aquí para dialogar con el Congreso de la Unión, y en cuanto el señor Fox cumpla con las tres señales dialogaremos con su representante.

--ƑPor que no se puede dar un encuentro entre el gobierno y el EZLN?

--En la etapa actual lo que se necesita es que el Congreso entienda el lugar histórico que le toca; no lo va a resolver el Ejecutivo. Si el Congreso de la Unión pierde su independencia respecto del Ejecutivo y se convierte en caja de resonancia de la estrategia de Fox, va a fracasar el proceso de diálogo, se va a defraudar la voluntad de la nación de resolver la demanda de los pueblos indígenas y va a dar una señal muy grave al resto de la sociedad sobre el camino que se debe seguir para resolver los conflictos. Y me refiero no sólo a otros grupos armados, sino al movimiento social en general.

--ƑInsisten en permanecer en la ciudad de México hasta conseguir la tribuna del Congreso de la Unión?

--Aquí vamos a estar, en este momento, para rechazar esta propuesta del Congreso y recibir una nueva propuesta --concluyó el subcomandante Marcos.