MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

PUEDE RENUNCIAR Mario Vázquez Raña, como si nada, después de 26 años de manejar de manera personal un Comité Olímpico Mexicano que usó muchísimos recursos públicos en producir unas cuantas medallas deportivas. Pueden, también, quedarse en el aire las exigencias hechas desde fines del año pasado por diputados y senadores que deseaban auditar las finanzas --cuando menos en la parte correspondiente a las aportaciones gubernamentales-- de esa entidad, siempre sospechosa de mantener en la precariedad a los atletas mexicanos mientras los directivos engordaban sus cuentas bancarias. Eso sí, don Mario seguirá sirviendo al prójimo, pues continuará con cargos internacionales como las presidencias de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y de la Organización Deportiva Panamericana, y como miembro permanente del Comité Olímpico Internacional. Además, propone como su relevo en el Comité Olímpico Mexicano a Felipe Muñoz, El Tibio, quien podría llevar adelante la obra de los Hermanos Vázquez.

PUEDE RENUNCIAR Alfonso Navarrete Prida, como si nada, a la más importante subprocuraduría federal de Justicia, que ejercía a nombre del grupo de Jorge Carpizo. Pueden, también, quedarse en el aire escándalos como el de la venta de plazas judiciales en Chihuahua; la huida del subdelegado involucrado en esa venta, quien se les "fugó" a policías militares que lo tenían en arraigo; la caída de Trinidad Larrieta, torturado jefe de la unidad contra el narcotráfico que habría cenado con el prófugo antes de su partida; y el atentado contra el gobernador de Chihuahua. Eso sí, Carpizo sigue tan campante como investigador universitario y Jorge Madrazo, el anterior procurador --que habría dejado la PGR convertida en una verdadera cueva de Alí Babá, según queja del equipo íntimo del general Rafael Macedo de la Concha-- sufre el castigo de seguir pegado a la ubre gubernamental, ahora como cónsul.

PUEDE SER, también, que supermillonarios convertidos por décadas en jineteadores de presupuestos deportivos ni siquiera sean tocados con el pétalo de una investigación seria, no maquillada. Y que grupos de presunta exquisitez intelectual sean perdonados luego de convertir la persecución de hechos criminales en fábrica propia de venganzas y enriquecimientos. Pero también puede ser que sigan por más tiempo en prisión personas como el general José Francisco Gallardo y como los ecologistas de Guerrero, por cuya libertad abogó ayer en Los Pinos Pierre Sané, el secretario general de Amnistía Internacional, quien además reiteró que en México continúan las violaciones a los derechos humanos, desde el hostigamiento en contra de los defensores independientes de esos derechos hasta las detenciones arbitrarias, la tortura y las matanzas que son la realidad cotidiana de las corporaciones policiacas.

EN UN MARTES 13 fue posible, también, que el presidente Fox, especialista en decirle a cada auditorio lo que más le gustaría a éste escuchar, hubiese entonado un himno de esfuerzos y abnegaciones ante la asamblea general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hablando siempre como un buen vendedor lo hace en el proceso cumbre que es el "cierre" de la operación, el presidente Fox clausuró la reunión de ese instituto --sin mencionar el apellido de quien simplemente mencionó como "señor director Santiago"-- con entusiastas palabras: "Vamos por más, por más triunfos, por una mejora contínua, suerte y saludos afectuosos a todos y a todas quienes forman parte de este instituto que es orgullo de todo México".

UN PAR DE SEMANAS atrás, de gira en Oaxaca, enfadado por las demandas de apoyo a la entidad que el gobernador le hacía, el presidente Fox había estallado contra los "errores del pasado" que obligaban a destinar la mitad del presupuesto federal al pago de rescates carreteros, bancarios y de índole similar (de algunos de los cuales se llegaron a beneficiar el propio Fox y su familia). Alertó, entonces, que venían problemas graves en otro rubro maltratado por el priismo: las jubilaciones y las pensiones. Ayer mismo, en la citada asamblea general del IMSS, el director "Santiago" y los representantes obrero y patronal abordaron el tema, advirtiendo sobre los riesgos financieros que significan nuevas epidemias como el sida, la mayor expectativa de vida de los mexicanos y la disminución de reservas y fondos disponibles para atender a esos jubilados y pensionados. El propio Fox convocó a "reflexionar" sobre esos problemas, pero en ese, como en otros temas, pretende pintar un infierno sin pecadores, delitos sin delincuentes, y así hacer creer que el quebranto del IMSS se debe sólo a aspectos ajenos o distintos a la realidad de saqueo que en el Seguro Social y en el ISSSTE cometieron en el pasado priístas nombrados en los cargos directivos o priístas que ahora ha nombrado el presunto gobierno del cambio

Y PUEDE SER, igualmente, que sea martes 13 y todavía no se resuelva el asunto de Yucatán, pese a la orden del Poder Judicial Federal para que el gobierno federal haga cumplir la ley. Sin rubor alguno se está dejando ese cumplimiento para el momento que a juicio de ese gobierno sea más adecuado. Es decir, la discrecionalidad al servicio de los tiempos políticos: el tema será detonado (el cumplimiento de órdenes de aprehensión contra los consejeros cerveristas y posibemente la petición de desafuero de Cervera) cuando más convenga para la agenda mediática, es decir, cuando comience la estrategia propagandística para pasar el asunto zapatista a segundo término. No es mal exclusivo del pragmatismo que tiene como símbolo un par de botas: allí están las vergüenzas que está pasando el PRD al reconocer que negociaron el caso Tabasco en lo oscurito, en Bucareli, sin que les asistiera la razón jurídica que ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido sin que los directivos del sol azteca tengan derecho legítimo a asirse de ella, pues prefirieron en su momento los arreglos de Bucareli que, para peor desdoro, ni siquiera se han cumplido.

Y ES QUE, en un martes 13, todo puede suceder...

ASTILLAS

EL FERROCARRILERO Ernesto Zedillo publicará en la revista Forbes, que comenzará a circular el próximo 19, un artículo en el que exhorta a una cruzada mundial contra los globalifóbicos y los políticos cínicos que apoyan el aislacionismo económico y el proteccionismo comercial. Lo bueno es que el ex presidente se fue a Estados Unidos a la junta directiva de una empresa beneficiada por privatizaciones y proteccionismos que él concedió. De otra manera, pudo haberse contratado de jefe de la policía municipal de Cancún o de la Federal Preventiva destacada allá, y hubiera sido peor la madriza dada a opositores a la globalización. Por el bien de los pobres del mundo, sería el lema de la cruzada que propone el directivo de Union Pacific para confrontar "la ola de globalifobia"... Buenas noticias para Pemex: Carlos Slim adquirió 5.9 por ciento de Circuit City, cadena estadunidense de venta de productos electrónicos. Ya antes el mismo personaje había invertido en CompUSA, CDnow, Prodigy, Office Max y Saks... Ayer salió de México con rumbo a Dallas, Texas, Fernando Farías, primer mexicano en ser extraditado al vecino país según las nuevas reglas en la materia aprobadas por la Suprema Corte de Justicia. Farías está acusado de narcotráfico y había estado sujeto a proceso en el estado texano, de donde huyó en 1998...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]