DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Bastón de mando, símbolo de autoridad

Nurio, Michoacan, 3 de marzo. Asistentes al Congreso Nación Indígena opinaron sobre el significado del bastón de mando para las comunidades y pueblos indios y el hecho de que el mismo presidente Vicente Fox apareció ante las cámaras de televisión con uno de ellos. He aquí algunas de las respuestas:

Hugo Aguilar, abogado mixteco: "El bastón de mando es un símbolo muy importante, representa autoridad. Sólo lo puede tener aquél a quien la asamblea le dé representación. Su uso normal ocurre en las tomas de posesión de un cargo. No es usual que a las autoridades de fuera se les otorgue, porque es algo muy de la comunidad. Si se le ha otorgado al EZLN, a su paso por varios pueblos, es porque seguro sienten que coincide con sus planteamientos y cuando se les ha entregado es con el consenso de la comunidad. Fox no quiere perder imagen, y si se da cuenta de que las comunidades lo están dando para delegar su mandato en este movimiento, Fox quiere sentir un poco de eso. quiere que el pueblo diga: Fox tiene también un bastón de mando".

Sofía Robles, de Servicios del Pueblo Mixe y de la Coordinadora Nacional de Mujeres y viuda de Floriberto Díaz, uno de los pensadores mixes más respetados: Significa tener autoridad. En mixe se le llama ku tujk, de ku (cabeza) y tujk (orden). Esa autoridad no se le da a cualquiera, sino a quien la ejerce por mandato de la asamblea. Es una autoridad acotada. Hay bastón de mando para topiles, mayores, el alcalde o a las autoridades religiosas. Normalmente se otorga en los cambios de autoridades y significa el respeto que la gente tiene. Es un reconocimiento como madres y padres que son.

Delegado de Xi'Nich, organización que en diciembre protagonizó con Las Abejas una peregrinación de Chiapas a México: Representa la autoridad. Es la fuerza de la palabra de la comunidad que se le otorga para que cuide a su pueblo. Por eso es autoridad, para "mandar obedeciendo", a la comunidad que le da fuerza.

Ricardo Robles, participante en el proceso de los rarámuri de Chihuahua: "El bastón de mando es el símbolo de un cargo, no de un privilegio. Nunca concede más capacidad de decisión sobre los demás. Quien lo recibe se obliga a seguir la voluntad de quien se lo dio. Nunca a decidir con propios criterios. Dado que el señor Fox blande el bastón a su antojo, patentemente el hecho nos confirma que cuando Vicente Fox pronuncia la palabra "indio" no sabe lo que está diciendo. Habla de lo que se imagina que es y debe ser un indio. Y que no escucha". RAMON VERA HERRERA, ENVIADO