LETRA S
Marzo 1 de 2001
Al Día

ls-estatuaPierden potencia las mutaciones de virus resistentes

Una buena noticia para las personas que viven con VIH/sida y presentan diversos tipos de resistencia a los medicamentos antirretrovirales, es que las mutaciones del virus del sida, asociadas al surgimiento de resistencias a dichos medicamentos, perderían buena parte de su potencia por efecto de los inhibidores de la proteasa, lo anterior de acuerdo con investigaciones presentadas el pasado 23 de febrero en Frankfurt, Alemania, durante el 3er Simposio Europeo sobre Implicaciones Clínicas de la Resistencia Farmacológica al VIH. Un equipo del Instituto de Microbiología Clínica de Basilea, Suiza, documentó a su vez esta hipótesis señalando que la potencia de réplica de algunas variantes del VIH se veía severamente dañada con el coctel antiviral, incluso en presencia de mutaciones virales. Otro equipo germanoestadunidense verificó este proceso sometiendo a 13 pacientes a análisis que medían la fuerza del virus original en comparación con otros virus ya mutados. Estos últimos resultaron menos vigorosos que el primero, lo que explicaría la continua reducción parcial en la viremia resistente a los inhibidores. Esta noticia es alentadora por varias razones. Primeramente, confirma la eficacia del uso de los inhibidores de la proteasa y su capacidad de debilitar a variantes nuevas del VIH; en segundo lugar, sugiere que la disminución de la potencia viral atribuible a las mutaciones permite que la viremia resistente no presente incrementos bruscos, y sí supresiones parciales; y por último, que las personas sin opciones terapéuticas nuevas, o con problemas de tolerancia, pueden seguir obteniendo un beneficio clínico con su ingesta de antirretrovirales. Esta hipótesis genera, por supuesto, interrogantes y polémicas respecto a las consecuencias clínicas de estos fenómenos a mediano y largo plazo.

 

ls-estatua2Nuevo inhibidor de proteasa, eficaz ante virus resistente

Otra noticia estimulante es la presentación de un nuevo inhibidor de la proteasa con fuertes ventajas: sólo requiere una toma diaria, no produce incremento en el nivel de colesterol, y genera un porcentaje menor de diarreas comparado a otros medicamentos similares. Su efectividad podría ser incluso parecida a la del nelfinavir con dosis 5 o 10 veces más bajas. El medicamento presentado por Bristol Myers Squibb, es resultado de una investigación conducida por la doctora Kathleen Squiers, de la Universidad de Alabama, en colaboración con el equipo del doctor Gatell, del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona. El fármaco, aún sin nombre, se conoce como BMS-23632, y ha demostrado ser eficaz ante cepas de virus resistentes a otros medicamentos similares. Esto podría convertirlo en una opción para personas que fracasan con la mayoría de los fármacos disponibles.

 

Aumenta el número de nuevas infecciones con virus resistente en EU

En materia de malas revelaciones figura un estudio de la doctora Susan Little, de la Universidad de California en San Diego, según el cual, en los últimos dos años se habría detectado en Estados Unidos un fuerte incremento de la transmisión de virus resistentes. El estudio reveló una prevalencia de resistencia a un fármaco del orden de 14 por ciento, contra 3.5 por ciento hace dos años, y una prevalencia de resistencias cruzadas a dos o más fármacos, de 5.8 por ciento, contra 0.4 por ciento, también dos años antes. Lo anterior significa que las personas recién infectadas con un virus resistente tendrán menos posibilidades de una supresión viral completa y una tendencia mayor a fracasar en sus regímenes terapéuticos, con una consiguiente progresión acelerada de la enfermedad. Estas revelaciones han hecho que los CDC (Centros para el Control de las Enfermedades), en Estados Unidos, concentren hoy sus esfuerzos de prevención más en las personas ya infectadas, sobre todo en las que ignoran su estado serológico, que en aquellas no infectadas, blanco común de anteriores intervenciones preventivas. El programa, llamado SAFE, intenta frenar el incremento en el número de personas cuyo VIH es ya resistente a algún fármaco incluso antes de haber iniciado una terapia antirretroviral.

 

Tomado de "La noticia del día", servicio de información del Grupo de Trabajo en Tratamientos del VIH (gTt).