MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Los partidos Popular y Socialista Obrero Español aplauden la medida

Convoca el lehendakari Juan José Ibarretxe a elecciones anticipadas en el País Vasco

Ť El actual ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, sería el candidato del presidente Aznar

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 20 de febrero. El presidente del gobierno regional del País Vasco, el nacionalista mo-derado Juan José Ibarretxe, convocó hoy a elecciones anticipadas en esa comunidad autónoma para el próximo 13 de mayo, en unos comicios en los cuales se enfrentarán dos proyectos opuestos: el que representa el propio Ibarretxe y el del conservador Partido Popular del presidente del gobierno central, José María Aznar.

Los comicios del 25 de octubre de 1998 llevaron a Ibarretxe a convertirse en el le-hendakari (presidente) vasco.

Ahora, un año y medio antes de que se finalice su periodo de gobierno, Ibarretxe anunció la disolución de la sexta legislatura, en momentos en que el gobierno regional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) se encuentra en minoría tras haber roto pactos con la coalición independentista Euskal Herritarrok (EH), considerada el brazo po-lítico del grupo armado ETA.

Los partidos Popular y Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora) aplaudieron la convocatoria a elecciones anticipadas en Euskadi, en tanto que el má-ximo dirigente de EH, Arnaldo Otegi, dijo que su coalición política concurrirá a los comicios con el solo objetivo de "sumar el máximo de votos y fuerza posibles para profundizar en el proyecto de soberanía".

"Quizá sea el momento para saber cuál es la solución para superar los problemas de los que dicen no a todo. Porque no sirve el no por el no, y yo no he conocido ninguna iniciativa del Partido Popular y del PSOE que no haya sido decir no a cada una de las iniciativas de este gobierno, que fue condenado antes incluso de que fuera formado", dijo hoy Ibarretxe.

Bajo este gobierno se vivió el periodo de tregua más prolongado de ETA (14 meses), lo que propició un histórico acercamiento entre nacionalistas moderados y radicales, que finalizó en un pacto parlamentario entre el PNV, su socio minoritario Eusko Alkartasuna y la izquierda agrupada en EH.

Esto propició, sin embargo, que la distancia con el Ejecutivo español se convirtiera en enfrentamiento.

El gobierno de Ibarretxe veía cómo sus iniciativas parlamentarias eran sistemáticamente rechazadas, particularmente tras la decisión de EH de ausentarse de las sesiones hasta que se debatieran cuestiones relativas con la soberanía vasca.

Por otro lado, el Partido Popular y el PSOE --que sellaron en diciembre pasado un pacto contra ETA que podría convertirse en el sostén de una futura alianza de gobierno en el País Vasco-- presentaron el año pasado sendas mociones de censura a Ibarretxe, exigiéndole la convocatoria de elecciones anticipadas.

Esta exigencia creció a partir de la ruptura de la tregua unilateral de ETA, que se formalizó el 21 de enero de 1999 con el asesinato en Madrid del teniente coronel Pedro Antonio Blanco.

Desde entonces, la organización armada ha intensificado sus ataques, con saldo de 24 muertos y más de 200 heridos.

Ibarretxe no precisó quién se presentará como candidado del PNV, mientras que por el Partido Popular, del presidente Aznar, irá el ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien se autopostuló el pasado año.

El vocero del Ejecutivo español, Pío Ca-banillas, evitó confirmar o desmentir la po-sible candidatura del titular de Interior para esos comicios.

En este contexto, el controvertido fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el ultraconservador Eduardo Fungairiño, presentó una querella criminal contra el juez Joaquín Navarro, de la Audiencia Provincial de Ma-drid, a quien acusa de "apología del terrorismo, amenazas y delitos contra las instituciones del Estado".