MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Giros negros, evasores

Impuestos por $50 millones no llegan a arcas de Ecatepec

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 19 de febrero. El ayuntamiento local desechó un proyecto para crear una zona de tolerancia, impulsado por la administración anterior, priísta, con la que se instalarían unos mil giros negros. Además, informó que durante los dos últimos años, ese tipo de establecimientos dejaron de entregar a la Tesorería unos 50 millones de pesos por pago de impuestos, debido a que el dinero se quedó en manos de inspectores o personal de reglamentos.

El síndico procurador Roberto Ríos Solano señaló que el ayuntamiento carece de un padrón confiable del número de giros negros en la demarcación, por lo cual se lleva a cabo un censo -que lleva un avance de 70 por ciento- para tener un control de los mismos, que se estima son más de mil.

El alcalde Agustín Hernández Pastrana anunció que dicho proyecto, a consolidarse en terrenos colindantes con el municipio de Acolman, se desechó, pues era "irresponsable, sin alguna visión humanista". Pero se realizará un análisis profundo de la mencionada zona de tolerancia, propuesta apoyada incluso por el obispo local, Onésimo Cepeda Silva.

Este lunes, el cabildo aprobó establecer un programa de "condonación" de ciento por ciento de recargos, multas y gastos de ejecución para todos los establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas que mantengan rezago en sus pagos de impuestos. Ello permitirá recaudar durante el presente año unos 20 millones de pesos, ante todo provenientes de giros negros.