MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Estudio de la ITC estadunidense asegura que la isla se adaptó rápido a la sanción

El embargo de EU a Cuba, con mínimo impacto

Ť Especialistas prevén que la línea dura del gobierno de Bush evitaría levantar la medida

AFP

Washington, 19 de febrero. El embargo aplicado desde hace cuatro décadas por Estados Unidos a Cuba tiene un "impacto mínimo", tanto para la economía estadunidense como para la cubana, según reveló un informe de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) del país nortemericano.

El estudio, enviado el viernes pasado a un comité de la Cámara de Representantes y divulgado hoy, es resultado de varios meses de investigación de la ITC, una agencia federal considerada independiente de presiones e intereses políticos.

Cuba se adaptó rápidamente a las sanciones, estableciendo alianzas con los países del bloque soviético, reveló el informe.

Pero el fin de la asistencia soviética, a partir de los años 90, constituyó un serio revés para la economía cubana, "poniendo en evidencia viejas ineficiencias" y obligando a La Habana a "introducir reformas para atraer inversiones". Actualmente, el embargo obliga a Cuba comprar a socios comerciales distantes, con los consecuentes costos de transporte, algunos productos que podrían ser suministrados por Estados Unidos.

Sin embargo, "a pesar de la proximidad geográfica que haría de Estados Unidos y Cuba socios comerciales naturales, las relaciones económicas bilaterales serían limitadas si no existiesen las sanciones, a causa de las restricciones persistentes en Cuba a la inversión, de la escasez de divisas que restringe las importaciones cubanas y los obstáculos a la producción que limitan su capacidad exportadora", añadió el informe.

El impacto del embargo, por otro lado, es mínimo sobre Estados Unidos, que "halló rápidamente proveedores y mercados alternativos para remplazar el comercio con Cuba", que resultó ser un mercado pequeño a escala global, comparativamente con otros países latinoamericanos, agregó ITC.

El estudio indica que algunas industrias estadunidenses se beneficiarían con un levantamiento del embargo, como los productores de arroz y trigo, pero también señala que otros sectores, como el de los cítricos y verduras, podrían sufrir por la competencia cubana.

Este análisis era esperado desde hace meses en el Congreso, donde el año pasado hubo un intenso debate sobre una eventual eliminación al embargo a Cuba, tras un intenso cabildeo realizado por empresarios y agricultores estadunidenses.

Pero los resultados poco concluyentes de este informe, así como la línea dura en la política hacia Cuba preconizada por la nueva administración del republicano George W. Bush, según analistas, restarían puntos al frente favorable a un levantamiento de las sanciones impuestas a la isla socialista.