MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El blindaje de diciembre pasado a la economía, no sacó a Argentina de la crisis

Menem protegió a culpables de lavado de dinero

STELLA CALLONI/I CORRESPONSAL

Buenos Aires, 19 de febrero. El festejo por el llamado blindaje financiero, el préstamo de unos 40 mil millones de dólares que al comenzar este año parecía haber calmado la amenaza de crisis en Argentina, quedó atrás.

Los escándalos de lavado de dinero en bancos argentinos y estadunidenses, denunciados durante años por periodistas y diputados, pero cuyos responsables estaban protegidos por la administración pasada de Carlos Menem (1989-1999), estallaron en las manos del presidente Fernando de la Rúa, conjuntamente con la crisis social.

Mientras, desde diversos sectores se pide al mandatario que separe de su cargo a Pedro Pou, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), por haber protegido a los principales responsables del lavado, entre ellos el banquero Raúl Moneta, amigo y socio de Menem, miles de desocupados amenazan con marchar sobre Buenos Aires el próximo 21 y acampar frente al Ministerio de Trabajo, hasta que sean atendidos sus reclamos.

Además, seguirán los cortes de rutas por desocupados en el país, al tiempo que en la sureña provincia de Río Negro también se realizaron hoy los llamados tractorazos de pequeños productores rurales.

Desciende imagen gubernamental

Según una encuesta publicada por Página 12, el gobierno tiene 50. 2 por ciento de imagen negativa y sólo 18 por ciento favorable. Los políticos con mejor imagen -aunque no se hayan presentado como candidatos- para las elecciones que renovarán el Senado en octubre próximo, son el ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez y la diputada Elisa Carrió, ambos de la Alianza gobernante, pero críticos de la gestión del gobierno.

A su vez, institutos privados señalan que el supercrédito de 40 mil millones de dólares otorgado en diciembre por un grupo encabezado por el Fondo Monetario Internacional, no ha servido para reactivar la deprimida economía.

En el tema de la corrupción financiera, peritos forenses dieron por tierra con la tesis que hablaba de un suicidio del financista Mariano Losanovscky Perel y su esposa Rosa, al determinar que el matrimonio fue sedado antes de ser asesinado de un balazo en la nuca, a principios de este mes, en un balneario bonaerense.

Sin embargo, se cree que el esperado informe que un subcomité del Senado estadunidense dará a conocer el próximo 28 de febrero sobre operaciones de lavado de dinero amparadas por el Citibank de Nueva York y bancos argentinos, sin control del Banco Central de este país, no dirá mucho más de los que ya se sabe aquí.

La diputada Carrió, quien junto a su colega Gustavo Gutiérrez lleva adelante una investigación sobre el tema que fue utilizada por esa comisión, advierte desde hace tiempo que Pou era "el garante del lavado de dinero". Cuando éste la querelló por calumnias, Carrió presentó ante un juzgado documentos del propio Banco Central demostrando que no existían controles de los activos. Incluso demostró que empleados del Banco Central informaron a Pou sobre lo que sucedía, pero el funcionario no tomó medidas.

Pou "no sólo debe irse, sino que nunca debió haber estado. Ni siquiera puede alegarse aquí supuesta 'capacidad' de Pou para fortalecer al sistema. Esa hipótesis cae por su base: Pou falló en los controles de ese sistema. Favoreció la extranjerización y es responsable de la caída traumática de muchas instituciones bancarias, perjudicando al país, a los trabajadores y a miles de ahorristas", señaló la Asociación Bancaria, el gremio de ese sector.

Aunque se contempla que el Ejecutivo destituya al responsable de la BCRA por mala conducta o incumplimiento de funciones, voceros presidenciales dijeron hoy que el gobierno "ha dicho lo que tenía que decir sobre el caso", tras haber creado una comisión investigadora.

En octubre de 1999, La Nación informó sobre el lavado de unos 6 mil millones de dólares anuales en el país. "Si se incluyeran todos los delitos comprendidos en la corrupción, esa cifra se triplica y podría superar los 15 mil millones", señalaba entonces. El lavado de mil 300 millones de dólares en 15 meses desde enero de 1998, en la llamada mafia del oro, fue otro de los escándalos impunes del menemismo.

Y hoy siguen saliendo a la luz otros casos de defraudación, aunque en este caso fue a raíz de una obra para proveer presuntamente agua potable a la provincia de la Rioja. El abogado Ricardo Monner Sans denunció ante la justicia a Menem y a su ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, porque esa bomba de agua habría sido en realidad colocada en donde hoy está el Golf Club La Rioja, del cual el ex mandatario es justamente socio. Esa cancha se encuentra en un predio que el Parlamento donó a la provincia y a su vez ésta lo transfirió a la capital provincial.