MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Estamos dispuestos a resistir, advierte Yasser Arafat

Ataca el ejército israelí poblados de Cisjordania; hay ocho lesionados

AFP, REUTERS Y AP

Belen, 19 de febrero. Por lo menos ocho personas resultaron heridas este lunes durante un bombardeo del ejército israelí contra poblados cercanos a Belén, en Cisjordania, mientras un militante del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas murió a causa de las heridas que sufrió por disparos que según testigos provinieron de posiciones del ejército israelí, cerca de Nablus.

En este contexto, el presidente palestino, Yasser Arafat, dijo que su pueblo está determinado a "resistir la agresión que existe desde hace meses contra nuestro pueblo, el bloqueo impuesto a nuestras ciudades y pueblos en la franja de Gaza y Cisjordania y los ataques de colonos judíos apoyados por el ejército contra los palestinos, todo ello no hace sino reforzar nuestra determinación a resistir".

El ejército de Israel confirmó haber disparado obuses contra dos casas del poblado de Al Jader, en Belén, pero aseguró que el ataque ocurrió luego que sus fuerzas fueron blanco de disparos palestinos en el sector; ahí tres palestinos fueron heridos. Otros tres resultaron con lesiones y cuatro casas dañadas cuando tropas israelíes lanzaron misiles antitanque y dispararon con armas automáticas contra un edificio que servía de posición de tiro a los palestinos en la localidad cisjordana de Beit Jala.

De la misma manera, fuentes militares dieron cuenta de disparos cerca de colonias judías en los alrededores de Jenín y Tulkarem, en Cisjordania, donde dos trabajadores extranjeros fueron heridos.

Un activista de Hamas, en tanto, murió a causa de las heridas de balas provenientes presumiblemente de posiciones israelíes. Momentos antes de la muerte del militante, el movimiento integrista había acusado a Israel de haber intentado asesinar a sangre fría a uno de sus miembros "como parte de la política de Israel para suprimir al pueblo palestino y destruir la Intifada", declaró Jamal Salim, responsable de Hamas en Nablus.

No obstante, el ejército israelí se abstuvo de hacer comentarios sobre la muerte de Mahmud al Madami, citado por la radio pública como responsable de dos atentados con coche-bomba en el norte de Israel.

En otro asunto, el primer ministro saliente de Israel, Ehud Barak, advirtió que su partido, el Laborista, no estará a las órdenes del primer ministro electo, Ariel Sharon, en un gobierno de unidad nacional, ni se limitará a aplicar la política de derecha de su administración.

No obstante, señaló que con buena voluntad y un genuino deseo de asociación se podría crear y forjar en cuestión de días un gobierno de unidad, luego que el fin de semana destacados laboristas lo criticaron por querer integrar un gobierno con el ultranacionalista Sharon. De su lado, el futuro jefe de gobierno reiteró su intención de formar dicho gobierno que permitirá, dijo, favorecer "nuestra posición en la escena diplomática.