VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Intento de robo o ataque directo, las dudas

Versiones encontradas rodean el asesinato del diplomático cubano en Polanco

No obstante que la acompañante del empleado administrativo de la Embajada de Cuba en México asesinado la madrugada de ayer en Polanco, aseguró en su declaración ministerial que se trató de un intento de robo, un testigo ocular afirmó que el ataque contra la víctima fue directo.

Por las características del vehículo en que viajaban, matrícula diplomática y modelo no reciente, 1990, difícilmente pudiera tratarse de un intento de robo con violencia, explicaron agentes de la Policía Judicial capitalina que inspeccionaron el lugar de los hechos.

Sachie Hernández Machín, secretaria en la sede diplomática, dijo antes a policías de la Secretaría de Seguridad Pública que tres personas se acercaron al auto y "sin mediar palabra dispararon contra su compañero" Boris Valdés López, de 36 años.

En testimonio posterior ante el Ministerio Publico refirió que cerca de la una de la madrugada ambos se dirigían a la embajada, en avenida Presidente Masarik; ella conducía el Jetta azul, con matrícula diplomática SER-MISDIPL21AT, y al ir circulando por Cicerón, antes de dar vuelta en Sófocles aparecieron dos sujetos empistolados, uno de frente y otro a su lado quien golpeó su portezuela y dijo que era un asalto.

Valdés, quien viajaba en el asiento del copiloto, le dijo que acelerara al tiempo que movió la palanca de velocidades provocando que el auto se detuviera y se apagara el motor. Al reencenderlo -siguió Hernández Machín- escuchó el disparo que lesionó a su compañero.

La bala entró por el tórax y se alojó en el corazón. Aún vivo, Valdés le pidió que siguiera conduciendo hasta la embajada donde otro empleado los auxilió para trasladarlo al Hospital Español, donde falleció cerca de las tres de la mañana.

Otro testigo declaró que observó que el Jetta estaba estacionado cuando llegó otro Jetta, del cual descendieron dos personas que vestían sudaderas con capucha, se acercaron al vehículo, dispararon, subieron al carro y huyeron.

Con datos de Hernández Machín, peritos de la procuraduría del Distrito Federal elaboraron el retrato de uno de los agresores, que sin embargo es imperfecto, pues el lugar de los hechos estaba oscuro y ella dijo no haber apreciado bien al sujeto, explicó el subprocurador de Averiguaciones Previas, Alvaro Arceo Corcuera.

Se trata de un hombre de entre 17 y 22 años de edad, de aproximadamente 1.70 de estatura, complexión mediana, tez morena, pelo lacio, cara redonda, ojos medianos, nariz ancha mediana, boca mediana, mentón redondo, sin señas particulares.

Arceo indicó que en la agencia 37 del Ministerio Público se investiga un intento de robo de vehículo que ocurrió poco antes en la misma zona y que uno de los agresores se parece al de la cescripción que hizo que hizo Hernández Machín.