VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Rectores de 52 universidades españolas piden diálogo y búsqueda de consensos

Rechaza la Iglesia firmar un pacto contra ETA

Ť La policía francesa localizó en el sur un campo de entrenamiento militar del grupo vasco

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid,15 de febrero. Los rectores de 52 universidades de España firmaron hoy una declaración en respuesta a los ataques al cuerpo docente por parte de ETA, al tiempo que la Conferencia Episcopal local anunció que no firmará un pacto contra el grupo armado.

Entre tanto, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, confirmó hoy una versión del diario vasco El Correo, según la cual la po-licía francesa localizó en el sur del país, en Landes, un campo de entrenamiento donde ETA realizaba prácticas con lanzagranadas de fabricación propia, capaces de atravesar automóviles blindados.

Por el momento no se habrían realizado arrestos, añadió el funcionario, mientras París no comentó la información.

Flanqueado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el rector de la Universidad del País Vasco, Ma-nuel Montero, confesó ante la prensa local e internacional que hay "miedo" a los atentados de ETA, grupo vasco que en diciembre pasado colocó una bomba en uno de los elevadores del recinto universitario.

"Como rector de la Universidad del País Vasco tengo miedo. Miedo a que se consume la supresión de la libertad de pensamiento, a que sucumbamos ante la amenaza del terror, tengo miedo al silencio; a que, hartos de soportar coacciones, nos callemos", dijo Montero, quien suscribió junto con otros 56 rectores un manifiesto que reclama un "diálogo" y la búsqueda de "consensos" que hagan posible la solución del conflicto vasco.

Explicó que en la universidad "día a día se está luchando contra los intolerantes, en un combate en el que están participando ideologías muy diversas, lo que demuestra que todos los demócratas, cualquiera sean nuestras opciones políticas personales, po-demos unirnos en la lucha por la libertad".

Los 52 rectores de las universidades del país acudieron a San Sebastián para hacer pública su adhesión al manifiesto, que además denuncia los actos violentos de ETA "como medio para la consecución de objetivos políticos".

Tras la lectura pública de esta declaración, se registraron en el campus de la Universidad del País Vasco varios choques entre simpatizantes radicales de la izquierda vasca y miembros de la policía autonómica, que dispersó a los manifestantes con balas de goma y macanazos.

Por otro lado, la Iglesia católica dijo que no suscribirá el pacto contra ETA que firmaron en diciembre pasado el Partido Po-pular --de derecha, en el gobierno-- y el Partido Socialista Obrero Español, la principal fuerza opositora.

Juan José Asejo, vocero de la Conferencia Episcopal, rechazó sin embargo comentar lo expresado la víspera por el anterior obispo de San Sebastián, José María Setién, quien alertó que si la Iglesia católica suscribe ese pacto los "prelados vascos se desmarcarán de esa decisión".

Setién sostuvo, además, que el pacto contra ETA es "una ruptura del planteamiento universal del diálogo" y "tiene un marcado carácter político".