MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001
 
Ť Reveló informes confidenciales en una autobiografía

Abren expediente disciplinario contra el juez Baltasar Garzón

Ť Atribuyen a comando de ETA dos explosiones en Madrid

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 12 de febrero. La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España abrió hoy un expediente contra el juez Baltasar Garzón, conocido por su participación en el arresto hace dos años del ex dictador chileno Augusto Pinochet, para determinar si el magistrado reveló información confidencial en una biografía suya escrita por una perodista.

Además, los miembros del máximo órgano de gobierno de los mgasitrados españoles examinarán si el juez también manifestó "desconsideración" hacia dos colegas, por los comentarios que se hacen en el libro Garzón, el hombre que veía amanecer sobre el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y su colega Pedro Rubira.

garzon27Las sanciones, en caso de que el CGPJ determine que Garzón cometió una falta grave o muy grave, podrían ir de su traslado de la Audiencia Nacional o su suspensión por tres años, hasta la separación definitiva del servicio público.

El libro hace referencia a algunos de los casos prominentes manejados por Garzón, quien logró en 1998 que las autoridades británicas pusieran bajo arresto a Pinochet, en el inicio de un pedido de extradición a España para juzgarle por violaciones a los derechos humanos, proceso que fracasó cuando Londres liberó al ex dictador por razones humanitarias.

La autora de la biografía, Pilar Urbano, ha asegurado que los datos sobre casos judiciales fueron recogidos en entrevistas con otras fuentes, no en las hechas a Garzón.

No obstante, varias personas imputadas en casos instruidos por el magistrado presentaron cargos por considerar que la biografía constituye una violación del deber de todo juez de respetar la confidencialidad.

Por otro lado, Garzón ordenó hoy el ingreso en prisión de José Ignacio Krutxaga y Lierni Armendariz, supuestos miembros del Comando Barcelona de ETA, a quienes se les imputa los asesinatos de los concejales del Partido Popular (PP, derecha, en el gobierno), José Luis Ruiz Casado y Francisco Cano Consuegra. A los dos detenidos ya se les había abierto un proceso por la muerte del ex ministro socialista Ernest Lluch, tambien asesinado por la organización armada vasca. 

Por otro lado, un coche bomba cargado con 40 kilogramos de dinamita estalló hoy en el barrio de Fuencarral, norte de Madrid, sin provocar víctimas. Al parecer, la explosión ocurrió por el estallido del detonador, sin que llegara a explotar la carga dinamitera. Una hora más tarde ocurrió la segunda explosión en el barrio de la Ventilla.

El Ministerio del Interior atribuyó la acción al llamado "comando itinerante" de ETA, que en octubre pasado asesinó al fiscal del Tribunal Supremo, el general Francisco Querol Lombardero, a su escolta y a su chofer, en un atentado que dejó además 66 heridos.

Según fuentes de la Seguridad del Estado, el grupo armado vasco tenía hoy como objetivo matar a un juez de la Audiencia Provincial de Madrid, haciendo explotar el primer coche-bomba al paso de su víctima. Sin embargo, falló el sistema de activación de la bomba, que se hallaba en una olla a presión. La policía rodeó el lugar mientras especialistas se llevaban la carga de dinamita.

El segundo coche que explotó sería el utilizado por los autores del primer atentado, y que éstos destruyeron para escapar sin dejar huellas. Los automóviles eran robados y llevaban matrículas falsas.

De confirmarse la autoría de ETA en estas acciones, el grupo armado habría cometido cinco atentados en Madrid desde la ruptura de la tregua unilateral, anunciada en noviembre de 1999.