LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Rivera Carrera y Serrano Limón critican el acto que efectuará el PDS el 14 de febrero

La Iglesia católica y Pro Vida, contra uniones homosexuales

JOSE ANTONIO ROMAN Y CAROLINA GOMEZ MENA

En desacuerdo con las anunciadas uniones entre homosexuales que se llevarán a cabo el próximo miércoles 14 de febrero en la Plaza de las Bellas Artes, el cardenal Norberto Rivera Carrera subrayó que la Iglesia católica ha sido, es y seguirá siendo fiel a la "revelación" de que Dios creó al hombre y a la mujer.

Interrogado sobre el acto que organiza la asambleísta del Partido Democracia Social (PDS), Enoé Uranga, el también arzobispo primado de México se limitó a insistir en que desde el principio "Dios creó al hombre y a la mujer, los creó macho y hembra, hombre y mujer, para que fueran mutuo complemento, mutua ayuda, se amaran y estuvieran abiertos a la vida".

Por separado, el presidente del Comité Nacional Pro Vida, Jorge Serrano Limón, dijo que la "kermesse" donde se "unirán" personas del mismo sexo será en realidad una "burla que se presta para hacer escarnio de los homosexuales y de los intelectuales" que fungirán como testigos, pero sobre todo --dijo-- es "una burda maniobra de clientelismo político".

En conferencia de prensa definió a la homosexualidad como "un vicio" al que hay que ponerle freno, e hizo un parangón entre éste y el alcoholismo y la drogadicción. Serrano dio a entender que la legisladora del PDS, en su afán protagónico, "exagera la escenografía, aprovechándose de la problemática de la comunidad homosexual", principalmente respecto a protección social y sanitaria, y al traslado testamentario de sus bienes a sus parejas.

Demandó a la Asamblea Legislativa del DF hacer caso omiso de la "ridiculez" de querer elevar a rango legal las relaciones afectivas-sexuales no convencionales e instó a los asambleístas a trabajar en leyes que promuevan la superación de los capitalinos y resguarden los valores mexicanos.

Tras desestimar que el pronunciamiento de Pro Vida sea homofóbico --porque aunque esta asociación no acepta la homosexualidad como forma de vida, comprende que los homosexuales requieren de "comprensión, orientación y ayuda, en lo posible psicológica o siquiátrica"--, Serrano resaltó que esas "payasadas" que incentivan el "libertinaje sexual" en la población "no deben verse reflejadas en la ley".

Descartó que Pro Vida convoque a una manifestación pública en contra del acto de la comunidad gay capitalina y dijo que estas personas lo que buscan finalmente es que se les permita adoptar niños, tal como sucedió en Holanda, país en el que el primer paso fue exigir reconocimiento del matrimonio y luego la adopción de infantes.

Luego de responsabilizar al PDS y al PRD de fomentar tal clase de "aberraciones", el directivo señaló que la pretensión de querer dar rango de ley a las "uniones solidarias" va en contra del artículo cuatro constitucional, el cual establece que el matrimonio sólo puede darse entre un hombre y una mujer.