JUEVES Ť 8 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La Procuraduría solicitó el recurso por un delito cuya condena ya había purgado el narco

Niega juez orden de recaptura contra El Chapo

Ť Fueron liberados seis de los 78 arraigados en un hotel capitalino, informa la dependencia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Fallas jurídicas de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) motivaron que el juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales negara la orden de recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó del penal federal de Puente Grande, Jalisco, el 20 de enero.

En otro orden, la Procuraduría General de la República informó que 6 de las 78 personas sujetas a arraigo en un hotel de la ciudad de México por su presunto involucramiento en la fuga de El Chapo fueron liberadas, aunque con las reservas de la ley hasta que concluyan las indagatorias.

La UEDO, a cargo de José Trinidad Larrieta Carrasco, solicitó hasta el 27 de enero, siete días después de la evasión, que el juzgador José Mario Machorro Castillo librara una orden de reaprehensión en contra del ex jefe del cártel de Sinaloa por el delito de cohecho; sin embargo, el impartidor de justicia pidió informes a la Dirección General de Readaptación Social, y este órgano dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal notificó al juez que El Chapo ya había purgado la condena que se le impuso por ese ilícito.

La notificación de la negativa para librar la orden de recaptura fue notificada ayer a la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene como única opción volver a interponer el recurso, pero esta vez por el delito de asociación delictuosa.

A Joaquín Guzmán sólo le queda por purgar una pena de seis años. A finales de enero de este año, el segundo tribunal colegiado con sede en Jalisco le otorgó un amparo en contra de una sentencia de 7 años 9 meses de cárcel, que le impuso el juzgado primero de distrito de esa entidad por el delito de asociación delictuosa y cohecho. Con ello, su pena acumulada, que era de 20 años y 9 meses, se vio reducida a 13 años, de los cuales ya purgó 7 años 7 meses.

El Chapo, quien pese a ser señalado como el jefe del cártel de Sinaloa nunca ha sido acusado de delitos contra la salud, narcotráfico, lavado de dinero ni homicidio, cubrió los siete años que le impuso como condena el primer tribunal unitario del primer circuito, con sede en el Distrito Federal, el 26 de septiembre de 1994, por el delito de cohecho.

Por ello, la solicitud de recaptura contra el presunto narcotraficante, bajo la acusación de cohecho, quedó anulada, pues la pena por este delito ya había sido cumplida.

La única condena que le queda a El Chapo por purgar es de seis años por asociación delictuosa, la cual le dictó el juez tercero de distrito en el estado de México el 29 de noviembre de 1996; sentencia que fue ratificada por el segundo tribunal unitario del segundo circuito el 30 de abril de 1997.