vea el archivo gráfico de las ex guerrilleras

 

 

Avatares de una ex presa política: rechazo familiar y social, controles y amenazas policiacas pero también solidaridad

Gladys López Hernández

Problemas a los que me enfrente al ser liberada bajo fianza por los delitos de fabricación de armas y explosivos, encubrimiento, robo y conspiración.

Mi estancia en la cárcel fue de tres años, teniendo dos procesos, uno por delitos de orden común y otro por delito de conspiración; mi libertad fue condicionada ya que el abogado que llevaba mi caso apeló, por lo que salí bajo fianza.

Dicho pago fue obtenido gracias a los compañeros y amigos de la Preparatoria Popular, ya que ellos se encargaron por diversas fuentes de recaudar el monto solicitado, entre otras actividades se organizó en una Peña un recital musical donde actuaron Judith Reyes, Anthar y Margarita y Gabino Palomares, así como la rifa de diversos cuadros donados por algunos amigos, la recaudación de donaciones altruistas, y el mismo boteo acostumbrado en esa época, finalmente salí de la cárcel mediante el pago de 20 mil pesos de prima de la fianza, y se quedaron depositadas las escrituras de la casa de un amigo como garantía.

Ya libre, tuve que cubrir ciertos requisitos, como era el ir cada ocho días a firmar un libro de control a Lecumberri, tenía que conseguir trabajo lo más pronto posible por dos motivos fundamentales: el primero, porque era requisito obligatorio para no regresar a la cárcel y el segundo, porque el pago de la prima de la fianza era anual, y tomando en consideración que en esa temporada el salario mínimo era de treinta pesos, me enfrentaba al problema de que al año tenía que pagar otra vez los veinte mil pesos, para continuar gozando de mi "libertad".

Por lo que al otro día de mi liberación, me dediqué a conseguir trabajo, lo cual no resulta fácil por ser mujer, y además con antecedentes penales.

Un amigo, me dijo que no me preocupara e inmediatamente me consiguió trabajo en la UNAM, solo que el trabajo era en oficinas con la categoría más baja, lo cual me permitía cubrir el primer requisito de estar trabajando, además esto me permitía continuar mis estudios, cubrí satisfactoriamente el contrato de tres meses que me habían dado trabajando en el CCH de Vallejo, sin embargo, se terminó el contrato y aún no me pagaban y yo necesitaba dinero para cubrir por lo menos los pasajes para ir a trabajar, ir a la escuela, solventar mis propios gastos y además para juntar el pago de mi fianza, y yo ya no podía esperar más y nuevamente me dediqué a conseguir trabajo, y otra vez a enfrentarme al problema de los antecedentes penales, lo cual te cierra todas las puertas. Finalmente recurrí a un amigo en una empresa privada, quien a pesar de saber de mi situación me dio las facilidades de trabajar, de salir a firmar cada ocho días, posibilidades de desempeñar tiempo extra, además alternativas de preparación dentro de la empresa para ir escalando, ya que la categoría que se me brindaba era de las más bajas, pero esto me permitió trabajar únicamente para pagar mi fianza los tres años siguientes.
Lo mejor de la situación es cuando te citan al Juzgado y te dicen que el juicio terminó, que el Ministerio Público se desistió por no tener elementos para juzgarte. Y que todo el dinero que pagaste no es recuperable porque solamente pagaste prima de la fianza.

Pero además de que pasas tres años para darle tu dinero íntegro a una afianzadora, son tres años de llamadas telefónicas en que te amenazan constantemente, te vigilan, te someten a controles de visitas domiciliarias supuestamente para saber si estás trabajando y amenazas de represión para mi y mi familia si te metes en "problemas". Además te enfrentas a llevar una doble vida, por que el medio ambiente en que te desenvuelves te rechaza por haber estado en la cárcel, incluso los mismos familiares te rechazan y te censuran, no entienden los motivos por los cuales estuviste recluida, a otras gentes los mueve la morbosidad, otros creen que pueden chantajearte o abusar sexualmente de ti, por ese motivo.

Pero también descubres que aparte de tus hermanos que te brindan todo su apoyo moral, económico y de todo tipo, también te encuentras rodeada de amigos incondicionales y que a pesar de los años que han pasado sigues contando con su amor, su cariño y su comprensión.


 
vea el archivo gráfico de las ex guerrilleras