Lorena Wolffer : lúcida
relación entre Feminismo y arte público
Muchas artistas
jóvenes se destacaron en el 2000 por su trabajo creador, pero
pocas realizaron una aportación de tanta calidad y a la vez tan
transgresora y tan significativa para el cuestionamiento de "la
abyección con la que nuestro tejido social somete a la mujer"
y Este es el caso de Lorena Wolffer con su proyecto de arte público
"Soy Totalmente de Hierro".
Por medio de diez espectaculares colocados en distintos lugares de la
Ciudad de México, Lorena realizó una suerte de contracampaña
cuestionadora y contestataria de las representaciones estereotípicas
femeninas adoptadas por la realización publicitaria del Palacio
de Hierro, una de las más exitosas de los últimos años.
En esta obra, la artista transforma los elementos de un cuerpo usable,
receptor y pasivo de esa campaña por otro vivo, actuante, con
opinión, expresión y voz propia y lo instala públicamente
articulado al medio social, cultural y público por medio de las
referencias del entorno.
En sus propias palabras "no se trata del lanzamiento de una campaña
dogmática y políticamente correcta sobre la mujer mexicana,
sino de crear un espacio publicitario alterno que invite al análisis
de las intrincadas formas en que la sociedad construye y manipula nuestras
nociones de la feminidad"
Triple Jornada no quiere iniciar el año sin destacar esta obra
que en el año que acabamos de despedir nos regaló un lúcido
feminismo lleno de comprensión de la relación entre arte
y construcción cultural y de imaginación para crear nuevos
registros simbólicos.
 |
 |
El
problema es que pienses que mi cuerpo te pertenece
Soy totalmente de hierro
|
Lo
curioso es que creas que puedes controlar mi cuerpo
Soy totalmente de hierro
|
|