Lorena Wolffer : lúcida relación entre Feminismo y arte público

Muchas artistas jóvenes se destacaron en el 2000 por su trabajo creador, pero pocas realizaron una aportación de tanta calidad y a la vez tan transgresora y tan significativa para el cuestionamiento de "la abyección con la que nuestro tejido social somete a la mujer" y Este es el caso de Lorena Wolffer con su proyecto de arte público "Soy Totalmente de Hierro".
Por medio de diez espectaculares colocados en distintos lugares de la Ciudad de México, Lorena realizó una suerte de contracampaña cuestionadora y contestataria de las representaciones estereotípicas femeninas adoptadas por la realización publicitaria del Palacio de Hierro, una de las más exitosas de los últimos años.
En esta obra, la artista transforma los elementos de un cuerpo usable, receptor y pasivo de esa campaña por otro vivo, actuante, con opinión, expresión y voz propia y lo instala públicamente articulado al medio social, cultural y público por medio de las referencias del entorno.
En sus propias palabras "no se trata del lanzamiento de una campaña dogmática y políticamente correcta sobre la mujer mexicana, sino de crear un espacio publicitario alterno que invite al análisis de las intrincadas formas en que la sociedad construye y manipula nuestras nociones de la feminidad"
Triple Jornada no quiere iniciar el año sin destacar esta obra que en el año que acabamos de despedir nos regaló un lúcido feminismo lleno de comprensión de la relación entre arte y construcción cultural y de imaginación para crear nuevos registros simbólicos.

El problema es que pienses que mi cuerpo te pertenece
Soy totalmente de hierro
Lo curioso es que creas que puedes controlar mi cuerpo
Soy totalmente de hierro