LETRA S
Febrero 1 de 2001
NotieSe

Depresión entre personas maduras con VIH

Un nuevo padecimiento enfrentan las personas con VIH mayores de 45 años: la depresión. Muchos de los pacientes que han sobrevivido gracias a los medicamentos antirretrovirales y con ello alcanzado la edad madura, ahora se enfrentan a estados depresivos que los pueden llevar al suicidio. Timothy Heckman, profesor asociado de psicología de la Universidad de Ohio, ha realizado dos estudios sobre este tema entre pacientes maduros con VIH. Heckman ha encontrado que en Estados Unidos la gente de edad madura que vive sola suele tener sentimientos de depresión muy fuertes, y la infección por VIH puede agravar esta situación y provocar pensamientos suicidas en quienes lo padecen. El suicidio en aquel país es una de las diez causas más comunes de muerte en la población de 45 a 65 años de edad, y la infección por VIH aumenta ese riesgo significativamente. Para enfrentar esa situación, el psicólogo mencionado propone que los trabajadores de la salud promuevan la formación de grupos de apoyo mutuo entre la población adulta afectada por el VIH. Un grupo de apoyo puede fijarse el propósito de prevenir la depresión, y con ello un posible suicidio, provocada por la pérdida del empleo, de un ser querido u otra causa. (CDC)
 
 

ls-vineta1Difieren sobre tratamientos antivirales

Un estudio reciente, publicado por la revista AIDS, sugiere que las personas tratadas con la terapia antirretroviral altamente activa (los famosos cocteles antivirales) durante la fase primaria de la infección por VIH muestran una reconstitución del sistema inmunológico más rápida y completa que quienes inician el tratamiento en etapas más avanzadas. Los estudios se llevaron a cabo en el hospital St. Vincent's, en Sydney, Australia, e involucraron a 58 pacientes. En contraste, en Washington algunos expertos en sida están dando marcha atrás en su estrategia de combatir al virus lo más pronto y enérgicamente posible, al darse cuenta de la imposibilidad de erradicar al virus. "Ahora estamos recomendando iniciar el tratamiento cuando haya un menor conteo de células CD4 y una mayor carga viral, ya que hay una toxicidad acumulativa en algunos de estos medicamentos" según comenta el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. (CDC y Agencias)

 

Causan daño los antivirales en embarazadas con VIH

Las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de padecer acidosis láctica fatal al sujetarse a tratamientos contra el VIH que incluyan d4T (estavudina, Zerit) y ddI (didanosina, Videx), según alertan la Agencia para la Alimentación y los Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y la compañía Bristol Myers-Squibb. La acidosis láctica es un exceso de ácido láctico que ocurre cuando las células del cuerpo son incapaces de convertir los alimentos ingeridos en energía utilizable, lo cual puede ocasionar severos daños en órganos vitales como el hígado o el páncreas. Algunos datos ya mostraban la posibilidad de que las mujeres pudieran presentar un mayor riesgo de acidosis láctica y toxicidad hepática, pero aún no está claro si el embarazo potencializa dichos efectos adversos. Por eso Bristol Myers Squibb advierte que "estos medicamentos sólo deben prescribirse en mujeres embarazadas cuando el beneficio potencial sobrepasa claramente el riesgo potencial". La FDA por su parte recomienda que "a las mujeres que se les haya prescrito una combinación antirretroviral que incluya estos fármacos se les debe hacer un estrecho seguimiento por si apareciesen síntomas clínicos o de laboratorio de acidosis láctica o daño hepático". (NotieSe)

 

Seguiremos promoviendo el uso del condón: Julio Frenk

El secretario de salud, doctor Julio Frenk Mora, afirmó el pasado 12 de enero en un desayuno con la prensa que "la evidencia científica es abrumadora en cuanto a que el condón previene, no sólo el VIH/sida, sino la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual", por tanto, respondió a una pregunta específica, la Secretaría de Salud (Ssa) seguirá promoviendo su uso. Además, dio a conocer el aumento de 100 millones de pesos concedido por la Cámara de Diputados al presupuesto en salud, mismos que se destinarán a la compra de medicamentos contra el sida y otras enfermedades crónicas. Por último, agregó que los medicamentos para la atención de la infección por VIH estarán entre las 100 medicinas exentas de IVA. (NotieSe)
 
 

ls-vineta2Descubren proteína que podría usarse como antirretroviral

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han sintetizado una nueva proteína que inhibe la entrada del virus que causa el sida a las células del organismo. El doctor Peter S. Kim presentó en la página electrónica de la prestigiada revista Science, la descripción de una proteína llamada 5-Hélix, que se adhiere a la glicoproteína gp-41 de la cubierta del VIH-1, entorpeciendo su fusión con este virus. De esta manera se abre un nuevo campo de investigación en el desarrollo de los medicamentos contra el virus que causa el sida. El doctor Kim afirma que la 5-Hélix puede ser resistente a la degradación de las enzimas del organismo, por lo que podría convertirse en un fármaco efectivo para personas cuyos virus han desarrollado resistencia a los medicamentos antirretrovirales o que no toleran los tratamientos disponibles. Sin embargo, aún falta por demostrar si la proteína 5-Hélix es capaz de reducir la carga viral en el organismo. Pronto se iniciará la experimentación de esta sustancia en primates. (NotieSe)

 

Inauguran espacio para trabajadoras/es sexuales

La organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", abrió un nuevo espacio de encuentro para trabajadoras y trabajadores sexuales en la delegación Cuauhtémoc. En un acto amenizado por un grupo de travestis, el pasado 26 de enero esa organización, dedicada al trabajo de prevención en las sexoservidoras y sus clientes, dio a conocer los objetivos del nuevo Centro denominado "22 de Julio": combatir la discriminación contra las personas dedicadas al sexoservicio y los obstáculos culturales que les impiden protegerse de las infecciones de transmisión sexual como el VIH/sida. Desde 1993, Brigada Callejera viene realizando ese trabajo en La Merced, donde tiene otro centro, en el que se atiende principalmente a mujeres de 20 a 45 años de edad, sede de la Cooperativa de Trabajadores Sexuales del D.F. "Los Angeles en Búsqueda de la Libertad". Su presidenta Elvira Madrid Romero informó que en ese nuevo espacio se llevarán a cabo cursos sobre autoestima, derechos humanos e información básica sobre sexualidad y prevención del VIH/sida e ITS. Asimismo se impartirán talleres prácticos sobre la reducción de las resistencias de los clientes a usar condón, técnicas básicas de mercadeo social de condones y un taller especial sobre el estudio de la Ley de Justicia Cívica del DF. El Centro 22 de Julio está ubicado en Mapimí Nº25, colonia Valle Gómez, C.P. 06240, delegación Cuauhtémoc. (NotieSe)