JUEVES Ť Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Es una comedia romántica con visión femenina

Mel Gibson busca romper barreras entre hombres y mujeres en Lo que ellas quieren

JORGE CABALLERO

Desde una visión femenina hoy se estrena la comedia romántica Lo que ellas quieren (What woman want, Estados Unidos, 2001) de la directora Nancy Meyers y con el apoyo de los guionistas Josh Goldsmith y Cathy Yuspa.

La cinta está protagonizada por Mel Gibson, exquisitamente macho insensible, y Helen Hunt, abanderando el prototipo de la mujer actual perfecta: libre, madura, bella y exitosa. Una película que hurga/plantea romper la barrera entre hombres/mujeres en el nivel profesional y emocional.

Lo que ellas quieren cuenta la historia de Nick Marshall (Gibson) un brillante ejecutivo de publicidad, pendenciero, soltero, encantador y que resulta absolutamente irresistible para las mujeres; encantos adquiridos vía materna, pues lo crió en un camerino de bailarinas de can can en Las Vegas.

En su influyente compañía de publicidad Nick está seguro de que lo ascenderán a director creativo, pero se encuentra con la noticia de que han contratado a Darcy McGuire (Hunt,) una  MEL  GIBSON bella, talentosa e ingenua mujer. "Necesitamos cambiar, Nick, el mundo es de las mujeres"; le dice el presidente de la compañía como justificación.

Darcy McGuire, su nueva jefa, es contratada para atraer nuevas cuentas a la agencia de publicidad en el inexplorado mundo femenino de los accesorios deportivos. Para comenzar su trabajo la ejecutiva les da un kit de belleza para mujer a su equipo de trabajo: secadora de pelo, pantimedias, cera depiladora, crema humectante, sostén y esmalte para las uñas, para que comiencen a saber qué es lo que ellas quieren. El macho Nick sabiéndose un profesional se prueba todo, pero le sucede un accidente y a la mañana siguiente se despierta con la capacidad de escuchar los pensamientos de las mujeres.

Al principio, Nick está seriamente afectado con la capacidad desarrollada; pero rápidamente se da cuenta de las ventajas de tener ese don: se tira a una empleada de cafetería aspirante a actriz a la que siempre quiso tirarse y se le había resistido: "Es como si te introdujeras en mi mente, šNick es un dios sexual!"; la convivencia con su hija resulta más leve y, por supuesto, saca provecho de su relación profesional con Darcy robándole/plagiándole sus pensamientos creativos para obtener el puesto que él cree que se merece: "Voy a aprender tanto de las mujeres que me van a hacer miembro honorario".

Pero lamentablemente se encuentra con lo que realmente piensan de él las mujeres que lo rodean y le acarician el ego, es un perfecto imbécil: "Sigue pagándome el sueldo mínimo y seguiré llamando por teléfono desde tu oficina a mi novio a Israel".

A pesar de que en la película retrata los padecimientos y ridículos sociales de la mujer en un mundo de machos y que intenta reivindicarlas, con la variedad de sensaciones y situaciones que protagonizan a diario: la idea de sexo compulsivo, el suicido, agobio cotidiano, sueños y temores, Lo que ellas quieren es una aproximación socarrona/ligera del escabroso tema de las relaciones entre hombres y mujeres, donde su mayor acierto es darle un lugar de importancia a la mujer, un mismo nivel en un mundo masculino.

Además con un soundtrack que resulta una verdadera maravilla, mimetizando temas clásicos de época con rock contemporáneo.

No es la película que vas a recordar el resto de tu vida pero para pasar un buen rato y reírse está bien.