VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Toros, gallos, canción y tequila se inaugura hoy

Arte más allá de los museos, propone Emiliano Gironella

Ť Las obras deben estar al alcance de todos, explica

MERRY MAC MASTERS

Según el pintor Emiliano Gironella Parra (Ciudad de México, 1972), una de las tareas del artista en los albores de este milenio es la defensa de la identidad cultural. Advierte que la globalización tiende a absorber los lenguajes y que los artistas, en vez de mantener una "relación real" con su país, a veces trabajan más de acuerdo con los dictámenes de la crítica internacional.

Gironella siempre ha dedicado un aspecto de su quehacer artístico al realce de las costumbres populares, "tan abandonadas en el arte contemporáneo actual", como dice. Primero fueron los toros. Luego, siguió con la canción mediante la figura del compositor José Alfredo Jiménez. Ahora retoma ambos temas, aunado a una incursión en el mundo de los gallos, para hablar de una mexicanísima bebida, que, además, suele dictar una forma de ser. Todo ello porque una importante empresa tequilera nacional le encargó el diseño de los estuches coleccionables de su producción especial para 2001. (Se trata de un programa que existe desde 1995, a fin de apoyar el arte joven del país.)

Al recibir el encargo, Gironella se puso a ver en qué ambientes se toma el tequila. La respuesta fue en las fiestas populares: los toros y las peleas de gallos, por ejemplo; momentos en que siempre está presente la canción interpretada por un mariachi. Cada uno de los tres temas adorna un estuche de tequila diferente. La técnica empleada es serigrafía sobre caja de madera. El artista también plasmó los diferentes aspectos de cada diseño en forma de un cuadro original, ya sea encáustica y grabado en madera; o un monotipo, con grabado en madera con encáustica, o aguafuerte encáustica sobre madera.

El entrevistado es de la opinión que el arte debe de acercarse más a los sitios extramuros, ya que los museos en México se están volviendo "lugares muy sofisticados, de un diálogo muy encerrado entre la crítica y el mundo de conocedores". Por eso apoya un proyecto como el presente, que pretende introducir el arte a tiendas donde venden "abarrotes, licorerías y duty frees". Siente que uno como artista debe de tener una visión muy amplia para saber que así su trabajo estará al alcance de un público mayor.

(La exposición Toros, gallos, canción y tequila, de Emiliano Gironella, será inaugurada el viernes 26, en la hacienda La Rojeña, en Tequila, Jalisco.)