VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Renuncia a esperar el fallo de la Suprema Corte

Declina Adán López; reconoce interinato de Enrique Priego

Ť No quiero ser factor de división, aduce Ť La decisión, prudente, define el gobernador electo por la 57 Legislatura


ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ
ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 11 de enero. Debido a que no quiere ser "factor de división" en Tabasco, el priísta Adán Augusto López Hernández desistió hoy a su decisión de esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine si revoca o no la reforma que permitió nombrar a Enrique Priego Oropeza como gobernador interino de Tabasco.

En un comunicado que leyó este mediodía, López Hernández, quien había sido designado como interino por la 57 Legislatura, dijo: "Poniendo mi voluntad al servicio de Tabasco, privilegiando los acuerdos políticos, y en aras de la unidad de todos los tabasqueños, reconozco al gobernador Enrique Priego como el que en estos momentos tiene ante sí la responsabilidad histórica de conducir los destinos del estado, de constituirse en el garante del proceso electoral que dignifique la tarea política.

"En consecuencia, declino mis aspiraciones a encabezar el gobierno interino de Tabasco".

El jueves, el comité estatal del tricolor destituyó a López Hernández como secretario general; al día siguiente, éste felicitó la decisión del diputado federal Humberto Mayans Canabal de renunciar a las filas priístas y luego anunció que esperaría a que la Corte resolviera sobre el recurso constitucional que interpuso el PRD en contra de la reforma constitucional de Tabasco, para decidir si continuaría o no peleando por el interinato.

Sin atreverse a tomar una posición firme que le permitiera asumir el gobierno, luego de que la madrugada del 2 de enero fue designado para ocupar ese cargo por los partidos de oposición en la 57 Legislatura, ayer finalmente López Hernández tabasco-lopez-declina optó por claudicar.

A diez días de haber obtenido el apoyo de PAN y PRD para mantenerse en el interinato, López Hernández no sólo aceptó el acuerdo a que se llegó esta madrugada en Gobernación, también dio un "voto de confianza" a Priego Oropeza.

"Caminar a ciegas y guiados por falsos redentores, sólo nos llevará al barranco. Ni con la fe absoluta ni con la desconfianza lograremos el Tabasco que queremos".

El hijo del notario público Payambé López Falconi dijo que su determinación era sensata y apegada "no sólo al derecho sino a la prudencia y a la tolerancia".

"Asumo -agregó- que los actores políticos tenemos que superar un camino de división; yo estoy seguro que las partes serán capaces de corregir este camino, que privilegiaremos la política como punto de consensos".

El acuerdo entre partidos en Gobernación, "de vital importancia para Tabasco", también permitirá conservar la unidad y la fuerza del estado, y es una muestra de que se podrá decantar "a quienes ven en el poder una simple satisfacción personal o de grupo, de quienes entendemos una posibilidad de encauzar y hacer posible el desarrollo pleno y efectivo del pueblo".

Confió en que Priego, "como lo ha hecho a lo largo de su vida pública, pondrá el mejor de sus esfuerzos y toda su voluntad política en aras de la unidad" de los tabasqueños, y que garantizará elecciones en paz y legalidad.

Esta mañana, Enrique Priego se comunicó a una estación de radio para afirmar que no será obstáculo para unas elecciones extraordinarias limpias, y garantizó que el gobierno de la entidad no intervendrá para tratar de inclinar la votación a favor de un partido político.

Por otra parte, Graciela Trujillo Zentella, hija del ex gobernador Mario Trujillo, renunció esta mañana a su cargo de secretaria de Educación, ante la inminencia de un movimiento magisterial que se preparaba a protestar por su ratificación en ese cargo.

Sin embargo, en su lugar fue nombrado el ex director de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Fernando Ruiz de la Peña, que según los maestros tampoco garantiza un desarrollo integral de la educación en el estado.