MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001
Ť Siempre ha existido coordinación con las instituciones, afirma el ex dirigente
La polémica no aporta beneficios al deporte: Sisniega
El ex titular titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ivar Sisniega Campbells, expresó que no es su intención entrar en polémica con el profesor Nelson Vargas, actual presidente de la Conade, pero ante sus declaraciones del pasado lunes y la interpretación que les han dado diversos medios de comunicación sobre un faltante de 300 millones de pesos, dijo que era importante aclarar varios puntos.
En un escrito que envió a las redacciones, el ex pentatleta afirmó que la controversia se debió "aparentemente a una mala interpretación de la declaración del profesor Vargas, al hacer público un comentario del presidente de la Codeme (Felipe Muñoz), en el sentido de que no estaba enterado que la Conade había otorgado esa cantidad a las federaciones deportivas''.
Añadió que el presupuesto asignado por el gobierno federal a dichas federaciones no se da por medio de la Codeme, sino se entrega directamente a las mismas, para que puedan cumplir con sus programas y cubrir pagos a entrenadores, competencias en el país y el extranjero.
Además de otros gastos de preparación de sus atletas, y que la mayoría entregó la comprobación de sus recursos a la Conade, aunque agregó que si alguna federación no ha cumplido "tendrá que responder por ello ante quien corresponda''.
Sisniega destacó que "esta polémica absurda no aporta ningún beneficio al deporte mexicano en estos momentos en los que venimos de concluir un sexenio con buenos resultados en el deporte nacional y, sobre todo, en los Juegos Olímpicos de Sydney''.
Dijo que más bien habría que "aprovechar esta inercia para conseguir más patrocinios y apoyos de la iniciativa privada y no caer en una serie de supuestos sin fundamento''.
Aclaró que la Conade no tiene la obligación de informar o reportar a la Codeme sobre la distribución de los recursos a las federaciones deportivas.
Tampoco, detalló, de administrar el presupuesto por medio de un intermediario, puesto que desde hace varios años se han llevado a cabo reuniones de coordinación entre Conade, Codeme y COM (Comité Olímpico Mexicano), para intercambiar información sobre los presupuestos otorgados a las federaciones.
"Esto se hacía para evitar duplicidad en el otorgamiento de los recursos. A las reuniones asistieron Fernando Corona y Felipe Espinoza, del COM, y Felipe Muñoz y Carlos Hernández, de la Codeme, además de funcionarios de la Conade'', refirió Sisniega en el escrito.