MERICOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť Relación México-EU

Pendiente, el tema migratorio: Fox

El presidente Vicente Fox Quesada señaló que el problema migratorio sigue siendo uno de los pendientes en la relación bilateral con Estados Unidos, y destacó que la cooperación en esta materia no ha alcanzado los niveles que se tienen en otros asuntos, como son el narcotráfico y el lavado de dinero.

Al recibir anoche en Los Pinos a un grupo de congresistas estadunidenses, el titular del Ejecutivo expuso que para solucionar los diferendos en política migratoria "es necesario establecer un entendimiento amplio, con visión de largo plazo que privilegie la vecindad". En ese sentido, dijo que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales tiene el propósito de facilitar el paso de los coonacionales en la frontera norte.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, Fox insistió en que la certificación -de la que México estará exento este año- es un acto unilateral que "contamina constantemente la agenda bilateral con Estados Unidos, por lo que deben fortalecerse políticas más adecuadas para combatir de manera intergal y efectiva el tráfico de estupefacientes, a través de esquemas de cooperación que privilegien mecanismos de intercambio de información e inteligencia".