MARTES Ť 2Ť ENERO Ť2001
Ť Acusan a edil priísta de la comunidad Kilómetro 30
Matan a balazos a tres miembros de una familia en Guerrero
Ť Queda herido el jefe de noticias de la televisora del gobierno del estado
LA JORNADA/EL SUR
acapulco, gro , 1o. de enero. Tres miembros de una familia de la comunidad rural Kilómetro 30 de este puerto fueron asesinados y dos más resultaron heridos por un comando de ocho personas, el cual iba armado con rifles AK-47, R-15 y pistolas 9 milímetros, calibre 45 y 38 superespecial, presuntamente encabezado por el comisario municipal priísta del lugar, Abel Arizmendi Dorantes.
Según agentes de Gobernación municipal que se trasladaron al lugar de los hechos, ocurridos el lunes alrededor de las 10 de la mañana, la familia Torres Palacios almorzaba en su domicilio cuando los ocho incursores, vestidos de civil, se introdujeron por la fuerza al interior de la vivienda, ubicada a unos metros de la vieja carretera federal Acapulco-México, y dispararon a quemarropa contra Tomás Torres Carbajal, de 66 años; Juan Torres Palacios, de 45 años; Juan Torres Medina, también de 45 años, quienes fallecieron.
Asimismo, resultaron heridos Carlos Torres Palacios, jefe de noticias de la televisora del gobierno estatal Radio y Televisión de Guerrero, de 28 años, y Salvador Torres Medina, de 32 años, cuya salud se encontraba estable hasta el cierre de esta edición.
La familia del comisario priísta Abel Arizmendi Dorantes es conocida en el Kilómetro 30 por detentar desde hace años el poder político de la comunidad y se le ha relacionado siempre con el narcotráfico. El comisario tuvo un pleito con los Torres Palacios hace algunos años, cuando uno de los Arizmendi era comandante de un grupo policiaco que con otros uniformados ebrios, disparaban contra una casa, y Gerardo y José Luis Torres, entonces camarógrafos de televisoras nacionales, salieron a grabar la agresión.
Entonces los Arizmendi amenazaron con matar "algún día" a miembros de la familia Torres, porque consideraban que con esas imágenes televisivas afectarían el control político que han ejercido.
Vecinos del lugar indicaron que después de disparar, los pistoleros huyeron en un Gran Marquis color rojo, una camioneta Durango y una camioneta Ram Changer, propiedad del comisario municipal. Custodiaban la casa de los agredidos policías estatales y municipales.
Autoridades de Guerrero iniciaron la averiguación TAB/R/001/2001; a su vez, el procurador de Justicia estatal, Carlos Vega, informó que se inició un operativo para detener a los responsables.