MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001
Ť Once se intoxicaron con el humo; entre ellas, tres elementos de rescate
Fallecen dos personas al incendiarse un hotel en Atizapán de Zaragoza
Ť Dos mujeres se lanzaron del edificio para salvar su vida; una murió
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
ATIZAPAN DE ZARAGOZA, MÉX., 1O. DE ENERO. A causa de un incendio que ocurrió esta mañana en el hotel Atizapán, ubicado en el centro de este municipio, murieron dos personas y once resultaron intoxicadas, entre éstas tres elementos de rescate.
Por la conflagración fueron desalojados del inmueble siniestrado y casas vecinas 90 personas; en las labores de combate al fuego participaron, durante hora y media, más de cien bomberos y socorristas provenientes de ocho municipios del Edomex y la ciudad de México.
El Cuerpo de Bomberos local informó que el incendio comenzó alrededor de las 8:30 horas del lunes, supuestamente en la habitación 402 del hotel, ubicada en el cuarto piso de la construcción, y luego se propaló a otros 26 cuartos. Hasta el momento se desconocen las causas de la conflagración.
Los huéspedes del hotel buscaron ponerse a salvo de las llamas, por lo que dos mujeres se lanzaron al vacío y algunas personas alcanzaron la azotea del inmueble.
Al hotel, ubicado en la esquina de avenida Benito Juárez y Porfirio Díaz, llegó personal de Seguridad Pública estatal, que acordonó la zona, así como elementos de la Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos. Estos últimos ingresaron al inmueble, de donde se desalojó a 50 personas, entre huéspedes y trabajadores del lugar. En tanto, casas cercanas fueron desocupadas al no
descartarse que el incendio se pudiera extender.
En la habitación 402 se encontró el cadáver calcinado de Ernesto Orozco Aguilar, de 34 años.
En tanto, Adriana Riviera Negrete, de 29 años, se lanzó desde una ventana a diez metros de altura y cayó en el toldo de un microbús; la mujer falleció mientras recibía atención médica en el hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes.
También brincó desde el cuarto piso Alma López Coronado, de 25 años, cuyo estado de salud se reportó como grave.
Durante las maniobras de rescate se intoxicaron los bomberos Arturo Gómez Corona y José López Hernández, así como el policía municipal Emilio Corona Luna.
Asimismo, ocho huéspedes se afectaron por la nube de humo que se propagó en el interior del hotel y fueron trasladados a distintos nosocomios. De éstos, cuatro fueron rescatados en helicóptero desde el techo del inmueble.
Autoridades municipales del estado de México clausuraron provisionalmente el establecimiento, mientras peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigan las causas del siniestro.
Arden diesel y madera de una empresa clandestina
Mientras tanto, al menos mil litros de diesel y una cantidad no determinada de madera se incendiaron en una empresa clandestina ubicada en la colonia Cerdeña, del municipio Tultitlán. Bomberos atendieron el incidente, que no dejó lesionados; a su vez, la Policía Municipal reportó que el siniestro pudo deberse al estallido de un cohete en el inmueble siniestrado.