Ť MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se fue a Miami, donde su esposa continúa con un tratamiento médico

Madrazo abandonó Tabasco; viajó a EU

Ť Estará fuera del estado sólo por ocho días, aseguraron sus colaboradores

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

villahermosa, tab., 1o. de enero. A las 14:50 horas de ayer, Roberto Madrazo Pintado abandonó Tabasco. Su destino: Miami, con una escala en la ciudad de México, adonde viajó en el jet del gobierno del estado para después abordar un vuelo comercial, en compañía de su esposa Isabel de la Parra y sus cinco hijos.

Faltaban poco más de siete horas para que concluyera su mandato, pero se retiró tras imponer a Enrique Priego Oropeza como gobernador interino y después de encabezar un festejo de priístas en el teatro Esperanza Iris para "celebrar" la asunción del diputado federal sin licencia.

El argumento para viajar a Estados Unidos -revelaron sus colaboradores- fue continuar con el tratamiento médico de su esposa, a quien recientemente se le hizo un injerto en la cadera, que la obligó a utilizar muletas en los últimos actos públicos de su esposo.

Primero se dijo que el viaje de Madrazo sería a Rochester. Sólo que fuentes de migración informaron que el destino declarado por el ex gobernador es, en realidad, Miami, donde posee una residencia.

El ex titular del Ejecutivo estatal dejó el país aun cuando no se le ha iniciado demanda penal alguna, cuando el juicio político en su contra está detenido en la Cámara de Diputados, y pese a que sus operadores aseguran que sólo estará ausente de Tabasco por ocho días.

Para el PRD, es posible que el ex mandatario pueda ser demandado penalmente por el uso indebido de recursos públicos para apoyar la campaña política de Manuel Andrade Díaz.

Trascendió que la deuda gubernamental por este concepto asciende a 200 millones de pesos. En su reporte al Instituto Electoral de Tabasco (IET), el PRI aseguró que Andrade gastó 2.5 millones de pesos.

El domingo, le levantó la mano a Priego Oropeza -quien declaró que la concentración en el teatro sería su primer acto de gobierno-, y se tomó una foto con Andrade, de pie a su derecha.

Después se fue como llegó en diciembre de 1994: con el estado en crisis.

El método Madrazo

Madrazo Pintado se levanta todos los días a las 5 de la mañana y sigue una rutina: corre 5 kilómetros, después entra una hora al gimnasio, y a las siete ya está en su oficina navegando en Internet para consultar, durante 90 minutos a más, los periódicos de la ciudad de México, que alterna con lecturas de síntesis informativas.

El sábado siguió su mismo esquema y después, a operar su herencia política.

Durante todo el día, y en entrevistas alternadas, recibió en la Quinta Grijalva al senador panista Juan José Rodríguez Prats; al secretario general del PRI, Adán Augusto López; a Enrique Priego Oropeza, a la ex secretaria de Educación, Graciela Trujillo, sus tres cartas para el interinato, y al ex gobernador Mario Trujillo.

También consultó a su abogado Marco Tulio Ruiz -que en 1995 le llevó la controversia constitucional contra la PGR y la Presidencia de la República-, quien la madrugada del viernes 29 entregó a los diputados de la 57 Legislatura el dictamen para reformar el artículo 47 de la Constitución de Tabasco para ampliar a 18 meses el interinato.

Estuvo en contacto telefónico con los operadores de la Secretaría de Gobernación, designados para el caso Tabasco por Santiago Creel: Ramón Martín Huerta y José Luis Bueno Torio.

A ambos les dio largas todo el día, les dio los nombres de sus propuestas y, aun cuando expresaba su "interés" por dialogar, negociar el nombramiento del gobernador interino por consenso y su "disposición" a que el tiempo máximo del interinato fuera de un año, paralelamente en la Quinta Grijalva hacía su propio juego.

A propuesta de Andrade, Madrazo aceptó que el ex coordinador de la campaña priísta y secretario general del tricolor, Adán Augusto López, negociara con la oposición su posible nombramiento como interino.

Horas después, cuando el ex candidato del PRD a la gubernatura César Raúl Ojeda Zubieta le expresó que si asumía el cargo el 1o. de enero, con la nueva Legislatura y se comprometía a revertir la "reforma" de la madrugada del viernes, no habría impedimento, Adán Augusto regresó a la Quinta con la noticia.

-Está bien -le dijo Madrazo-, tomas posesión mañana (domingo).

-No, el lunes -respondió el secretario general del comité local del PRI.

-šEs ahora!

-Si no voy por consenso, no voy -atajó el directivo priísta y se retiró. Todavía antes de la medianoche se le vio en el restaurante El Matador, a dos calles del Congreso, pero la pelota había cambiado de cancha.

Con una carta menos, Madrazo siguió las pláticas con Graciela Trujillo, su secretaria de Educación. Pero Mario Trujillo detuvo la maniobra, cuando Graciela ya había aceptado, porque quiere para su hija una gubernatura de seis años.

Mientras, Rodríguez Prats iba y venía de la Quinta Grijalva al comité estatal del PAN. En una de las últimas entrevistas con Madrazo, de plano olvidó su papel de negociador y se ofreció como interino.

Madrazo le dijo que tenía cuatro aspirantes: Priego Oropeza, Graciela Trujillo, Adán Augusto y Jorge Abdó Francis, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Tras revisar los perfiles de cada uno, Rodríguez Prats le dijo a Madrazo:

-Si estás viendo esas condiciones, šel único soy yo!

-Tienes razón. Sólo que para concretar esto hay que comentarlo con Dulce (María Sauri, presidenta del PRI).

El propio Rodríguez Prats contó a todo el que quiso escucharlo que, en efecto, había buscado por teléfono a la dirigente nacional del tricolor, y que la respuesta de ella fue que su única exigencia era que el gobernador interino "sea un priísta".

El senador por el PAN, quien se opuso en 2000 a que se concretara la alianza con el PRD, ahora se hizo el propósito de que en esta ocasión se impulse una coalición, pero "con cualquiera, menos con (César Raúl) Ojeda".

Ante esa actitud, trascendió que la delegación estatal del PAN inició ayer la negociación hacia una alianza con las otras fuerzas opositoras, pero "sin Juan José".

Poco antes de la medianoche, la única posibilidad que le quedaba a Madrazo de imponer a un sucesor a modo era Priego Oropeza. El diputado federal aceptó, sin que oficialmente haya enviado su solicitud de renuncia a la Cámara de Diputados, que ya había concluido el periodo ordinario de sesiones.

A las tres de la mañana del domingo 31 de enero -faltaban 21 horas para que concluyera el gobierno de Madrazo- Priego protestó ante la 56 Legislatura "guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando por la prosperidad de la Unión y del estado. Si no lo hiciera así, que la nación o el estado me lo demanden".

Sin embargo, su protesta contraviene el artículo 48 de la Constitución tabasqueña, en la cual se establece que un gobernador interino rendirá protesta si al comenzar el periodo definido, esto es, el primero de enero, el gobernador electo no se presente, sin causa justificada.

Así que Tabasco amaneció el último día del año con dos gobernadores.

"Déjame hacer el último intento..."

Santiago Creel, titular de Gobernación, estuvo en permanente contacto con César Raúl Ojeda Zubieta durante el sábado, mientras se reunía en la ciudad de México con los dirigentes del PAN y el PRD.

En las negociaciones, el partido del sol azteca presentó a sus propios aspirantes: el notario Payambé López Falconi -padre de Adán Augusto y de la diputada federal por el PRD Rosalinda López- al consejero electoral Joaquín Díaz Esnaurrízar, al conductor del programa de radio Telereportaje Jesús Sibilla Oropeza y al consejero del IFE Manuel Soto.

Pero ninguno prosperó, porque Madrazo aplazó durante horas una decisión.

En una de las últimas conversaciones telefónicas con Creel, Ojeda le dijo que Madrazo sólo estaba ganando tiempo.

-Este es un afán de Madrazo para retrasar todo, y muestra un supuesto interés que no tiene -le comentó.

-Bueno, déjame hacer el último intento.

Al final de la larga jornada, los madracistas se ufanaron de haber "chamaqueado" a los negociadores de Creel y al propio secretario. El todavía gobernador se salió con la suya. El domingo al mediodía, en su oficina del centro de Villahermosa, Ojeda recibió dos llamadas más. Una, de Adán Augusto López, a quien le dijo: "Aquí tienes tu espacio", y otra de un funcionario de Gobernación.

La única petición del ex candidato del PRD al funcionario del otro lado de la línea fue: "Nada más que Creel le pida al presidente Fox que no avale esto".

-ƑY ahora qué les queda hacer? -se le preguntó a Ojeda.

-Esperar la respuesta de Gobernación y de Presidencia de la República.