MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001

Ť Las fracciones opositoras declaran ilegal el mandato de Priego Oropeza

Frenan la imposición de interino en Tabasco; Adán López, gobernador

Ť Con la misma reforma que había aprobado el tricolor, designan al nuevo titular del Ejecutivo Ť Zafarrancho en el Congreso local Ť Diputados se enfrentan a golpes por el control de la sesión


RENÉ ALBERTO LOPEZ Y ENRIQUE MÉNDEZ
CORRESPONSAL Y ENVIADO

Villahermosa, Tab., 2 de enero. Los 15 diputados de oposición y dos priístas frenaron hoy, luego de un error táctico del grupo parlamentario del PRI, la imposición del diputado federal sin licencia Enrique Priego Oropeza como gobernador interino y, con la misma reforma que aprobó el tricolor la madrugada del sábado, designaron al secretario general del Revolucionario Institucional, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco.

A las 0:42 horas de hoy, los legisladores de PRD, PAN, PT y dos del PRI reanudaron la sesión que se había suspendido desde las 13 horas del lunes y, basados en el artículo 47 de la Constitución, designaron a López Hernández por mayoría de los diputados presentes. Horas antes el grupo más duro del PRI -que negociaba en la Quinta Grijalva--, lidereado por Soraya Hadad, Angel Augusto Buendía y Fernando Calzada Falcón, entre otros, se había opuesto con todo para que su compañero de partido relevara a Priego Oropeza.

Golpes desde temprano

La primera sesión de la 57 Legislatura se interrumpió cuando los legisladores se enfrentaron a golpes por el control del Congreso, y por un zafarrancho entre militantes del PRI y del PRD. En los primeros minutos de hoy la oposición declaró ilegal el interinato de Priego y designó a Adán López como gobernador.

A las 11:05 horas, los diputados de la nueva Legislatura iniciaron su primera sesión. De inmediato, el coordinador de los diputados perredistas, Javier May Rodríguez, pidió hacer uso de la tribuna. Su intención era presentar una moción para que la Legislatura se instalara en Colegio Electoral y nombrar así a un gobernador interino legítimo.

El presidente de la mesa directiva, el priísta Juan Molina Becerra, le negó la palabra y desconectó el micrófono de la tribuna.

En ese momento ocurrió el primer enfrentamiento entre diputados. Después del primer intercambio de insultos y manotazos, se acordó que cada grupo parlamentario presentara la postura de los partidos. Y como el primero en pedir la palabra fue May, se le cedió la tribuna.

En cinco minutos despedazó el nombramiento de Priego Oropeza como gobernador interino: "El señor Enrique Priego Oropeza no reunió los requisitos de eligibilidad para aceptar el cargo de gobernador interino, pues en el momento mismo que rinde protesta no se ha separado del ejercicio del cargo de diputado federal integrante de la 58 Legislatura al Congreso de la Unión".

May señaló que correspondía a la 57 Legislatura restablecer el estado de derecho en la constitución del Poder Ejecutivo de Tabasco, haciendo uso pleno de sus facultades y solucionar "la ausencia de un gobernador que inicie funciones".

Pero la frase que desencadenó el conflicto fue, precisamente, la última de su alegato: "Dado que nos encontramos en sesión solemne, demando a los grupos parlamentarios constituirse en Colegio Electoral, en acatamiento de lo que ordena la Constitución de Tabasco, y proceda a la elección en escrutinio secreto del nombre del ciudadano que ocupará el cargo de gobernador interino, y para el efecto hagan uso de la cédula de votación que en este momento se les reparte, para depositarla en la urna al pie del presídium..."

El escándalo volvió al salón. Entonces el diputado Juan Molina Becerra espetó: "Declaro clausurada la sesión para iniciarla posteriormente".

El perredista Dorilián Díaz Pérez intentó arrebatarle el micrófono, pero el priísta lo ocultó entre sus brazos, como un balón de futbol americano, y ambos iniciaron un forcejeo en medio del griterío.

El priísta César Ernesto Ravelo se lanzó contra Díaz Pérez, pero lo detuvo en seco un golpe en la cara del diputado perredista por el municipio de Cárdenas, Manuel Lizárraga. A este último lo contuvo su compañero de partido Dorilián Díaz, y los priístas optaron por retirarse.

A pesar de que los priístas cortaron la luz, los 15 opositores -12 del PRD, dos del PAN y uno del PT- se quedaron en el recinto e iniciaron su propia sesión. Nombraron una nueva mesa directiva, a cargo del perredista Dorilián Díaz Pérez, Aquiles Magaña, del PT, y Félix Jorge David González, del PAN.

Los militantes del PRD compraron dos cajas de lámparas sordas Eveready y una más de velas.

Constituida la nueva mesa, Díaz Pérez abrió un receso de cinco minutos, pues de acuerdo con la reforma aprobada a las seis de la mañana del sábado, el gobernador interino tiene que ser nombrado por el voto de las dos terceras partes de los diputados, y con la salida de los priístas no era posible.

Transcurrido ese lapso, el presidente de la mesa decretó un nuevo receso de cinco minutos, para cumplir con el requisito de convocar a una segunda sesión. Como tampoco había quórum legal para aprobar el interinato, convocó a una tercera, donde ya se podía elegir al gobernador con el voto de los diputados presentes.

A las 12:45 horas comenzó la tercera sesión. Los priístas seguían ausentes y Dorilián Díaz Pérez declaró a la 57 Legislatura constituida en Colegio Electoral.

Porros y acarreados

Frente a la Plaza de Armas, el freno aplicado a fondo hizo chirriar las llantas de una Van blanca, de donde se apearon los 16 priístas a quienes se les había avisado de urgencia que estaban a punto de perder la batalla por el gobierno de Tabasco.

Paralelamente, el secretario de Elecciones del PRI, Carlos Mario Ramos, llegó con un grupo de porros y policías vestidos de civil. Los dos grupos subieron las escalinatas, cruzaron el lobby del Palacio Legislativo e irrumpieron en la sesión en el momento exacto en que el presidente de la mesa erigía al Congreso en Colegio Electoral.

Ya como grupo compacto, rompieron por en medio al conglomerado de militantes del PRD. Bajaron las escaleras hacia las curules y destrozaron carteles que los opositores habían colgado de la mesa expresando la ilegalidad del cargo de Priego Oropeza; tiraron papeles y a empellones se hicieron del control del Congreso.

Los porros y policías se hicieron del pasillo y de las primeras filas. El diputado priísta Pedro Gutiérrez Gutiérrez arrojó al suelo papeles, fólders, arrancó el cable del micrófono y se apoderó de la campanilla de plata que se utiliza para anunciar el inicio o fin de las sesiones.

Los priístas seguían derribando curules y rompiendo documentos de la oposición. En medio del caos, la diputada del PRI Amalín Yabur se fracturó el tobillo derecho. A pesar del enfrentamiento con los legisladores del tricolor, el diputado por el PRD Fernando Mayans Canabal, médico de profesión, la atendió ahí mismo a pesar de que le habían recomendado que era preferible trasladarla a un hospital. A esas horas, en la eventual aprobación de un nuevo interinato, un voto era vital.

A las 13:25 horas Gutiérrez Gutiérrez se apoderó de la tribuna y a pleno pulmón gritó consignas, acalladas por las voces de los perredistas. Los priístas de plano se calentaron y de los insultos pasaron a los golpes contra los perredistas. Colonos llevados ex profeso a la sesión arrojaron bolsas con amoniaco entre las butacas.

Un perredista tropezó con una de éstas y ahí fue pateado por policías de civil que encabezaba un ex juez estatal. "šYa callamos a esos hijos de puta!", cantaron su victoria los priístas.

Desde la gresca, Medina Pereznieto salió a la Quinta Grijalva a negociar. Ahí, Enrique Priego Oropeza recibió al secretario general del PRI estatal, Adán Augusto López, y al senador panista Juan José Rodríguez Prats, quienes trataron infructuosamente de convencerlo de dimitir para que la 57 Legislatura pudiera reponer el procedimiento que violó el anterior Congreso y designar a otro interino.

Empero, Priego Oropeza fue respaldado desde Miami por Roberto Madrazo, quien desde el otro lado del Golfo de México continuaba operando en Tabasco. Priego y Medina Pereznieto también se opusieron a que Adán Augusto López fuera designado gobernador.

Incluso cerradas las pláticas con la oposición, el diputado federal sin licencia -que también ejerce de interino en Tabasco- emitió un mensaje de Año Nuevo en cadena estatal de radio y televisión, en el que dijo a los tabasqueños: "iniciemos el año reflexionando que con la violencia, con la siembra de tempestades artificiales, nadie gana; pierde Tabasco".

Impugnado y sin poder despachar en el palacio de gobierno, Enrique Priego Oropeza hizo cuatro nombramientos de su presunto gabinete: Armando Leal Bernal, secretario de Salud; Fernando Calzada Falcón (ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa), secretario de Finanzas; Jaime Lasta Bastar, secretario de Gobierno, y a Roberto Vidal Méndez lo ratificó en el cargo de secretario de Seguridad Pública, que ejerció con Madrazo Pintado.

Lasta Bastar viene de ser procurador en Chiapas, donde Roberto Albores Guillén le dio refugio cuando en Tabasco fue acusado de vínculos con una banda de secuestradores. Calzada fue secretario de Finanzas con Manuel Gurría Ordóñez y se le señala como responsable de haber entregado a Madrazo 70 millones de dólares para financiar su campaña en 1994.

Los cuatro forman parte del grupo político del ex gobernador Manuel Gurría Ordóñez, primo también del ex gobernador Madrazo Pintado y miembro del grupo Atlacomulco, que jefatura Carlos Hank González.

Entrada la noche, el delegado estatal del PAN, René Meseguer, informó que mañana a las 10 horas el blanquiazul presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco en contra de Priego Oropeza por usurpación de funciones, y en contra de los ex miembros de la 56 Legislatura por arrogarse facultades que no les corresponden.

Y es que a las tres de la mañana del domingo, los 26 ex diputados que acudieron a la última sesión -15 del PRI y 11 "independientes" y de Democracia Social- de la anterior Legislatura "eligieron" a Priego Oropeza gobernador interino aun cuando todavía es diputado federal. Priego Oropeza pertenece al grupo de poder del ex gobernador Gurría Ordóñez, con quien fue procurador general de Justicia y secretario de Gobierno.

El sábado, Madrazo quiso negociar con el PRD la entrega de las carteras de Finanzas y la Secretaría de Gobierno, pero ese partido las rechazó tajantemente con el argumento de que "no queremos chambas".

Ayer, en el último día del año, Tabasco amaneció con dos gobernadores y en el primero del nuevo siglo con una crisis política.

Esta noche, los espacios del Congreso están nuevamente en poder de militantes del PRD. Los diputados de oposición se aprestan a reanudar la sesión "adonde tope". La gente -dicen los dirigentes perredistas- "está caliente" y cada día que pasa es más difícil contenerla.