Jornada Semanal, 24 de diciembre del 2000 

(h)ojeadas

N o v e l a

Un sueño de la razón o
la razón de un sueño
 

Michelle Solano


Agustín Ramos,
La visita,
Océano,
México, 2000.


La novela de Agustín Ramos constituye un hallazgo deleitoso, porque suele suceder que las novelas históricas son desdeñadas a causa de la gran cantidad de nombres, fechas, sucesos y referencias geográficas que las componen. Ramos supo entrelazar de modo certero la novela histórica, el relato de aventuras, de amores y pasiones humanas, al borde de un tema por demás trillado y del que sale airoso: el encuentro de dos mundos ajenos que, aún hoy, no acaban de sobreponerse al choque místico y cultural.

La novela transcurre a mediados del siglo xviii, en México y España, durante el periodo virreinal. A través de capítulos breves, sólidos, Ramos va tejiendo los hilos anecdóticos que conforman La visita, presenta a los personajes, los vuelve entrañables, permite que el lector conozca sus más íntimos recovecos, arma las historias en un sistema de vasos comunicantes que resultan en un todo armónico de sumo interés para el lector.

José de Gálvez, huérfano a los ocho años, es obsequiado al obispo don Diego González Toro, quien lo toma bajo tutela y lo lleva a estudiar con los jesuitas para que se haga sacerdote. El amor que el niño siente por María Magdalena Grimaldo, hija de una familia noble, y los primeros fervores amorosos de la adolescencia, le hacen desistir de su vocación como sacerdote y contraer matrimonio con ella, aunque ya no la ama, pero pensando en los privilegios que esa unión puede darle:
En junio de 1749, un día después de haber tenido un dulce sueño de amor, ella muere de lo que entonces se llamaba insulto, sin dejar testamento ni descendencia. El abogado de los reales consejos, don José de Gálvez Gallardo, la entierra en la parroquia madrileña de la Santa Cruz.
Al tiempo que esto sucede, los misioneros jesuitas llegan a Sonora a evangelizar a los indios seris o kmcaac. El padre Jacobo encuentra en la tribu a un niño llamado "Brisa de Tetacahui" que le sirve de traductor y es designado por los ancianos seris para vigilarlo y protegerlo; más tarde sería conocido como el "general Tiemblalatierra" y habrá de enfrentar a don José de Gálvez Gallardo, nombrado visitador de la Nueva España para restituir la mermada autoridad de la corona, cuando Carlos III decide expulsar a los jesuitas de territorios españoles.

Uno de los aciertos de Agustín Ramos se pone de manifiesto en la recuperación del lenguaje de la época, en el trabajo de investigación de las costumbres de los indios seris, plasmadas con una pluma magistral, con una prosa irreprochable y momentos poéticos dignos de mejores elogios:
Cinco años después la nieta dejará de andar con uno y otro y otro guerrero, porque el nuevo guerrero del grupo pelícano, Tiemblalatierra, la habrá solicitado para mujer. Los abuelos han de orinar en la lumbre, echarán tizones de senita al mar y bailarán en seña de aceptación. Ella no tendrá que aceptar porque ha aceptado, ya, desde hace mucho, desde la noche en que, a la orilla del río, le cogió los dedos a Tiemblalatierra.
La urdimbre del poder, la vileza, la traición, son elementos aprovechados con destreza por el autor para dar cohesión a la trama, al nudo que al final amarra cada uno de los conflictos planteados sin dejar de lado la belleza de un estilo que Ramos ha hecho propio.

Una reflexión inteligente del pasado que cobra una vigencia inaudita en la realidad nacional: el uso y abuso del poder y la eterna actitud paternalista hacia la integración forzada de las etnias indígenas.

La visita es, sin duda, una gran novela, huella irrepetible de las letras mexicanas•

 
FICHERO
LOS LIBROS QUE LLEGAN A NUESTRA REDACCIÓN






antología

• Literatura mexicana hacia el tercer milenio. Poesía, narrativa, ensayo,. prólogo de José Agustín, selección y notas de Agustín Cadena y Gustavo Jiménez Aguirre, Col. Generación del 2000, Fondo Editorial Tierra Adentro/Conaculta, México, 2000, 374 pp.

ciencia

• El burro de Sancho y el gato de Schrödinger. Un paseo al trote por cien años de física cuántica y su inesperada relación con la conciencia, Luis González de Alba, Col. Amateurs/1, Editorial Paidós, México, 2000, 271 pp.

ensayo (político)

• Una introducción a Los cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci, Dora Kanoussi, prólogo de Giuseppe Vacca, Universidad Autónoma de Puebla/Antonio Gramsci, A.C./Plaza y Valdés, México, 2000, 212 pp.

narrativa

• Cómo vencer a la muerte en treinta días. Diario de Sinforoso Cantera, Francisco Blanco Figueroa, Universidad de Colima, México, 2000, 159 pp.

• El misterio de la fiesta sorpresa, Col. Así es la vida, libro 1, Conapo/Libros del Rincón, sep, México, 2000, 33 pp.

• En el filo, José Revueltas, selección Andrea Revueltas, Col. Confabuladores, unam/Ediciones Era, México, 2000, 260 pp.

• Nuestra misión: fiesta imposible, Col. Así es la vida, libro 2, Conapo/Libros del Rincón, sep, México, 2000, 33 pp.

• Mientras son palmas o son manzanos… nuestra misión continúa, Col. Así es la vida, libro 3, Conapo/Libros del Rincón, sep, México, 2000, 33 pp.

poesía

• Cuaderno para celebrar, Margarito Cuéllar, Editorial Altamar, Sinaloa, México, 2000, 80 pp.

• Herencia de hombre libre, Jaime Augusto Shelley, selección, introducción y bibliografía de Lorena M. Larenas, Col. El pez en el agua, uam/oak Editorial, México, 2000, 156 pp.

revistas

• Alforja, núm. 14, otoño 2000, textos de José Ángel Valente, Roger Wolfe, Juan Manuel González Zapatero, entre otros, Fraternidad Universal de los Poetas, México, 148 pp.

• Autodafe, núm. 1, otoño 2000, textos de Jacques Derrida, Enrique Vila-Matas, Assia Djebar, José Balza, ente otros, Parlamento Internacional de los Escritores, Francia, 274 pp.

• Ensayos y experiencias, núm. 35, septiembre-octubre 2000, año 7, textos de Celia Conde, Ana María Luzzi, Rosario Ortega, Elina Dabas, entre otros, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, Buenos Aires, Argentina, 94 pp.

•ipn, núm. 34, noviembre-diciembre 2000, año 6, nueva época, vol. II, textos de Jorge Herrera Espinosa, Luis Felipe Bustamante Vega, Margarita Delgado Martínez, entre otros, ipn, México, 80 pp.

• Novedades educativas, núm. 117, septiembre 2000, año 12, textos de Michele Artigue, Margarita Poggi, Sylvia Schmelkes, entre otros, Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina, 70 pp.

• Novedades educativas, núm. 118, octubre 2000, año 12, textos de Jarmila Havlik, Silvia Inés Demaría, Adriana Desatnik, entre otros, Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina, 70 pp.

• Pauta, núm. 75-76, julio-diciembre 2000, vol. XIX, textos de Sergio Vela, Pablo Helguera, Joel Caraso, Martha L. Canfield, entre otros, inba, México, 240 pp.

• Tropo a la uña, núm. 15, noviembre-diciembre 2000, año III, textos de Bettina Cetto, Michele Moreno, Irma Stavinski, Dominique Pivont, entre otros, Asociación de Escritores de Quintana Roo, México, 60 pp.

• Un mundo que ganar, núm. 26, 2000, A World To Win, Inglaterra, 88 pp.