MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El púgil perdió ante Nakhonluang en Bangkok


Oscar Arciniega debe retirarse por su bien, estima su mánager

Jorge Sepúlveda Marín Ť En opinión del mánager José Luis Flores, Oscar Arciniega debería pensar muy bien su futuro y tomar la decisión de retirarse del boxeo, "aunque es una determinación personal y yo como su entrenador de toda la vida la aceptaré y le ayudaré en el camino que escoja".

Y es que apenas la semana anterior, el día 5, Arciniega fue derrotado por decisión médica en el quinto asalto en Bangkok, cuando buscó por segunda ocasión coronarse campeón del mundo en peso gallo, ante el local Weeraphol Nakhonluang, por lo que sus números quedaron en 31 pleitos, de los cuales ha sido derrotado en 15 de ellos y tiene dos empates.

Flores platica que Oscar no hizo caso de las indicaciones que se le dieron antes de la pelea y ese mismo día en su esquina, "ya que más de una ocasión le insistí en que no bajara la guardia, que debía tener la mano izquierda de protección todo el tiempo, pero como no lo hizo, en el pecado llevó la penitencia, porque el tailandés supo trabajar la ceja hasta que con un derechazo certero se la abrió y brotó la sangre. Entonces todo acabó".

Después de la derrota Oscar no expresó ningún comentario, recuerda el mánager y no "lo hizo porque reconoció que perdió en buena ley. Supo que se equivocó y por eso ahora platicará con su familia para que entre todos tomen la determinación final, que no la conozco, pero creo que será la del retiro". Es muy triste para cualquier peleador el tener una nueva oportunidad de hacerse de un cetro mundial y desaprovecharla, "aunque le diré que si se queda, tal vez tenga otra pelea de esa naturaleza, porque no sólo el boxeo mexicano está en crisis, y ante la carencia de rivales en ese peso, bien podrían fijarse en Oscar nuevamente, quien deberá estar preparado".

Con 40 años de experiencia en el pugilismo, Flores estima que Arciniega terminó triste con la derrota, "pero gracias a su carácter y a las ganas de boxear, si decide quedarse, se recuperará pronto".