Programa donde Alaíde presenta la revista fem

(cortesía de Alicia Partnoy. La transcripción de estos textos fué realizada por Antonio Leiva y Alicia Lopez)

 

 

Alaíde: Después de haber hablado tantas veces desde este foro de publicaciones feministas extranjeras, de las revistas que se publican en el mundo, no puedo negar mi satisfacción al hablarles hoy de nuestra revista. Aquí la tengo en la mano, recién salida del horno, es decir, de la imprenta Madero. Es un cuaderno de 108 páginas, aproximadamente de 22 por 23 centímetros, de un color rojo vivo tirando a amarillo, no, tirando a anaranjado, tiene un círculo negro y dentro del círculo, el nombre de la revista, fem, escrito con letras minúsculas y un punto. Es una abreviación como ustedes ven, y lo más sencilla, así tipo diccionario de gramática, que puede ser "feminista" que desde luego es lo que queremos decir nosotros, pero en fin, todo lo que está en relación con el mundo de la mujer. Luego dice " publicación feminista trimestral, volumen número uno, octubre/diciembre 1976."

Digo "nuestra revista", porque la dirigimos Margarita García Flores y yo. Después de mucho pensarlo, mucho esperarlo, muchos problemas, complicaciones... Siempre el embarazo es largo y éste yo creo que lo ha sido un poco más de lo que suele ser el de los niños. En todo caso, aquí está la revista con un consejo editorial que está formado por Elena Poniatowska, Lourdes Arizpe, Margarita Peña, Beth Miller, Elena Urrutia, Marta Lamas, Carmen Lugo y, en la administración, Alma Guzmán.

El producto surgió como le decía, no ayer, hace cerca de un año y se fue elaborando. Tardamos más (como siempre sucede) de lo previsto. El tiempo es escaso, el dinero es aún más escaso, pero hemos ido saliendo.

Lo primero que debo decir es que este número está hecho totalmente a base de trabajo voluntario. Es decir, es una aventura que corremos y que la hemos podido correr gracias a la colaboración de todos los que acabo de nombrar y de algunos más. No hemos pagado nada por colaboración en este número.

Tenemos un cuento inédito de Elena Poniatowska que es espléndido. Se llama "Castillo en Francia". Cada una de las que he nombrado participa en la redacción de la revista con un ensayo, con una nota crítica, con un estudio literario. En el caso de Margarita Peña por ejemplo, que tiene un estudio sobre Santa como tipo de prostituta. Margarita Flores, fiel a su oficio de todos los días, publica una entrevista, en este caso una entrevista de Lina Zendejas, que es una especie de pionera del feminismo en México, y en materia de entrevistas, debo decir que las tenemos de mucha categoría. Una entrevista de Simone de Beauvoir a Sartre, inédita en español desde luego, donde Sartre expresa su punto de vista sobre el feminismo provocado por las preguntas muy insistentes y a veces casi hirientes de su mujer que es Simone de Beauvoir. Tenemos también una entrevista de Margaret Randall, esta feminista norteamericana que vivió en México. Ella recuerda el periodo mexicano cuando publicaba el Corno Emplumado...

En cuanto a México, como les decía, pues tenemos a Elena Poniatowska, Carmen Lugo, con una entrevista también a la sicoanalista Mary Langer, y luego teatro y cine representado por Nancy Cárdenas y Margo Glantz.

Como ven, el equipo. Elena Urrutia escribe sobre el trabajo invisible, es decir el trabajo doméstico, el equipo creo que es de calidad. Hay también un artículo interesante sobre las arquitectas, sobre los arquitectos mujeres (porque parece que no se usa arquitectas), escrito por Nelly García Delicia que es presidenta de la Asociación de Arquitectos Mujeres.

En fin, a todas estas amigas, quisiera decir gracias. Gracias a Elena Poniatowska. Gracias Elena Urrutia, Beth Miller, Margarita Peña, Lourdes Arizpe, Carmen Lugo, Nancy Cárdenas, Margo Glantz, gracias a todos ustedes. Gracias a nuestros anunciantes a quienes debemos el haber podido salir. Anunciantes que desde luego no ignoran que nosotros no tiramos 100 mil ejemplares ni 25 mil, ni siquiera 10 mil y que sin embargo nos han mostrado su confianza. Como siempre la confianza viene de los amigos y los amigos son los que manejan libros, los editores, los libreros. Así es que aquí están Fondo de Cultura, Siglo XXI, Grijalbo, Joaquín Mortiz, las librerías. Como ven, tenemos buenos amigos.

Gracias al concurso de todos ellos, sale fem. Sale esta revista que en primer lugar, el primer trabajo, como siempre sucede, fue encontrarle nombre. Hablamos mucho y repasamos una cantidad. Días y días en que nos hablábamos las unas a las otras sugiriendo y descartando.

Curiosamente tuvimos que descartar de antemano todos los nombres donde estaba la palabra mujer, para que no se confundiera con las revistas femeninas del mundo de la mujer o porque ya existían revistas con el mismo nombre. Entonces ¿cómo decir lo que queríamos decir y al mismo tiempo no decirlo? Y luego... pasamos por todas las fórmulas más abstractas: ruta, camino, destino, futuro y todas eran retóricas.
Personas nos gustaba mucho pero resulta que hay o hubo una revista argentina con ese nombre. Nos detuvimos algún tiempo en Pandora, que implicaba una ironía por los males de la caja de Pandora. Fue criticado por demasiado culto, por irónico. Después pasamos de lo irónico a la manzana, la media naranja, recorrimos todas las frutas. Pero nada nos satisfacía y finalmente pensamos que éste era un título poco pretencioso y que así se inscribía en la categoría de las nomenclaturas del diccionario y de las gramáticas y que podía dejar atrás todo lo que se puede suponer y todo lo que somos capaces de infundirle como contenido.

El único inconveniente que he encontrado hasta ahora es que ahora muchos me dicen que es mujer en francés, pero no, porque mujer en francés es femme. Espero que este error no sea frecuente. Lo importante sería decir cuáles son los objetivos, decir que es una revista feminista, pues quizás no sea suficiente. Así es que les voy a leer la primera página, donde decimos lo que proponemos:
(lee los objetivos de fem, publicados en el primer número de esta revista pionera)
Estos pues son los objetivos de nuestra revista que esperamos poder cumplir. Para que fem pueda seguir adelante, contamos naturalmente con el apoyo de todos ustedes.