MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El gremio intentó parar labores en demanda de bonos


Denuncian trabajadores de Notimex agresiones contra su líder sindical

Los trabajadores de confianza de la agencia Notimex denunciaron ayer ante el Ministerio Público agresiones, lesiones y hasta privación ilegal de la libertad en contra del secretario general del sindicato de esa empresa, Antonio Torres, después de que varios miembros de esa organización trataron de parar la agencia.

El sindicato -que hasta hace algún tiempo permanecía como "independiente" y ahora es parte de la Unión Nacional de Trabajadores- trató de parar el trabajo en Notimex por el pago de bono sexenal, del bono de productividad y de los vales de despensa por 4 mil 900 pesos autorizado por la Secretaría de Hacienda, según el propio sindicato.

El reclamo principal de la organización de trabajadores fue la firma de un reglamento interior de trabajo que, al decir de los empleados en desacuerdo con su organización sindical, lesiona severamente la producción de la agencia noticiosa y la pondría en situación ruinosa y a punto de desaparecer.

No obstante, en Notimex se dice que el grupo sindical ha sido movido por el propio director de la agencia, Jorge Medina Viedas, quien trató de poner presión al próximo gobierno para no ser despedido, ya que "él sería el único que pudiera resolver el conflicto".

De cualquier forma, el líder sindical, Antonio Torres, aseguró que las agresiones fueron en su contra y que con el respaldo de la UNT podrían ir a la huelga. Acotó que junto con la UNT se reunieron con el presidente electo, Vicente Fox, quien "nos dio certidumbre de que el empleo y los derechos de los trabajadores van a estar seguros y apoyará nuestra fuente de trabajo".

Las denuncias presentadas por el jefe de información de Notimex, Víctor Hugo Rubio, y el trabajador José Alberto Juárez por los delitos de privación ilegal de la libertad, difamación, amenazas y lesiones constan en el acta FDBENITO/ 08/USD01/02943/2000-11.