DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Lo acusan de querer ''tomar por asalto'' el tricolor; ''es sinónimo de fraude''


Critican priístas tabasqueños a Roberto Madrazo

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 25 de noviembre Ť Un grupo de priístas tabasqueños criticó en esta ciudad al gobernador Roberto Madrazo por su "pretensión de adelantarse a los tiempos", y le exigió que "demuestre en los hechos que en realidad es demócrata, abriendo primero el proceso de selección interna para democratizar al PRI en la entidad".

La coordinadora de los diputados tabasqueños en San Lázaro, Lorena Beaurregard, advirtió que el gobernador "pretende tomar por asalto al PRI", y sostuvo que aunque el partido necesita reformarse "no es Madrazo precisamente el hombre para encabezar esas reformas".

También el priísta Wilbert Méndez Magaña, de la corriente política nuñista conocida como José María Pino Suárez, fustigó al gobernador por intentar adelantarse a los tiempos cuando, dijo, hoy para el país "Roberto Madrazo es sinónimo de fraude, de deshonestidad política y de falta de credibilidad", y aseguró que el gobernante es el menos indicado para dirigir el partido porque "se ha convertido en un elemento de desunión del PRI, de debilitamiento del partido".

Entrevistado por una radiodifusora, Méndez Magaña consideró que el proceder de Madrazo "sólo es muestra del carácter protagónico y conflictivo, lo cual lo lleva a cometer errores como el que cometió al contender por la candidatura presidencial".

Lorena Beaurregard manifestó que Madrazo pretende tomar por asalto el PRI porque no hay de por medio una convocatoria para elegir presidente. "Creo que si Madrazo nacionalmente está pidiendo que el partido se democratice y se renueve la directiva nacional, pues nosotros como tabasqueños, como parte de esta clase política, estamos obligados a pedir exactamente lo mismo que Madrazo está pidiendo nacionalmente".

Propuso que si el mandatario se está adelantando en el ámbito nacional, "creo que antes tiene que abrir el proceso en el estado para seleccionar a la nueva directiva del CDE del PRI en Tabasco'', y demuestre si realmente es demócrata como dice.

Incluso, criticó los nombres de cuatro priístas del grupo nuñista que están listos para buscar la presidencia del PRI local, entre ellos los ex diputados federales Víctor Manuel López Cruz y Francisco Peralta Burelo, pero "el gobernador quiere imponer en Tabasco a un incondicional, es decir, es un candil de la calle y oscuridad de su casa".

El viaje de priístas tabasqueños, con recursos del erario, dice Ojeda

El ex candidato del PRD a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, se refirió a la partida de priístas con destino al Distrito Federal para estar en el acto donde el gobernador Madrazo Pintado pidió una consulta a las bases en la elección del próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Calculó que partieron unos cien autobuses y destacó que "estos no son recursos que salgan de algún partido sino de las arcas gubernamentales".

Después de permanecer dos semanas en la ciudad de México, Ojeda retornó a esta entidad donde de inmediato se reunió con dirigentes y militantes del PRD, lo mismo que acudió a los medios electrónicos para informar sobre la situación que prevalece en torno a los recursos de impugnación que presentaron ante el tribunal federal.

Respecto de la impugnación que el PRD y el PAN hicieron a las elecciones, dijo: "hay que darle el beneficio de la duda" a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y reiteró que la visión que expresó sobre las elecciones tabasqueñas el magistrado Fernando Ojesto fue una actitud personal que no corresponde a una visión colegiada.

En esta entidad, donde priva la expectación por la resolución que dará a conocer el tribunal en relación con las elecciones tabasqueñas, el perredista confió en que éste actuará consecuentemente y que reconocerá que en Tabasco hubo una elección de Estado donde se aplicaron recursos públicos para favorecer al candidato del PRI.

Rehusó hacer "un juicio a priori" sobre la actuación de Ojesto en el tribunal, pero dijo que "soy un hombre de fe; creo en la condición humana y estoy convencido de que ante el reto que se tiene en este país el tribunal actuará en consecuencia".