JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Mejor distribución del ingreso y erradicar la corrupción, prioridades


Crecimiento sustentable y con calidad, la meta del gabinete económico: Fox

Ť Las instituciones públicas deben apoyarse en valores de solidaridad, eficiencia y justicia, señala

Ť Los designados son honestos, experimentados, profesionales y con un profundo amor a México, dice

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť En la presentación del gabinete económico, el presidente electo, Vicente Fox, definió las ''tareas concretas'' de su administración: crédito para más mexicanos; más empleo y mejores salarios; más oportunidades de trabajo en el campo; desarrollo de las comunidades rurales y la agricultura; una clase media sólida; crecimiento del ahorro interno; creación de programas para atraer la inversión extranjera directa, y apoyo a la micro, pequeña y mediana industrias, así como al turismo y a la promoción del país en el extranjero.

Todo esto, expuso, dentro del compromiso de garantizar un crecimiento ''sustentable y con calidad'', una mejor distribución del ingreso, la erradicación de la corrupción y un ''intenso combate a la pobreza''.

Antes, en el acto en que se dieron a conocer los resultados de la mesa de análisis para la reforma del Estado -que coordinó Porfirio Muñoz Ledo-, Fox Quesada subrayó que ante las exigencias que nos plantean ''nuestras abismales desigualdades y rezagos, es menester que las instituciones públicas se asienten sobre valores de solidaridad, eficiencia y justicia''.

El futuro mandatario agregó que más allá de los dogmas y de las recetas, ''y enterrados los fundamentalismos neoliberales, tendremos que edificar un Estado democrático, comprometido ante todo con la educación, con la distribución del ingreso y con la igualdad de oportunidades''.

Que todos ''nos demos la mano''

En el Museo de San Carlos, Fox Quesada presentó ayer a quienes integrarán su gabinete en el área económica, a partir del primero de diciembre. Expuso las características y objetivos del grupo y aseguró que todos sus colaboradores son ''honestos, experimentados, profesionales y con un profundo amor por México''.

Salvo el nombramiento del ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, como comisionado para Asuntos de la Frontera Norte, destacó la ausencia de militantes del Partido Acción Nacional en esta primera entrega de los nombres de quienes habrán de conducir los destinos del país en los próximos seis años. Mañana presentará al gabinete dedicado al área social, y el lunes, cuando falten sólo tres días para su toma de posesión, hará públicas las designaciones del que ha dado en llamar ''gabinete de orden y respeto''.

Los que este miércoles recibieron nombramiento oficial son: Eduardo Sojo Garza-Aldape, coordinador de Asesores de Políticas Públicas; Jorge Castañeda, Secretaría de Relaciones Exteriores; Francisco Gil Díaz, Hacienda y Crédito Público; Luis Ernesto Derbez, Economía, que sustituirá a Comercio y Fomento Industrial; Pedro Cerisola y Weber, Comunicaciones y Transportes; Ernesto Martens, Energía; Javier Usabiaga, Agricultura; Víctor Lichtinger, Medio Ambiente, y Leticia Navarro, en la Secretaría de Turismo.

Además, fueron designados Martha Sahagún Jiménez, en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y como parte de lo que será el gabinete ampliado, John McCarthy, en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Mario Laborín Gómez, en Nacional Financiera, y el ya mencionado Ruffo Appel, como encargado de los asuntos de la frontera norte del país.

Estas designaciones, apuntó el futuro mandatario, son ''de mi total y absoluta responsabilidad'', reflejo del compromiso que asumió en su campaña presidencial de conformar un equipo de trabajo ''honesto... y con un profundo amor por México'', lo que se logró a partir de una ''minuciosa y cuidada selección de hombres y mujeres para ocupar los puestos de gabinete''.

El proceso de búsqueda ''fue riguroso'', dejando atrás ''la vieja cultura del amiguismo y el compadrazgo'', con la idea de formar un grupo plural ''encabezado por personas profesionales, capaces, con visión de futuro, con experiencia en las materias de su competencia, responsables y honestas, que tendrán que rendir cuentas claras a todos y estar abiertos a las propuestas de la sociedad, con una actitud de servicio para que México sea una nación exitosa de cara al siglo XXI''.

Dirigiendo su mirada a las cámaras de televisión, Fox habló como si tuviera enfrente a una multitud: ''Queremos que este gobierno sea ciudadano; que tú, mujer trabajadora, ama de casa; tú profesionista, tú campesino, obrero, joven, niños y ancianos... todos ustedes hagan oír su voz y nos apoyen para poner a tiempo este país. šLos necesito a todos, desde cualquier lugar donde estén!''. Y remató: ''Hoy les pido que todos, con honor y sin reservas, en un espíritu renovado, nos demos la mano''.

En los dos actos que encabezó ayer el presidente electo, sus discursos empezaron con elogios al jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el compromiso manifiesto de colaborar con la administración del perredista para hacer de la ciudad de México ''la mejor ciudad del mundo'', dijo.

''Mando un atento y caluroso saludo y una felicitación a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, por la elección que acaba de hacer y presentación de su gabinete, sobre todo y en particular por las muchas mujeres que incluyó. Les deseo toda clase de éxito; me pongo a sus órdenes con muchas ganas de trabajar juntos, para hacer de esta maravillosa ciudad, la mejor ciudad del mundo, la más tranquila, la más pacífica, la más limpia, la de más oportunidades...

''La ciudad que todos quienes habitamos aquí queremos ver. Saludos a Andrés Manuel López Obrador...'', dijo Fox tanto en el Museo de San Carlos como en el de Antropología, donde la mañana de ayer fueron presentadas las conclusiones de la mesa para la reforma del Estado.

En Antropología, Fox señaló que los resultados de la mesa -que coordinó Muñoz Ledo- serán enviados al Congreso de la Unión, pues se dijo convencido de la propuesta que se le presentó para adicionar el artículo 20 constitucional, a fin de que el Legislativo ''proceda con esta reforma del Estado''.

Destacó asimismo su interés porque se profundice en la reforma electoral, ''para que se acabe de una vez por todas la defraudación y la incertidumbre en los procesos electorales locales... la democracia futura no habrá de agotarse en el acto de sufragar; estamos en el tiempo de la democracia participativa y coincido (con los resultados de la mesa) en que el cuerpo electoral debe ser consultado sobre leyes y decisiones que más lo afecten y en que los ciudadanos y las organizaciones civiles deben incorporarse a la planeación y a la gestión de los servicios públicos''.

Señaló además que buscará ''las combinaciones institucionales que eviten la concentración del poder, destierren la impunidad, garanticen la división de competencias y propicien la estabilidad y la eficacia en el marco de una escrupulosa legalidad''.

En ese sentido, apuntó finalmente: ''Hemos dejado atrás el sistema autoritario que convertía, en la práctica, al Poder Ejecutivo en el único y auténtico legislador''.


Ť Gabinete variopinto en la próxima administración


Desde un ex gobernador hasta una vendedora de cosméticos

Ť Poca experiencia en el servicio público y estudios en escuelas privadas, común denominador del equipo económico foxista

Mireya Cuéllar Ť El abanico es amplio. En el próximo gabinete hay desde un ex gobernador hasta una especialista en cosméticos, que ahora lo será en turismo. Y no falta el caballo negro.

La pluralidad, sin embargo, no es tanta cuando se indaga en sus orígenes académicos y laborales. La mayoría de quienes ayer fueron presentados en sociedad por la vocera presidencial estudiaron en escuelas privadas y su experiencia laboral la cosecharon en el sector empresarial. Sólo tres de ellos, los próximos secretarios de Economía, de Medio Ambiente y de Turismo, cursaron en instituciones públicas del país. El currículo de los restantes indica que egresaron de los institutos tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey -es el caso de cuatro de ellos- y Autónomo de México (ITAM), de las universidades Iberoamericana y La Salle, y de la Escuela Bancaria y Comercial.

El caso del próximo canciller, Jorge Castañeda, es único. Hijo de un diplomático, toda su formación académica la obtuvo en el extranjero y su actividad política en el país ha estado ligada a distintos partidos. También el de Ernesto Ruffo es particular, ya que hasta el momento es el único panista en el gabinete, y no del grupo de los doctrinarios.

Los funcionarios designados que vienen del sector empresarial son nueve, aunque algunos de ellos también se desempeñaron en el sector público; son los casos de Pedro Cerisola, quien hasta antes de incorporarse a la campaña foxista trabajaba para Telmex, y Francisco Gil Díaz, que lo hacía para Avantel. El titular de Hacienda es el caballo negro. Hay también quienes participaron en la administración foxista de Guanajuato y tienen cercanía con el próximo mandatario: Martha Sahagún, Eduardo Sojo y Javier Usabiaga.

Martha Sahagún Jiménez, coordinadora de Comunicación Social. Nació en Zamora, Michoacán, el 10 de abril de 1948. Desde 1995 se desempeñó como coordinadora general de Comunicación Social de Guanajuato. Desde entonces es la vocera oficial del presidente electo. En una entrevista con La Jornada, ofreció tener una relación "muy cercana" y "de mucho off the record" con la prensa, y dijo no conocer "a profundidad" los intentos que se han hecho por reglamentar el derecho a la información. Su currículo dice que es panista desde 1988. En 1994 contendió por el blanquiazul por la alcaldía de Celaya. Ha tomado una gran cantidad de cursos de superación personal. Es instructora de inglés.

Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público. ''Abogado, Ƒdónde dices que estudiaste economía?'', con esa frase -se recuerda en el sector financiero- Gil Díaz recibía a los jóvenes economistas que se incorporaban al gobierno en el área hacendaria, donde Gil Díaz ya gozaba de prestigio. Con toda una vida dedicada al sector público, el próximo titular de Hacienda abandonó el Banco de México para irse a Avantel, cuando aspiró a la gubernatura y perdió frente a Guillermo Ortiz. También había sido jefe de Proyección Económica en la Secretaría de la Presidencia; economista y gerente de la Unidad de Organización y Análisis de Información en el Banco de México; director general de Estudios Económico-Hacendarios, director general de Política de Ingresos, director de Investigación Económica y subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde esta posición obtuvo uno de sus grandes éxitos al bajar la tasa del IVA de 15 a 10 por ciento y lograr una mayor recaudación durante el sexenio salinista. En cambio, una de las críticas que se le hicieron fue que con el ánimo de recaudar más emprendió una política de mano dura sobre los contribuyentes cautivos y no se ocupó de los grandes evasores. Estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y sus estudios de doctorado son de la Universidad de Chicago. Combinó su trabajo en el sector público con la academia. Ha sido profesor y coordinador del programa de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Nació en la ciudad de México el 2 de septiembre de 1943.

Eduardo Sojo Garza Aldape, coordinador de asesores de Políticas Públicas. Tachó de ''incapaces'' a los miembros del equipo económico labastidista que vieron imposible alcanzar 7 por ciento de crecimiento en el PIB, cuando Fox hizo el ofrecimiento en su campaña, pero el 10 de octubre tuvo que aceptar que la nueva administración tampoco podrá. Ese día anunció, como parte de los criterios generales de política económica para el próximo año, que el crecimiento real del PIB será de entre 4 y 4.5 por ciento. Define el proyecto económico foxista como "muy amigable a los negocios" y se manifiesta por la apertura del sector eléctrico y la petroquímica, ''sin privatizar la CFE o Pemex''. Trabaja con Fox desde el gobierno de Guanajuato, donde fue coordinador del gabinete económico. Comenzó su experiencia laboral en la Secretaría de Programación y Presupuesto haciendo planes de desarrollo, después se fue a la Universidad de Pennsylvania para trabajar en un proyecto de investigación. Cuando regresó a México hizo asesorías para la ONU y más tarde ingresó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cual abandonó para dirigir el Centro de Información e Investigación Económica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus León. Es licenciado en economía por el ITESM y maestro y doctor por la Universidad de Pennsylvania. Nació en Guanajuato el 9 de enero de 1956.

Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes. Fox pidió a la empresa Korn/Ferry que le consiguiera un coordinador de campaña; le presentó a Cerisola, quien a la postre se integró al círculo más cercano del presidente electo. Arquitecto de profesión, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, en 1967, pero en 1968 decidió irse a la Iberoamericana, donde concluyó la carrera en 1971. Su actividad han sido las comunicaciones y los transportes; de 1975 a 1980 desempeñó varias actividades en Aeropuertos y Servicios Auxiliares, después estuvo dos años en la Subdirección Comercial de Mexicana y de 1983 a 1985 fue Director General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Participó en la Sindicatura de la Quiebra de Aeronaves de México y fue director de Aeroméxico del 5 de mayo de 1988 al 2 de agosto de 1990. Ese año ingresó a las filas de la iniciativa privada, como alto funcionario de Telmex, y renunció para convertirse en el coordinador de la campaña de un hombre al que no conocía y al que tampoco le cobró por sus servicios. Fox le confió la operación, la logística y las finanzas a partir del 15 de septiembre de 1999. Antes, el 31 de agosto de 1999, había sido nombrado consejero de Cintra -la empresa concentradora de Aeroméxico y Mexicana- y tomó posesión el 6 de octubre. El asiento que ocupa en el Consejo de Administración de Cintra es de consejero independiente. Cuando fue cuestionado por el conflicto de intereses que podría significar su designación como secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que no tenía participación en la empresa, no representaba a ningún grupo y de ser nominado, renunciaría al cargo.

Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía (antes Comercio y Fomento Industrial). Coordinó al equipo que preparó el programa económico 2000-2006, propuesto en la campaña presidencial. Se integró al equipo foxista en julio de 1997, cuando empezó a elaborar ese programa. Paralelamente se desempeñaba como consultor independiente de la oficina del Banco Mundial en la ciudad de México. Venía de trabajar catorce años en dicha institución (1983-1997), donde ocupó diversas posiciones. Fue responsable de programas del banco en Chile y jefe de la División de Finanzas y Banca del Departamento Técnico de Africa. Combinó su actividad profesional con la academia. Fue profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1970), maestro en Economía por la Universidad de Oregon (1974) y doctor en Economía por la Universidad Estatal de Iowa, Derbez fue director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del ITESM y vicerrector académico de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla (1976-1983).

Ernesto Martens Rebolledo, secretario de Energía. Trabajó 18 años en Union Carbide, empresa de la cual llegó a ser director general, y 17 en Grupo Vitro. Después se convirtió en presidente del consejo de Aeroméxico y apoderado general de Mexicana. Hasta 1999 fue presidente del consejo y director general de Cintra, la concentradora de las dos líneas aéreas. Es ingeniero químico del ITESM y realizó estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, en Alemania. Hasta el momento es el miembro del próximo gabinete que cuenta con mayor edad. Nació en Tlilapan, Veracruz, el 28 de enero de 1933.

Jorge Castañeda Gutman, secretario de Relaciones Exteriores. En su juventud estuvo afiliado al Partido Comunista Mexicano; varios años se le consideró un "intelectual de izquierda". Hijo de Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, diplomático de carrera y secretario de Relaciones Exteriores en la administración de José López Portillo, sus títulos académicos son -salvo el de bachiller en artes por Princeton- de la Universidad de París (licenciado y maestro en Filosofía y doctor en historia económica). En 1994 ocupó en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas la misma posición que tuvo seis años después en la de Vicente Fox. Fue un activo miembro del grupo San Angel, integrado en 1994 por intelectuales y políticos que decían hablar a título de ciudadanos para evitar el choque de trenes que algunos vaticinaban. En los últimos meses dio clases en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Nueva York; por ello sólo despachaba tres días de la semana en su oficina del equipo de transición. Nació en la ciudad de México el 24 de mayo de 1953.

Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Se habla de tú a tú con su paisano Vicente Fox. Nació en Celaya en 1939. No tiene carrera universitaria. Estudió Contaduría Pública en la Escuela Bancaria y Comercial en la ciudad de México. Durante su estancia en el extranjero trabajó en empresas vinculadas a la producción de vegetales y conoció los detalles del proceso de importación y exportación. De vuelta en el país fundó un grupo empresarial, Los Aguilares, que agrupa cuatro sociedades de propiedad rural. Exporta 35 por ciento del ajo; a ello se debe el sobrenombre Rey del Ajo. Fue secretario de Desarrollo Agropecuario en la administración foxista de Guanajuato.

Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comenzó su carrera en los aspectos económicos. Fue analista en la Dirección de Inversiones Industriales en la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial. Posteriormente fue economista en Data Resources Incorporated, en Massachusetts, firma de estudios econométricos y proyecciones. Regresó después al sector público como subdirector y director técnico del gabinete de Comercio Exterior en la Presidencia de la República. Hace 10 años se vinculó al sector ambiental. Fue coordinador general de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Secretaría de Relaciones Exteriores y director ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental en Montreal, la Comisión Trilateral creada en paralelo al TLCAN. Más tarde incursionó en la consultoría ambiental, donde trabajó para empresas privadas y organismos internacionales, actividad que desempeñaba hasta ser invitado a participar en el próximo gabinete.

Leticia Navarro, secretaria de Turismo. Su carrera profesional la ha desarrollado en la industria de los artículos de belleza. Ocupó la presidencia mundial de Jafra. Con su liderazgo, dice su currículo, Jafra de México se convirtió en el negocio de artículos de tocador de mayores utilidades. ''La labor que ha desempeñado haciendo mercadeo y desarrollando productos en diversas regiones del mundo y el contacto permanente con distintos países, así como las responsabilidades internacionales para la investigación y la planeación de programas regionales, le han permitido conocer la infraestructura turística y de servicios de más de 35 países'', según Martha Sahagún. Estudió administración de empresas en la UNAM.

John McCarthy, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Su negocio ha sido siempre el sector turístico. Hasta hace poco se desempeñó como presidente de empresas del ramo. Previamente fue miembro del Consejo de Administración de Hoteles Presidente y director general de la División de Turismo del Grupo Financiero Bancomer. Es licenciado en administración de empresas por la Universidad La Salle.

Ernesto Ruffo Appel, comisionado para Asuntos de la Frontera Norte. Miembro de las distintas cámaras empresariales en su entidad, fue el primer gobernador panista del país (Baja California, 1989). Quiso ser dirigente nacional de su partido pero perdió frente a Felipe Calderón Hinojosa. Ultimamente dirigía su propia consultoría en inversiones. Nació en San Diego, California. Estudió administración de empresas en el ITESM.

Mario M. Laborín Gómez, director de Nacional Financiera. Es un hombre que viene de la banca. Hasta ayer se desempeñó como director general corporativo de BBVA-Bancomer. Es contador público por el ITESM y tiene estudios de maestría en administración de empresas y finanzas por la misma institución.


Ť "šDuro jóvenes... va por México!", rubricó Fox


Y quedaron atrás los head hunters y las recomendaciones

Ť El museo de San Carlos, marco de la presentación en sociedad

Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť Vicente Fox alzó el brazo derecho y, enmedio de su equipo económico, se despidió en el museo de San Carlos: "šDuro jóvenes... va por México!".

El presidente electo dio a conocer la primera pieza de su rompecabezas político. Los nombres de dos mujeres y once hombres que comprometieron su probidad y profesionalismo, en su mayoría empresarial, para resolver parte de los grandes problemas nacionales: la pobreza y la desigualdad en el reparto de la riqueza.

Empresarios con currículum de éxito, como Leticia Navarro, que hasta el primero de diciembre ha permanecido ajena a la administración pública y fue artífice en el crecimiento de Jaffra, la marca de artículos de belleza; también políticos con trayectorias distantes hasta hace unos meses al foxismo, como Francisco Gil, quien se encargará de sacar adelante la reforma fiscal, y que formó parte de la administración de Carlos Salinas de Gortari, fueron presentados ayer al pueblo de México.

Inusual, como han transcurrido los últimos cinco meses en la política nacional, fue la presentación del equipo económico del presidente electo. El patio central del neoclásico museo de San Carlos fue cubierto con una lona para albergar a cientos de periodistas que concurrieron para atestiguar y trasmitir en vivo la ceremonia.

Fue el epílogo de la larga consulta y búsqueda de Vicente Fox para encontrar a los integrantes de su gabinete. Atrás quedaron los head hunters y las recomendaciones. Se develó el rostro de los funcionarios que actuarán, se dijo, para hacer realidad las promesas de campaña del futuro mandatario.

Al mediodía de ayer todo estaba calculado para dar brillantez al acto de presentación, pero a la inexperiencia del equipo de logística foxista se sumó la asistencia de los informadores, que se presentaron en número mayor al esperado. San Carlos tuvo un aforo reducido para la demanda de los medios.

Ante los periodistas que ocupaban todos los ángulos del patio en el museo, Martha Sahagún afinaba los detalles de la ceremonia a la que sólo fueron invitados los 12 integrantes del equipo económico. La vocera del futuro presidente, que minutos más tarde sería confirmada en su cargo, revisaba en el presídium el texto que habría de leer como presentadora de los nuevos funcionarios.

La nueva clase política

Antes de la llegada de Vicente Fox al inmueble, ya se sabía de cuerpo presente quiénes conformarían su equipo económico. Como en pasarela, sobre el presídium, Eduardo Sojo, Francisco Gil Díaz, Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo Appel, Jorge Germán Castañeda, Pedro Cerisola, Ernesto Martens, Javier Usabiaga, Leticia Navarro, Víctor Lichtinger, John McCarty y Mario Laborín Gómez, platicaban, sonreían y observaban el incesante movimiento de los reporteros; pero ellos eran el centro de las miradas y de la curiosidad.

El pleno del grupo responsable de conducir la economía del país y ahora parte de la nueva clase política recibió con un prolongado aplauso al presidente electo.

A la hora de tomar asiento se descubrió la composición y la cercanía de los nuevos funcionarios con su jefe. Al centro, Vicente Fox, y como sus brazos, derecho Eduardo Sojo, e izquierdo, el priísta Francisco Gil Díaz.

Sobre estos dos nuevos integrantes del gabinete se centró la atención de la mayoría de los periodistas, pues en sus manos concentrarán la conducción de la política económica de México.

Eduardo Sojo, el brazo derecho del próximo mandatario, desde muy joven laboró en el INEGI. Después se dedicó a la docencia y a la consultoría empresarial; reapareció en el servicio público en el gobierno de Fox en Guanajuato, donde fue coordinador de asesores. Este miércoles se presentó, a decir de muchos, como el más poderoso de los colaboradores de quien ocupará la Presidencia de la República a partir del primero de diciembre.

A la nueva posición de este hombre se suma su capacidad de tender puentes entre empresarios, y además se le reconoce en el círculo de reporteros como un conciliador, de trato personal respetuoso y decente: "No hay reproches para él; no tiene amarres políticos que lo comprometan; es el paradigma de la nueva era foxista; no es un camaleón... su compromiso es con el presidente electo", reconoció en San Carlos otro de sus compañeros de gabinete.

La mano dura

El brazo izquierdo, Francisco Gil Díaz, de quien se dice fue recomendado por Pedro Aspe Armella, representa la mano dura que se hará responsable de sacar adelante la reforma fiscal, que tanto urge al presidente electo, con todas sus consecuencias.

Su desenvolvimiento fue aprobado por Vicente Fox, quien sonreía complacido por el mensaje de su secretario que se encargará de las finanzas nacionales. Pero también desde el sillerío que se instaló en el patio de San Carlos surgieron las interrogantes: ƑEs priísta? ƑEs salinista? Unos minutos después, Gil Díaz se definió como un "comulgante" del proyecto foxista. Asediado por los reporteros, explicó su pasado:

-ƑNo teme que se le cuestione por haber trabajado con Carlos Salinas?

-ƑQue se me cuestione por eso? Yo creo que se me debe cuestionar por mi trabajo.

-ƑPero por sus vínculos?

-ƑCuáles vínculos? -cuestionó el mismo Gil Díaz.

-ƑQué usted no es priísta?

-Sí lo soy, y usted lo sabe muy bien.

-Usted dice que es priísta, Ƒpero comulga con el proyecto de Vicente Fox?

-šPor supuesto que sí! Cómo no voy a comulgar con un proyecto que dice que el país necesita estabilidad šClaro que comulgo!

-ƑCuál es su previsión económica?

-Nunca he estado en el negocio de hacer previsiones económicas; soy malísimo para hacerlas, y gracias a que no las hago, nadie se ha dado cuenta de que soy muy mal economista (risas). šA veces soy bueno para bajar el gasto y aumentar la recaudación!

Después sobrevino la presentación, a cargo de Martha Sahagún, del resto de los colaboradores de Fox. Ernesto Ruffo, el único panista que figura hasta ahora en el grupo que rodea al presidente electo, se desempeñará como el comisionado económico para la frontera norte; no tendrá que ver nada en la lucha contra el narcotráfico.

Después, Leticia Navarro despertó la atención de los asistentes a la ceremonia, e incluso el mismo Vicente Fox sonreía con mayor gusto cuando la designada secretaria de Turismo, con su soltura, aceptaba el reto de trabajar en la administración pública... lo que nunca ha hecho.

La presentación continuó, y al final Vicente Fox, rodeado de su equipo económico, lanzó la consigna: "šDuro jóvenes... va por México!".

Afuera de San Carlos, Ernesto Ruffo salía rumbo a su automóvil, pero le cerró el paso un billetero de lotería:

-šCómpreme un cachito, señor...!

-Ya pa qué, si le pegué al gordo...


Ť Definen prioridades y metas los virtuales secretarios de Estado


Retomarán foxistas el proyecto de apertura de casinos

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť Apenas terminó el acto de su presentación, algunos de quienes dentro de una semana serán los nuevos secretarios de Estado definieron, en sus primeras entrevistas, las prioridades de su gestión y, mientras el futuro titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció que en abril presentará la iniciativa para la reforma fiscal, la próxima secretaria de Turismo, Leticia Navarro, informó que retomará el proyecto para la apertura de casinos en el país.

Por su parte, Ernesto Martens, designado secretario de Energía, señaló que seguirá impulsando la apertura del sector eléctrico a la inversión privada, "prioritaria para darle al país la energía que requiere para poder crecer".

Los tres fueron de los más solicitados por las decenas de reporteros que ayer se concentraron en el museo de San Carlos para conocer al equipo foxista que se hará cargo del "crecimiento con calidad".

Navarro, quien tanto en su discurso como en las entrevistas buscó "develar el velo" sobre su personalidad y trayectoria, para que no la sigan llamando algunos medios "la secretaría incógnita", indicó que su tarea será resolver un "sinnúmero de problemas que han impedido que el sector turismo logre tener el lugar de privilegio en la economía nacional".

Aceptó el reto, dijo, porque hacer negocios productivos "es mi función, y es en lo que realmente yo he sido exitosa; también en capacitación, que será otro elemento fundamental, para buscar que todas las compañías y los sectores que participan en la actividad turística desarrollen calidad en su visión".

Sobre la posibilidad de instalar centros de juego y apuestas en el país, señaló que "el debate está en la mesa; ya fue presentado como iniciativa de ley y nosotros tenemos que retomar el tema en este nuevo contexto nacional; con el consenso de todos mis compañeros de gabinete iremos con una propuesta, si ese es el caso, al Congreso".

-ƑUsted está de acuerdo en que se abran?

-A mí me encanta construir; no me gusta destruir o empezar de cero. Yo creo que se ha hecho mucho; hay unos programas muy interesantes dentro del sector y es nuestra responsabilidad retomar todos los proyectos interesantes. Una de mis fortalezas es la búsqueda de la utilidad, de la productividad en los negocios, y vamos a regirnos mucho por el análisis de costo-beneficio de estas prioridades; las vamos a evaluar y las pondremos dentro del contexto que estamos buscando para que nuestro sector de turismo sea un detonador de la economía.

Desarrollo rural que mejore el ingreso: Usabiaga

En tanto, el próximo secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, definió que la política de desarrollo rural que impulsará el presidente Fox estará "orientada a atender las necesidades de los mexicanos, detonando sus capacidades necesarias para expresar al máximo su potencial. Haremos juntos la política de un desarrollo rural que mejore el ingreso, lo diversifique y busque que lleguen a las comunidades rurales los satisfactores de calidad de vida, como son la educación, la salud, el desarrollo económico y el esparcimiento, con un ordenamiento territorial justo que permita el desarrollo sustentable".

Asimismo, se impulsará un "nuevo desarrollo agroalimentario, enfocado hacia la capacitación de los productores, la promoción del mercado, la administración del mismo y con una fuerte promoción a las cadenas productivas".

Pleno derecho a la información y trato respetuoso a medios, ofrece Sahagún

Confirmada como futura vocera de la Presidencia, Martha Sahagún señaló que el nuevo gobierno tendrá "un compromiso absoluto con la libertad de expresión y con el pleno derecho de todos los mexicanos a la información".

Su idea, expuso, es "construir canales de comunicación de ida y vuelta, pues nos hemos propuesto escuchar a la sociedad, recoger sus intereses y propuestas y trabajar siempre para brindar información veraz y oportuna". En el trato con los medios, aseguró que será "digno, respetuoso y por igual; sin privilegios para nadie", toda vez que "consideramos que el papel estratégico de los medios y del nuevo gobierno es servir, por encima de todo, a México".

Castañeda y el nuevo giro a la diplomacia

El futuro canciller, Jorge G. Castañeda, señaló que el sistema internacional globalizado "exige nuevas estrategias y enfoques novedosos para insertar de manera provechosa a nuestro país en la economía internacional, confrontar los retos que encierra la nueva agenda internacional y garantizar condiciones de desarrollo sostenido y de bienestar para toda la sociedad".

Para el nuevo funcionario, la diplomacia mexicana "ya no debe ser sólo un instrumento central en la preservación de la soberanía y de la seguridad nacional del país, sino que debe convertirse además en una poderosa palanca para promover y apuntalar el desarrollo socioeconómico de México".