MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El crimen, en la Universidad Autónoma de Hidalgo 


Ejecutan de cuatro tiros en la cabeza a Juan Pablo de Tavira

Ť Al parecer, el director fundador del penal de Almoloya de Juárez departía con una mujer cuando fue atacado Ť El asesino huyó Ť Hermetismo de las policías Ť Hace poco había entregado currículum y presentado proyectos al equipo de Vicente Fox

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 21 de noviembre Ť Esta noche fue ejecutado de cuatro balazos en la cabeza el doctor Juan Pablo de Tavira Noriega, en el interior del comedor del Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Hidalgo, por un sujeto desconocido que, luego del crimen, huyó con rumbo desconocido.

De acuerdo con el vocero de la Procuraduría General de Justicia, Oscar de la Vega, el asesinato fue cometido alrededor de las 19:30 horas, conforme al reporte recibido de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado, que fue la primera en conocer el hecho.

tavira-juan-pablo-3Según las primeras indagaciones, De Tavira, quien fue el primer director del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México, habría estado departiendo con Alejandra Sánchez Gallegos, de unos 35 años. El comedor del centro universitario no es un sitio público y sólo accede personal de la propia institución o invitados especiales a actos específicos.

Circuló la versión de que la estancia De Tavira en la capital hidalguense se debía a que entregó su currículum a las autoridades universitarias, para ser aceptado como catedrático de la UAH. El ex director de la Policía Judicial Federal, quien sufrió un atentado en 1994, hace apenas unas semanas había presentado igual documento al equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox.

El 23 de diciembre de 1994, cuando apenas había cumplido 10 días al frente de la PJF, De Tavira fue víctima de un presunto atentado en su domicilio, en la zona de Cuajimalpa en la ciudad de México. Después de cenar en un restaurante de Polanco, se dirigió a su casa y mientras dormía estuvo expuesto a una fuga de gas del sistema de calefacción doméstico.

Ninguno de sus escoltas se percató de la fuga, hasta la mañana del 24 de diciembre, luego del traslado del penalista al hospital donde fue reportado como grave por el proceso de desmielización que sufrió, y que le pudo causar la muerte cerebral.

Casi todo 1995 permaneció en tratamiento médico y logró recuperarse. El entonces procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, informó que la fuga de gas en la casa del ex funcionario había sido un accidente, dando por cancelada toda posibilidad de un atentado, aun cuando narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo habían publicado cartas amenazando al ex director del penal de Almoloya. "Sus días están contados", decían las misivas en las que los capos se quejaban del maltrato y "mano dura" por parte de De Tavira en el penal.

Vuelto a la actividad, fue arropado por Lozano Gracia como asesor del entonces Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCD), y poco se supo de él hasta 1997, cuando buscó acomodo en el equipo del recién electo Cuauhtémoc Cárdenas, autoproponiéndose para ocupar la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal del gobierno perredista.

Fue rechazado y alejado de la función pública, aseguró a La Jornada, y se dedicó a la docencia. Apenas el 14 de agosto pasado, Juan Pablo de Tavira visitó al presidente electo, Vicente Fox, a quien le presentó sus propuestas en materia de seguridad pública y prisiones, aunque nunca se supo el destino de sus proyectos.

Según los primeros reportes, alrededor de las 19:30 horas, cuando la actividad en el centro deportivo y de recreación de la universidad casi habían concluido, el doctor De Tavira se encontraba con Sánchez Gallegos, cuando de pronto se apareció un sujeto ?cuyas características se desconocen?, descargando su revólver calibre .380 sobre De Tavira.

En las corporaciones policiacas rige el hermetismo. El grupo Aries, de la Policía Ministerial de Hidalgo, encargado de investigar el homicidio, inició las primeras pesquisas, pero no da reportes.

Esta misma noche, en la sede de la Procuraduría General de Justicia, según informes extraoficiales, se reunieron los titulares de la PGJ, de la Policía Ministerial y de la DGSPTE para coordinar esfuerzos e investigar el crimen, asentado en la averiguación previa 12/DAP/399/2000 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

El área donde se encuentra el restaurante fue cerrada de inmediato y permanece acordonada sin permitirse el acceso, en tanto que en el Servicio Médico Forense se practica la necropsia de ley.