JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Ninguno ha cumplido con los reclamos de seguridad de capitalinos: Luege
Pide el PAN no ratificar a Del Villar ni a Gertz
Ť Espera que López Obrador nombre a otras personas con capacidad para resolver el problema
Bertha Teresa Ramírez Ť El dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo, demandó ayer al jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, no incluir en su gabinete de gobierno al actual procurador Samuel del Villar y al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.
En conferencia de prensa, dijo que en un intercambio de informes con el equipo de transición, así como directamente con el presidente electo, Vicente Fox, el PAN capitalino "ha confirmado el fracaso rotundo, total, de la impartición de justicia y de la protección frente al cáncer de la inseguridad, es decir ninguno de los responsables de estas dos importantes dependencias han podido cumplir con los requerimientos de seguridad de los capitalinos".
Dijo que Acción Nacional ha manifestado su respeto a las decisiones que adopten tanto el jefe de Gobierno como el Presidente de la República electos, "pero desde luego con la advertencia de parte del PAN de que el desarrollo de los trabajos en cuanto a la impartición de la justicia han fracasado totalmente".
El panista dijo que su partido espera que en esos cargos se nombre a personas, hombres y mujeres, con "la capacidad para atender estos graves problemas, para lo cual un cambio sería saludable".
Abundó en que el equipo de transición de Fox ha manifestado que respetará la decisión del jefe de Gobierno electo y que lo más probable es que el próximo presidente ratifique la propuestas que aquél haga, "pero nosotros hemos advertido de la importancia que tienen estos nombramientos.
Asimismo hemos advertido de la importancia de que se resuelva, de una vez por todas, la inseguridad en la ciudad de México por el bien de los capitalinos, pero tambien porque el DF es sede de los poderes federales y sigue siendo preocupación del presidente electo que haya soluciones a los problemas, señaló.
Dijo que la expectativa del PAN es que se planteen otros nombramientos, "que haya por lo menos dos o tres opciones, y que realmente presenten un programa concreto de solución a esos problemas".
Se reunió con ex jefes de la Auxiliar
Por otra parte, dijo que los 26 comandantes de la Policía Auxiliar destituidos se reunieron con él a fin de exponerle la situación que impera en la corporación. Indicó que de acuerdo con los informes que aportaron estos ex jefes policiacos no hay coincidencia con el fraude superior a los mil millones de pesos que reveló el secretario de Seguridad Pública, en el cual se le daba la responsabilidad total a los comandantes.
Indicó que según la verisón de éstos los montos de recaudación que cobran a particulares se concentraba en una dirección de la Tesorería del Distrito Federal "y ellos afirman que de esos fondos ellos no deban cuenta". Luege Tamargo dijo que ante esta situación solicitaron a la fracción panista en la ALDF que se revise con mayor profundidad el problema de la Policía Auxiliar.