SABADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Presentan un show para chavos de 50 en adelante en el hotel Diplomático
Carmela y Rafael, listos para arrancar suspiros
Amalia Rivera Ť Nadie hasta ahora ha podido arrebatarles el título, son "la pareja romántica de América". Carmela y Rafael (Carmela Rey, mezzo-soprano y una de las grandes intérpretes de Agustín Lara; y Rafael Vázquez, solista y compositor, apadrinado por Pedro Vargas y "el único hombre al que una mujer quitó el apellido", admite felizmente resignado). Causaron furor en la década de los setenta y fueron símbolo del amor de pareja. Han pisado prácticamente todos los escenarios del mundo, incluida Dinamarca. Hicieron especiales para la BBC de Londres en 1975, en fin, conocieron el éxito y disfrutaron las mieles de la fama, primero co
mo solistas exitosos cada uno por su lado, ganadores de varios discos de oro en la RCA Víctor "de la que ya ni el perrito existe", pero sobre todo se han mantenido como pareja, que es lo que más disfrutan.
En su nueva temporada en el hotel Diplomático (la anterior se extendió dos años y medio, y la finalizaron en en 1999), presentan un show "para chavos de 50 para adelante", al que también acuden treintañeros y hasta veinteañeros que escuchan extasiados las letras y las voces inmaculadas de la pareja que se conserva de una pieza como si el tiempo no hubiera logrado mermar sus facultades, lo que les permite el derroche generoso de canto y energía en dos horas de boleros y éxitos de antaño.
Algunos sábados se presenta Lluvia, hija de la pareja que el público recibe expectante: "a ver si no es otra hijita de sus papis", pero no, es dueña de una voz poderosa, heredera legítima de dos talentos fundidos en combinación perfecta para dar un nuevo estilo.
-Yo le digo a mi hija, Ƒpero por qué te empeñas en cantar boleros pudiendo ser famosa con tex-mex? -comparte Rafael con el público. Y ella me contesta: 'Yo nací en el bolero y seguiré con el bolero'.
La respuesta arranca grandes aplausos que ella agradece con otro bolero maravillosamente interpretado.
En esta temporada, que arrancó el 13 de octubre pasado, no los acompaña la Rondalla (murió uno de sus fundadores, el vocalista José Luis Durán, y quien antes estuvo con el trío Los Caminantes), pero sí está el infaltable Chato Franco con el grupo que musicaliza el drama, el sentimiento y el ingobernable huracán de pasiones que la pareja desata en cada interpretación de Urge, El candado, Toda una vida, Secreto de amor, Usted, entre otros grandes clásicas sin las infaltables de Agustín Lara.
Y entre broma y broma, canciones de amor y desamor, concluye la noche con el reconocimiento y la ovación con algunos de pie que ellos reciben emocionados.
Gracias se titula su nuevo CD que incluye 14 buenas canciones con nuevos arreglos, entre las que destaca el plato fuerte Mira tú, regalo de Armando Manzanero, quien fuera su pianista durante muchos años.
-Manzana nos llamó- platica Rafael emocionado- para darnos la canción y la produjo.
-Pero no fue así de tajante -refuta ella. Nos estaba buscando desde hacía 15 días y no nos localizaba, déjame que platique. Nos invitó a comer. Dijo que le estaba contando a su nueva esposa sobre nuestra relación cuando de pronto le dieron ganas de resumir en una canción toda nuestra historia de amor. Y entonces sacó el casete y nos lo enseñó. 'šAquí la traigo', dijo, 'es más, ya no aguanto y quiero que la oigan!' Consiguió una grabadora y ahí la escuchamos, claro que nos encantó.