Ť Algarra dirige Fortunas de Andrómeda y Perseo
Calderón de la Barca recrea el sincretismo entre los mitos
Ť Legitimarnos como personas, preocupación del dramaturgo
Carlos Paul Ť Hijos de sus obras son los hombres, es decir, para llegar a ser, tienes que hacer. Tal es el concepto que para el creador escénico Antonio Algarra muestra la vigencia de Fortunas de Andrómeda y Perseo, ''comedia de corte mitológico" escrita por don Pedro Calderón de la Barca, estrenada en Madrid en 1653 y que hoy será puesta en escena ?como parte de los festejos por los 400 años del nacimiento del dramaturgo?, en el Centro Cultural Universitario.
Con
catorce actores en escena, la obra ?dirigida por Algarra? recrea la historia
de Perseo en busca de su identidad. Personaje que sirve a Calderón
para ''presentarnos una visión barroca del hombre y su relación
con el universo, siempre basado en la posibilidad de elección",
apunta el actor Miguel Flores.
Es una obra, apunta Algarra, cuyo tema gira en torno de ''esa lucha por legitimarse como ser humano, para lo cual uno tiene que matar sus monstruos, que muchas veces están dentro de uno mismo".
Calderón de la Barca ''toma el mito griego por medio de una visión romana. Por ejemplo, ubica a Júpiter en lugar de Zeus, a Juno en lugar de Era, pero de manera curiosa deja a Palas Atenea y no la cambia por su correspondiente en la mitología romana". Lo que menos le importaba a Calderón, añade el creador escénico, ''no es la fidelidad al mito griego, sino recrear ese sincretismo entre los mitos".
El atractivo del espacio vacío
''Se nos ocurrió crear un mundo propio para los personajes basado en cuestiones marroquíes y persas, que en el vestuario de Esther Orozco se puede ver reflejado. Por ejemplo, los trajes de los dioses tiene más de orientales que de griegos. Lo que hacemos es un collage de personajes y l ugares que el mismo Calderón sugiere en su texto", explica Algarra.
Respecto de la utilización del espacio escenográfico, comenta ''que no es posible ni tampoco deseable realizar una superproducción casi operística como también lo propone Calderón de la Barca. Como director me gusta que los espacios sean sugeridos por los propios actores y no que el espacio esté determinado por una escenografía. Me es más atractivo el espacio vacío porque me da la posibilidad de hacer un poco de coreografía, para la cual en este caso contamos con el trabajo de Talina Hernández".
Otro elemento que destaca es el cómo decir los versos calderonianos, ''los cuales quizá son los más difíciles del teatro del Siglo de Oro".
La intención ''fue que los actores se expresaran de manera natural para que el público no sienta que está escuchando versos cortados en octosílabos. El reto: crear una naturalidad respetando la ortodoxia del verso".
(Fortunas de Andrómeda y Perseo, con duración de dos horas 10 minutos sin intermedios, se estrena hoy, a las 12:00 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, en Insurgentes Sur 3000).