SABADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El director de la CFE compareció ante el Senado


Suministro eléctrico suficiente, sólo hasta 2004, advierte Elías Ayub

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, dijo que el suministro eléctrico está garantizado hasta el año 2004, pero es necesario comenzar el programa de licitaciones para asegurar el abastecimiento de 2005 en adelante.

ayub-sodi-senado-jpgEn su comparecencia en la Cámara de Senadores, ante las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, el funcionario informó que durante la administración del presidente Ernesto Zedillo entraron en operación 30 unidades de generación, con una capacidad de 5 mil 600 megavatios, lo que representa 19 por ciento más que en 1994.

Señaló que actualmente México opera con indicadores de excelencia. ''Diariamente nos esforzamos en mejorar; no sólo contamos con mayor capacidad instalada, sino generamos más electricidad y atendemos a mayor número de usuarios. También lo hacemos con más eficacia, mejor atención a nuestros clientes y mayor productividad''.

Dijo que el país cuenta con una industria eléctrica que da servicio a 95 por ciento de la población; 98 por ciento en zonas urbanas y 84 por ciento en el medio rural, región que sigue siendo ''una de nuestras prioridades''.

No obstante esos avances en capacidad y productividad, el margen de reserva operativo ha disminuido sistemáticamente, debido a que el consumo es cada vez mayor. De enero a agosto de este año, la demanda de electricidad creció 8.4 por ciento respecto del año anterior.

Por eso, dijo, a fin de fortalecer el margen de reserva se impulsó en los dos últimos años un importante programa orientado a su recuperación, lo que permite asegurar que los 28 proyectos en construcción, con una capacidad de 10 mil 625.2 megavatios e inversión de 6 mil 516.3 millones de dólares, se atenderán las necesidades hasta el 2004.

Necesario, un mercado eléctrico

El director de la CFE, quien dio respuesta a todos los planteamientos que se le formularon, dijo en otra parte de su exposición que México requiere crear un mercado eléctrico, con vendedores y compradores; para ello es necesario cambiar la estructura de la industria a fin de pasar de una monopólica a otra con la participación de diferentes actores, mediante la apertura a la inversión privada.

Elías Ayub agregó que se debe aprovechar al máximo la experiencia nacional e internacional en materia de transformación de los sectores eléctricos, para lograr el modelo más conveniente a la realidad nacional.

Destacó que a pesar de los indudables avances alcanzados y los resultados obtenidos, el esquema de Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto (Pidiregas) en el rubro de generación empieza a mostrar claros signos de saturación y se puede prever que no siga dando resultados. ''En otras palabras, ese esquema no permite fincar una política de largo plazo de desarrollo de la industria eléctrica nacional'', advirtió.

Como ejemplo de lo anterior, expuso que en los últimos proyectos licitados sólo hubo dos propuestas en uno, por lo que se tuvo que declarar desierta la convocatoria; asimismo, se pospuso otro concurso para lograr que hubiera cuando menos dos ofertas.

Insistió en que es necesario modificar el modelo actual para dar respuesta a la demanda de energía, y enfatizó que deben tomarse en cuenta tres puntos fundamentales: evitar la existencia de un solo comprador, contar sólo con un sistema de transmisión con acceso abierto para cualquier productor y tener en funcionamiento un mercado independiente de CFE.

Dijo que la creación de un mercado de energía es de vital importancia para satisfacer las necesidades actuales del energético, tarea fundamental que lleva a cabo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual equilibra y mantiene un balance entre la electricidad que se produce y la que se suministra.

En este mercado, el Cenace escogería las plantas a entrar en operación de acuerdo con las cotizaciones que éstas presentaran, de tal forma que se pasaría de un modelo de costos a un modelo de oferta para que el fluido se produzca de manera más eficiente.

Se refirió luego al proceso de transformación corporativa que lleva a cabo la paraestatal, y consideró que gracias a ella se ha establecido la nueva estructura para que el Cenace funcione como operador independiente del mercado de energía y del sistema eléctrico nacional. "La CFE está preparada para participar con éxito en un mercado nacional abierto de electricidad'', consideró.

Reiteró que ese mercado permitiría, gracias a la competencia, atender rezagos de infraestructura y tecnológicos, abatir los riesgos para los recursos públicos, asegurar el suministro de electricidad que requiere México para su desarrollo y beneficiar a la población con un mejor servicio.

Previamente, Elías Ayub hizo un amplio reconocimiento a la responsabilidad y espíritu de servicio de los trabajadores, técnicos e ingenieros que han permitido resultados positivos para alcanzar altos niveles de productividad en sus labores cotidianas.

Para concluir, el directivo recalcó que "como reflejo global de los avances alcanzados en la CFE durante la presente administración, el auditor designado por la Secretaría de la Contraloría emitió, sin salvedades ?lo que no ocurría en cuando menos 20 años?, su dictamen para los estados financieros de 1999 y de 2000''.