LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Intérprete de temas como Llamarada, Speddy González y El Acapulco rock


Murió el cantante Manolo Muñoz, alarife del rocanrol mexicano

Ť Como otros ídolos juveniles de la época, también fue actor; En un rincón del alma, su último disco

De la redacción Ť El cantante mexicano Manolo Muñoz falleció hoy en el hospital Santaelena de esta ciudad a las 7:55 horas, informó el médico de guardia Rodolfo Ocampo.

El 24 de octubre el también compositor fue encontrado inconsciente en su casa de la colonia Alamos por su hijo Martín, quien lo asistió e hizo posible su traslado al hospital de la colonia Roma de esta capital; por lo cual fue operado de urgencia. Los primeros reportes médicos indicaron que el cantante había sufrido una insuficiencia coronaria y el rompimiento de un vaso cerebral que le causó el derrame; el cuadro general que presentaba era de gravedad.

Manolo Muñoz nació en La Barca, Jalisco, el 14 de marzo de1941; entre sus éxitos se cuentan Llamarada, Speddy González y En un rincón del alma.

Caracterizado por usar unos anteojos de aro grueso, Manolo Muñoz es considerado uno de los pioneros del rocanrol en español en la década de los sesenta, en la qie compartió la fama con Enrique Guzmán, Angélica María, Alberto Vázquez, Johnny Laboriel, César Costa y Julissa. Se hizo popular con temas como La pera madura, Ay preciosa, El Acapulco rock y otros covers de canciones en inglés muy exitosas en Estados Unidos.

En esa época de los llamados rebeldes sin causa, Manolo Muñoz incursionó, como la mayoría de los ídolos juveniles, en el cine; participó en películas como La edad de la violencia, Todos somos cobardes, Jóvenes y fréneticos y Juventud desnuda. En esos rodajes compartió créditos con actrices juveniles de esa época tales como Paty Conde y Tere y Lorena Velázquez. También fue miembro de la Asociación Nacional de Actores con credencial de socio honorario número mil 729, en la que incluso se hizo acreedor a la medalla al mérito Virgina Fábregas por 25 años de carrera actoral.

En la década de los setenta se consolidó como cantante con su éxito Llamarada, tema que le proyectó a los primeros sitios de popularidad no sólo de México sino en Centro y Sudamérica; con ello nace su Mu–oz Manolo/Velorio misión como intérprete de boleros y baladas románticas. Sobresalieron dos temas de prosapia en esta faceta: En un rincón del alma y Voy a apagar la luz.

Bohemio de corazón

Recientemente Manolo Muñoz, tras una ausencia discográfica de cinco años, debido a que su disquera Orfeón no quería entregarle su carta de retiro, presentó en otra casa discográfica su nueva producción: En busca del amor, en el cual incluye cinco temas de su inspiración.

En agosto, en entrevista, aseguró que se sentía como ''niño con juguete nuevo'', a propósito de su nuevo material, con el que planeaba iniciar una gira de promoción a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

En este material incluyó temas que popularizó en épocas pasadas como En un rincón del alma y Llamarada, a los cuales agregó algunos acompañamientos de su propia voz utilizando la nueva tecnología digital: ''Estoy sorprendido con lo que se puede hacer por medio de las nuevas tecnologías; es por eso que quise diversificar un poco en estos temas clásicos de mi repertorio. En mis presentaciones, utilizaré dos pantallas gigantes en las que aparezca mi imagen y mi voz acompañándome en la segunda y tercera voz'', planeaba.

Declarado bohemio de corazón y romántico a su máxima expresión, Manolo Muñoz precisó que también tenía el tema Compréndela, de Martín Urieta, que es la punta de lanza para la radio y televisión: ''Ya grabé un video muy bonito de ese tema en locaciones de la ciudad de México; en él sale una querida amiga mía y yo la cubro con pétalos de flores. Uno tiene que estar a la vanguardia, y qué bueno que ahora exista eso de los videos; es muy importante la imagen y todo aquello nuevo que ayuda al artista''.

Vida saludable

El artista, cuyo físico había sufrido pocos cambios con el paso del tiempo, alguna vez explicó que para conservar su salud trataba de estar lo más tranquilo que pudiera, ser feliz y no estresarse: ''Nunca como más de lo que requiere mi cuerpo, duermo mucho y sobre todo dejé de manejar porque eso me estresaba demasiado y me agotaba más que cantar hora y media''.

Entre sus últimas apariciones públicas, además de que seguía haciendo presentaciones en el interior de la República Mexicana y Estados Unidos, fue en la celebración de los 50 años de carrera de Angélica María y sus actuaciones en los programas Hoy y Al fin de semana, de la cadena Televisa.

Le sobreviven su esposa Angelina Johnson y sus hijos Martín, Maximiliano y Cintya Muñoz. Sus restos son velados en una funeraria del sur de la ciudad y hoy serán inhumados en el Panteón Jardín.