JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Teatro en Casa del Lago


Clitemnestra, una mujer universal

Jorge Caballero Ť La primera actriz chilena Shenda Román, que ha trabajado con directores como Miguel Littin y Raúl Ruiz, se encuentra en nuestro país para presentar el espectáculo unipersonal Clitemnestra o el crimen, basado en un texto de Marguerite Yourcenar.

De visita en nuestra redacción la Román nos comenta: "Esta obra aborda la eterna problemática del amor; no es precisamente un personaje griego, aun cuando la autora original decide reivindicarlo. Pero como dice Yourcenar, las mujeres nos volvemos malas por algo, porque estamos ofendidas, abandonadas por el hombre".

-ƑPero, no se trata de Casandra, la del Oráculo de Delfos?

-Algunos lo suponen porque la historia del marido que se va a Troya a la guerra, acaba ésta y se queda 10 años allá, y luego regresa con una mujer muy joven, que se supone es Casandra; entonces Clitemnestra comienza a maquilar la forma de vengarse. Pero todo esto se resume en mí o en la señora Juana o Rosa, cualquier mujer cuando es abandonada tiene muchos deseos de venganza; lo puedo asegurar.

-ƑEntonces la obra es sobre la traición amorosa?

-La traición no siempre es cuando la mujer se va con un hombre o al revés, sino que es cambiar la forma de ser una persona frente a alguien que conoce desde joven. Clitemnestra es un personaje que me fascinó porque hay un enlace con la mujer contemporánea.

-ƑApuesta por la universalidad de la obra?

-Por supuesto. El alcance de la venganza es infinito.

-ƑPor qué tendría que ir a ver esta obra el público?

-Creo que tendrían que verla porque soy extranjera y no me conocen; creo ser, sin ningún pudor, una buena actriz; tendrían que irla a ver por el tema, además de que se monta en la Casa del Lago que es tan hermosa.

La obra se presenta en el Foro Rosario Castellanos de la Casa del Lago de la UNAM, del 26 al 28 de octubre, jueves y viernes a las 20:30 horas y los sábados a las 19:00 horas; las localidades son de 80 pesos, y 50 para estudiantes y profesores con credencial.