VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Murió Cuco Sánchez, autor de La cama de piedra


Fallaste, corazón

Poeta y profeta: a final de cuentas, de piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera. La letra de la canción de José del Refugio Sánchez Saldaña, Cuco Sánchez, fue de oráculo. Ayer, a las 9:20 horas, falleció en la ciudad de México de afecciones cardiaca y pulmonar. šFallaste, corazón! A los 79 años de edad deja el mundo este compositor e intérprete que pedía a los cuatro vientos: šGrítenme, piedras del campo!: ƑCuándo habías visto en la vida,/ querer como estoy queriendo,/ llorar como estoy llorando,/ sufrir como estoy sufriendo?

Su sensibilidad captó la emoción de la pareja en el instante supremo de unir sus vidas en Anillo de compromiso, "que la suerte quiso que uniera a los dos". Inclusive se filmó una película basada en ese tema. Realizó telenovelas donde la esposa lo trata peor que a Gutierritos. Al final triunfaba el alma noble y buena.

sanchez-cuco-jpg Las letras de algunas canciones quizá no tengan que ver con el arte, pero el alto volumen con que son cantadas todavía en bares y cantinas tiende una nube de humo que sólo deja lugar al grito por la que está alguno perdidamente enamorado: Con las estrellas del cielo/ formé una gran rosa de oro/ ya terminó con mi vida/ la ingrata no me ha dejado/ para llorar mi tristeza/ ni un poquitito de llanto.

Canciones y recuerdos

El 19 de diciembre de 1998 se publicó en estas páginas una entrevista con Cuco Sánchez realizada en su casa del Pedregal de San Angel. Ya estaba enfermo y su memoria traía sólo algunos retazos de las anécdotas que fueron la base de sus canciones románticas. Por momentos la plática se hacía difícil. Las respuestas salieron con tirabuzón. A continuación reproducimos parte de la información publicada entonces:

-ƑCuál fue la última canción que compuso, don Cuco?

-No, no he escrito la última canción. Tengo que hacer ahorita diez canciones; hay diez personas que me están solicitando temas; algunos jóvenes... Lucha Villa.

-ƑPara usted hay alguna clave para componer canciones que penetren en el gusto, en el sentimiento del pueblo?

-Pues no, no es precisamente una clave. Esto de componer es de nacimiento; esto es humano.

Algo cruza por la mente del autor de Anillo de compromiso, quien comienza a narrar: "soy hijo de militar; mi papá era capitán primero de la República, en 1921, año en el que distribuyeron a los militares en varias zonas. Mi papá y mi mamá cantaban precioso; mi abuelita, que tenía voz de soprano y era hermosísima; mi abuelo...

Se va el recuerdo.

A la pregunta de cuál fue la primera canción que compuso formalmente, el cantautor -que fuera amigo de verdad de José Alfredo Jiménez- contesta que no sabe.

-ƑCómo llegó Anillo de compromiso?

-Con la cabeza. En tiempos de cuando se hicieron las primeras películas, que es cuando existieron las mujeres más bonitas de México y los galanes más apuestos y más padres... Yo nací compositor.

-ƑLa mujer que nos quiera debe aceptar acostarse en una cama de piedra, si es preciso?

-La mujer está a fuerza, tranquilamente, con lo que Dios quiera. Está expuesta al marido, a que se haga lo que él quiera. Esa es la verdad.

-ƑHay algún intérprete actual que le guste por su forma de cantar?

-Mira, te voy a decir una cosa: yo no puedo hablar de los cantantes, porque, Ƒsabes?, no me llegan ni a los talones. Esa es la verdad. No, no tengo a quién citarte. Vicente (Fernández), con la voz que tiene tan gruesa, tan estridente, pues no es...

-ƑEstá pendiente que le hagan un gran homenaje?

-Sí, pero no sé a quién le correspondería hacerlo.

-En su juventud, Ƒqué música oía, aparte de la ranchera?

-Me gustaba de toda. Mi mero mole era el swing, el rock... šyo no sé bailar! Y si no me crees pregúntale a mi señora (Aurora, presente durante la entrevista). Los Beatles me gustaban... también John Lennon... lo sentí mucho cuando se murió. Me gustaba su manera de cantar, sobre todo cuando tocaba con Los Beatles. Me gustaron mucho. Todo lo tenían.

-Siempre, dice usted, se portó bien, Ƒentonces por qué sus canciones son tan dolorosas, tan sufridas, tan jijas, pues?

-Yo hago canciones porque me nacen, porque me salen del fondo de mis calzones, mano.